En la apertura de FIT, el ministro Santos explicó la necesidad de trabajar en conjunto al Cono Sur, ¿qué opina usted al respecto?
Estoy totalmente de acuerdo. El multidestino está primando hoy en el mundo y nosotros tenemos que ver como región cómo potenciarnos para atraer a esos turistas, pudiendo tocar cada uno de nuestros países. A su vez, juntarnos para trabajar alrededor de algunos temas que nos hacen a todos, como es la conectividad, las visas y la promoción de nuestros destinos en mercados lejanos como China o India. Creemos que el asociativismo en una región es una cuestión importante. 
 
¿Cómo se puede trabajar en conjunto entre Argentina y Uruguay para lograr asemejarse a otros destinos?
Los extranjeros aprecian mucho la ruta marítima entre Buenos Aires y Colonia. Por otro lado, hace unos días, Amaszonas hizo su presentación del puente aéreo con Buenos aires. Además, empezó a funcionar Sky Airlines, que une a bajo costo Santiago de Chile con Montevideo.  Estoy de acuerdo en que Europa todavía está varios pasos adelante, pero creo que la región ha venido dando grandes cambios. Cuando nosotros llegamos al gobierno, en el 2005, Uruguay era un país casi aislado. Hoy tenemos vuelos directos a Estados Unidos, a Europa y una conectividad regional, entre otras cosas.

Usted dijo hace unos días que las medidas de Estado,  junto con los capitales privados, habían ayudado a desestacionalizar el turismo en Uruguay, atrayendo grandes inversiones, ¿cuáles son esas medidas? 
En Uruguay, durante estos 12 años de gobierno del Frente Amplio, hemos tenido una concepción muy clara de que el prestigio de un país es muy importante a la hora de captar inversiones. Somos un país con reglas de juego claras, que realmente ha estado a la altura de lo que los inversores esperaban de nosotros. Hemos perfeccionado la ley de inversiones, con un capítulo específico de turismo. En el 2005, el drama principal del país era la falta de empleo, algo que buscamos solucionar con las inversiones. La ley nos permitió tener unas 15 mil habitaciones de hotel nuevas en todo el país. 

¿Cree que esta falta de reglas claras fue algo que pasó en Argentina en los últimos años?
Está a la vista que los inversores no requieren políticas tan proteccionistas sino países más abiertos. No me corresponde juzgar a otros países que siguieron su camino, pero Uruguay tiene muy en claro que tiene que estar abiertos al mundo y unida al Mercosur. 

¿Cómo cree que puede influir para el turista uruguayo que viene a Argentina la nueva medida de la devolución del IVA? 
Me parece bueno, para nosotros ha sido una herramienta interesante. En el caso de Uruguay, no es sólo al hospedaje, sino que a todas las compras turísticas. 

¿Cree que los cambios políticos que se han dado en Argentina durante este año modificarán el proceso de trabajo que se venía haciendo antes o los reforzará?
A pesar de haber tenido importantes problemas vinculados al turismo, como el bloqueo del puente General San Martín por varios años, siempre tuvimos un buen dialogo con el ex ministro Meyer. Sin duda que el cepo y el recargo en las tarjetas tampoco ayudaban. Hoy tenemos una muy buena relación con Santos y aplaudimos el levantamiento de algunas de esas medidas. Creo que hay un conjunto de cosas nuestras, junto con las medidas tomadas por el gobierno argentino, que ayudaron a que este año Uruguay vaya a cerrar el 2016 con casi dos millones de argentinos.