Los gobiernos de Salta y Catamarca firmaron un acuerdo para desarrollar un corredor de turismo minero, puntualmente entre los departamentos de Los Andes y Antofagasta de la Sierra. Si bien aún falta conformar y ejecutar el proyecto, las autoridades adelantan cuáles son los beneficios que podría traer para la actividad nacional.

En este sentido, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, remarcó: “El corredor nos traería mejor conectividad para turistas y comunidades locales, se generaría más pernocte en la zona, implicaría mayor gasto promedio por visitante y redundaría ingresos más altos con derrames económicos para toda la Puna”.

A su vez, especificó cuáles serán los pasos a seguir: “En la Puna tenemos una riqueza paisajística, cultural y arqueológica enorme, con volcanes, desiertos y salares, entonces, lo primero que se va a hacer con la diagramación del nuevo producto es un inventario de recursos naturales y servicios. De esta manera, se podrán planificar las obras necesarias y poner en valor los elementos de la provincia a fin de que se forme un hilo conductor que una distintos atractivos”.

 Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta.
Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta.

UN PROYECTO QUE ILUSIONA A LA PUNA

Bajo este contexto, Loza aseguró: “Hay que poner en valor algunas minas que están abandonadas y generar infraestructura nueva con obras que potencien a toda la región”, y puntualizó: “Esperamos crear atracciones de interés donde los turistas sean mineros por un día para que conozcan la experiencia”.

Por último, indicó que el proyecto debe seguir una serie de pasos hasta concretarse: “Aún estamos en la instancia del diagnóstico para luego hacer el plan de obra necesario y promocionarlo, no solamente mediante el trade, sino también por medio del consumidor final”.