Carlos Paz, uno de los destinos turísticos más populares de Argentina, es reconocido por su variada oferta teatral, opciones gastronómicas y bellezas naturales. Ahora, la villa cordobesa se renueva al convertirse en la primera ciudad gamer de Latinoamérica, con el objetivo de ser un centro líder en entretenimiento digital.

Este proyecto, gestionado por el sector público y privado, es liderado por Ben Group en colaboración con la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (Deva), la intendencia local y la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz.

Responsables de hoteles, autoridades de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz y empresarios.

Andrés García, presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, conversó con Mensajero para dar detalles de esta iniciativa: “Se espera que tenga un impacto significativo en la economía local al atraer a un nuevo segmento de turistas con alto poder adquisitivo: los gamers y entusiastas de la tecnología. Además, la ciudad gamer generará nuevas oportunidades de empleo”.

Respecto a los desafíos que enfrentaron, el funcionario señaló que debieron trabajar en “la coordinación entre múltiples actores del sector público y privado, la adaptación de la infraestructura existente para satisfacer las necesidades específicas del ecosistema gamer, y la integración de la tecnología de vanguardia”.  También manifestó que fue crucial “obtener el apoyo y la participación de la comunidad local para asegurar que el proyecto fuera inclusivo y beneficioso para los amantes del gaming”.

Estrategias para atraer a turistas y jugadores internacionales

El 31 de agosto será la inauguración oficial en el hotel Domus Lake, donde se presentarán los primeros espacios gamificados del proyecto. De esta manera, será el primer establecimiento de la región en incorporar el entretenimiento en videojuegos. El artista Mario Lange dirigirá la iniciativa Gaming Art, fusionando el arte con el mundo del gaming. 

Andrés García, presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz.

Sobre las estrategias en las que trabajan, García señaló: “Estamos realizando campañas de marketing digital dirigidas a comunidades gamer internacionales, colaboraciones con influgamers y celebridades del mundo de los videojuegos, la organización de eventos y torneos internacionales de esports, y distintas tácticas comunicativas". 

Cómo son los tours gamers

El presidente de la Cámara de Turismo de Carlos Paz afirmó que están desarrollando “paquetes turísticos exclusivos que combinan experiencias gamer con las atracciones tradicionales, como la naturaleza y el entretenimiento familiar". A continuación, subrayó que adecuaron "hoteles con habitaciones montadas con toda la tecnología necesaria tanto para jugar como para hacer streaming, actualmente no existen hoteles en la región que se centren en este tipo de experiencias”.

Luego, detalló que “los tours incluyen visitas a arenas gamers, competencias y eventos en vivo, talleres y actividades interactivas, así como visitas a puntos turísticos destacados de la ciudad”. Ya tienen organizado un torneo internacional el 21 de septiembre en el Estadio VCP Arena, con la participación de jugadores de Counter Strike 2 de Argentina, Chile y Uruguay.

Adecuaron hoteles con habitaciones montadas con toda la tecnología necesaria tanto para jugar como para hacer streaming.

Respecto a cómo pueden aprovechar los agentes de viajes para incluir la ciudad gamer en sus promociones, García manifestó: “Pueden ofrecer paquetes personalizados que incluyan acceso a eventos exclusivos, estadías en hoteles temáticos, y tours especiales. Además, pueden colaborar con nosotros para ofrecer promociones y descuentos especiales a grupos y comunidades gamer, y utilizar las redes sociales y plataformas de gaming para llegar a un público más amplio”.


El potencial de la industria gamer 

La industria de los videojuegos, específicamente el gaming y los esports, se encuentra en pleno auge, siendo Argentina el tercer país de Latinoamérica con mayor audiencia y consumo detrás de México y Brasil, según un informe realizado por Ben Group en el período abarcado entre 2023 y 2024.

Con más de 23 millones de jugadores y una audiencia de esports que supera los 6 millones en la Argentina, esperan atraer a estos jóvenes gamers a Carlos Paz. Pero también quieren convertirse en una opción elegida por extranjeros, ya que se estima que en Latinoamérica hay más de 200 millones de jugadores y 80 millones de audiencia de esports en la región.

“Los datos muestran que una gran parte de nuestros turistas son jóvenes y adultos jóvenes, un grupo demográfico que tiene una alta afinidad con los videojuegos y la tecnología. Además, muchos de nuestros visitantes buscan experiencias nuevas y emocionantes. Estos factores influyeron significativamente en la decisión de transformar Villa Carlos Paz en una ciudad gamer, ya que vimos una oportunidad clara de atraer a este segmento de mercado en crecimiento”, cerró García.

De esta manera, esta iniciativa representa una oportunidad para transformar a Villa Carlos Paz en un destino turístico internacional de vanguardia y un centro de innovación tecnológica, inclusión y sustentabilidad en Latinoamérica. Se espera que este nuevo público objetivo impulse la economía local y posicione a la ciudad como un referente tecnológico regional.