El Presidente de la CCGLAR evalúa la participación de la entidad en la última Fitur y analiza la actualidad del mercado.

Habiendo concluido una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ¿cuál es el balance que realiza de la participación de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR)?

Bastante bueno. Se nota el trabajo realizado, y se siente como una consolidación de lo que venimos haciendo desde hace tiempo. Particularmente, en los últimos tres años, son varios los países que ponen mucha atención a lo que hace Argentina. Tanto, que este año nos invitaron a disertar en la Universidad del Rey Juan Carlos, para que hablemos sobre la estrategia que utilizamos en la última década en cuanto al posicionamiento a nivel mundial. Para ese caso, tuvimos el acompañamiento de la Embajada Argentina en España y del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR)

A modo de balance, ¿qué destacarías entonces sobre lo realizado en estos años en materia de posicionamiento?

Tuvo mucho que ver la constancia y la continuidad, además de la constante innovación que implementamos en la comunicación. Fuimos pioneros en muchos aspectos, ya que nos mantuvimos siempre buscando nuevos mercados, haciendo cosas diferentes a lo que proponían otros países. Esto se dio porque diez años atrás no teníamos ninguna posibilidad de acceder a la publicidad tradicional, por lo cual, tuvimos que empezar a invitar a periodistas de medios LGBT, para que dieran a conocer a la Argentina como destino.

Además de disertar en la Universidad y acompañar al Ministerio de Turismo, presentaron en el área LGBT de FITUR la nueva campaña de la Ciudad, Buenos Aires Friendly.

Sí, se trata de una serie de videos, historias cortas, de personas que viven en la Ciudad, pero que fueron un paso más, que no contaron únicamente lo clásico, sino que se metieron de lleno en cómo se vive en la ciudad. Les encantó porque es una visión diferente a la que muestran otros destinos, que siempre basan todo en el atractivo visual.

“Argentina le está marcando la pauta a otros países”

En 2017, Argentina fue elegida mejor destino LGBT de América Latina, también fue galardonada como mejor destino urbano…

Y en estos días vamos a tener noticias sobre una nueva e importante postulación.

Hoy en día, ¿cómo está considerado el país a nivel posicionamiento para el colectivo LGBT?

Y, depende bastante de cómo lo mires. Porque si es en llegada de turistas, España sigue atrayendo más. Ahora bien, si lo miramos en términos de posicionamiento en destinos emergente del público ABC1, Argentina y Tailandia se disputan casi siempre el primer puesto, desde hace por lo menos cuatro años. Además, cada día se suman más actores al mundo del turismo LGBT. Nosotros, desde nuestra Cámara, y la CAT, trabajando en conjunto con el INPROTUR y el MinTur, le marcamos a otros países cómo se puede trabajar durante 10 años con diferentes administraciones, con continuidad en las estrategias. Porque fueron 10 años de posicionar un producto que arrancó de cero, con desconocimiento completo en el mundo sobre qué tan friendly era la Argentina, a pasar a estar hoy jugando entre los primeros puestos. Eso es inédito.

A raíz de estos resultados, ¿cuáles son las expectativas para el 2018?

Nuestra idea siempre fue acompañar las estrategias que desarrolló el Ministerio de Turismo, como lo que ocurre en el caso de la comunicación digital y las nuevas generaciones, a las que se está volcando. En relación con esto, el evento anual que co-organizamos junto al INPROTUR, el GNetwork 360, estará fuertemente enfocado en los medios digitales y en cómo los prestadores de servicios turísticos pueden llegar a conectarse con el colectivo LGBT.