La semana pasada, Perú lanzó la 6.ª temporada de PerúWeek, un viaje de sabor inolvidable. El país rico en cultura, música, gastronomía y poseedor de una de las maravillas del mundo, el Machu Picchu, presentó ante el trade la campaña de promoción más importante que realizan en Argentina. 

Durante el evento, diversas autoridades del destino se hicieron presentes, así como operadores turísticos y representantes de locales gastronómicos que forman parte de la iniciativa. En medio de la puesta en marcha de Perú Week 2024, conversamos con Silvia Seperak, directora de la Oficina Comercial de PromPerú en Argentina

¿Qué propuestas incluye Perú Week 2024?

- Se tratan de un total de  88 paquetes turísticos, los cuales variarán en un rango de precios y estarán disponibles hasta el 9 de junio. Lo mismo sucede con los restaurantes, los cuales serán 22, entre ellos algunos de La Plata, Mar del Plata y Mendoza, además de CABA. Esta sexta campaña de PerúWeek es la alianza estratégica entre las aerolíneas, los touroperadores y los restaurantes. Cada uno de ellos le aporta a la misión, su visión y su éxito. 

¿Cuáles son las bases del éxito de Perú Week?

- Este proyecto se realiza hace más de 10 años en el mundo, entre los cuales Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, y algunos otros países han sido sede del evento. Buscamos promover los paquetes turísticos hacia Perú, y también difundir nuestra gastronomía para que puedan conocerla. La gastronomía es para nosotros un driver para promover el turismo hacia Perú. Para promocionar este programa, llevamos adelante múltiples acciones, entre ellas publicidad en las principales calles. De esa manera, se trata de una acción estratégica de co-marketing para poder promover el destino durante dos semanas, apuntando a recuperar las cifras prepandemia. Este año nos asociamos a 32 operadores turísticos, 22 restaurantes peruanos ubicados en Argentina, y 4 aerolíneas. 

¿Cuáles son los destinos que se están promocionando?

El programa busca promover las diferentes ciudades turísticas de Perú, como Ica, Paracas, Cusco, Arequipa y Quito. Sin embargo, esta vez se incorporó uno nuevo que es Huaraz. Es un destino de trekking, que sabemos que a los argentinos les gusta mucho. No obstante, también hay paquetes para los destinos que se destacan como son Cusco y Lima, los lugares más requeridos por el turista argentino. Entre las novedades se destacan las actividades en el Valle Sagrado. Allí se siente una energía increíble porque son vallen andinos donde se hacen muchas actividades, hay turismo comunitario, turismo sostenible. 

Del Instagram de promperuenargentina

A nivel gastronómico, ¿Cuáles son las opciones destacadas? 

Tenemos el restaurante Mil. Allí, el dueño, Virgilio Gutiérrez, junto a su hermana, generó una especie de ONG en la que se investigan el origen de los insumos: Se hace una degustación de 15 pasos con insumos de la región que los cultivan en esta misma ruina. Es una experiencia increíble, 

¿Están conformes con la conectividad que hay actualmente entre Argentina y Perú? 

- Se acaba de firmar un acuerdo con los ministerios de Transporte de apertura para poder generar más líneas y eso es una noticia bastante importante. Actualmente, no solo tenemos conectividad con Buenos Aires, sino que también con Córdoba, Mendoza y Salta. En total hay 61 vuelos semanales que salen de cinco aeropuertos y cuatro ciudades hacia Perú: Buenos Aires, Mendoza, Salta y Córdoba. Contamos con vuelos directos de Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Latam, Sky Airlines y con BOA. 

¿Qué recomendaciones le deja a quienes están observando las propuestas de Perú Week?

- Creo que hay que aprovechar las ofertas que han sido cuidadosamente preparadas con los mejores destinos y con las mejores experiencia y rutas para conocer Perú.