Comienza a ser obligatorio el nuevo requisito para ingresar al Reino Unido
En pocos días, el control migratorio británico exigirá la presentación de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Cómo es el paso a paso para obtenerla.
Reino Unido comenzó este 2025 con un cambio que podrá ser clave para los turistas y profesionales que quieran visitar el destino. Ahora, los pasajeros que ingresen a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, deberán presentar la Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Hay que recordar que este nuevo método dentro del control migratorio tiene un costo.
¿Qué es la ETA del Reino Unido?
En 2021, la exministra británica del Interior, Priti Patel, anunció un sistema digital de autorización de viaje similar al sistema de exención de visado ESTA utilizado por Estados Unidos desde 2009 y al cual denominaron UK ETA, o Autorización Electrónica de Viaje.
Canadá también tiene su propio sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ETA) y la Unión Europea tiene previsto poner en marcha un proyecto similar llamado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) en 2025.
Si bien el proceso de solicitud fue puesto en marcha en noviembre del año pasado, es en los próximos días que comenzará a ser obligatorio y la implementación se realizará en múltiples fases.
A partir de cuándo los argentinos tendrán que presentar la ETA
En la primera fase de este proceso comenzará el 8 de enero cuando el certificado sea exigido a ciudadanos que provienen de países incluidos en el listado que dieron a conocer desde el Gobierno británico, entre los que se encuentra Argentina.
El trámite tiene un costo de 12 euros, y tendrá injerencia a turistas con más de 90 países. Con esto, aquellos que quieren ingresar a cualquiera de estos cuatro países sin visado ni estatuto de inmigrante deberán presentar esta nueva autorización, con la excepción de los irlandeses, ya que su aprobación seguirá dependiendo del Ministerio del Interior.
A raíz de esto, el gobierno británico aseguró que la implementación de la ETA hará que el sistema de inmigración sea más seguro y ágil “para los millones de personas que ingresan al Reino Unido cada año”. Hasta ahora, desde Reino Unido aseguraban que no había medios eficaces para contabilizar con precisión el número de personas que entraban y salían del país. Con esto, la situación será diferente.
Con respecto al resto de los países, explicaron que a partir del 5 de marzo, los europeos podrán solicitar una ETA para viajar desde el 2 de abril, fecha en que entrará en vigor. En ese momento, todos los visitantes que viajen sin visado al Reino Unido necesitarán una autorización electrónica de viaje (ETA).
De acuerdo con la información que brindaron, la confirmación podría esperar un lapso de días, por lo que se recomienda que se realice con un mínimo de 72 horas de antelación. Con esto, el objetivo es agilizar el proceso para aquellos que residan de manera temporaria o indefinidamente en esos países.
¿Cómo es la situación en la Unión Europea?
Al mismo tiempo, la UE también presentó su nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de una autorización similar a la ETA con un límite de 90 días en un lapso de 180 días. A diferencia de lo que presentó Reino Unido, este sistema tendrá validez por tres años, mientras que la ETA durará dos.