Una nueva compañía
Después de un pequeño cimbronazo que llevó a eliminar en el 2013 varias de las rutas emblemáticas, Iberia realizó una cirugía mayor para acomodar su estructura de costos que la estaban haciendo poco competitiva tanto en España como en los principales mercados en los que operan. De esta manera la reestructuración consiguió que la reducción de personal se hiciera a través de salidas voluntarias siendo en total más de 3000 los puestos eliminados.
Entre los destinos que debieron abandonar estaba Montevideo, y ahora llega el tiempo de anunciar que desde el 1 de septiembre volverán a unir la capital de Uruguay con Madrid con cuatro frecuencias semanales. En la misma fecha también Republica Dominicana volverá a estar en la red de vuelos de Iberia, pero en este caso con cinco vuelos a la semana.
“Estamos empezando de nuevo a crecer”, decía Martínez. “América Latina está en el centro de nuestra estrategia, tanto para Iberia como para el grupo IAG, que controla también British y Vueling, lo tiene muy claro, nuestra especialidad son las relaciones entre Europa y Latinoamérica. Somos los líderes y queremos aumentar ese liderazgo. En cuota de mercado representamos el 16,17 por ciento de los vuelos entre los dos continentes. En cantidad de vuelos tenemos casi 200 a la semana entre España y Latinoamérica, estando presentes en casi cada capital importante. Nadie tiene una red tan extensa como nosotros en esta región.
Desde el 2004 al 2012 vivimos especialmente un crecimiento muy fuerte en la región y ahora está un poco más lento, tanto Argentina como Brasil y Venezuela se han ralentizado. Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Colombia vienen creciendo algo más”.
Buenas nuevas
La nueva Iberia se ha estrenado hace menos de dos meses y muchos de los aviones ya han sido pintados con el nuevo logo, más moderno y estilizado, así como se han comenzado a cambiar las configuraciones de la Business con asientos cama completamente planas de casi 2 metros que brindan más espacio y privacidad para cada pasajero, acceso directo de cada butaca al pasillo, menús diseñados por cuatro grandes chefs españoles que suman 12 estrellas Michelin: Dani García, Paco Roncero, Ramón Freixa y Toño Pérez. Un sistema interactivo de entretenimiento con pantallas individuales de 15,4 pulgadas y está en pruebas la conexión wi fi y conectividad GSM para SMS y datos que muy pronto estarán poniendo en marcha.
La clase Económica tendrá butacas más cómodas, gastronomía basada en la dieta mediterránea, y sistema de entretenimiento con pantallas individuales de 9 pulgadas.
“Nuestro compromiso con argentina siempre ha estado ahí y no hay ninguna razón para no acompañarlos ahora que se ha notado una merma en las ventas”, concluyó Martínez.
El proyecto Ágora busca mejorar la experiencia del cliente en la T4. Comprende la instalación de quioscos de check in fáciles de manejar que permiten emitir la tarjeta de embarque y la etiqueta del equipaje en 30 segundos.
También cuenta con pantallas y agentes virtuales que ayudan a los clientes durante la facturación, siendo la primera aerolínea en utilizarlos.
Las iniciativas del proeycto Ágora permitieron reducir el tiempo mínimo de conexión en 10 minutos.