¿Cuáles son los principales desafíos con los que se encuentra el turismo en España?
Nuestro país años a año está batiendo records de visitantes, y desde el plan de marketing nos planteamos si es bueno seguir creciendo en cuanto a número de turistas o captar un turista con poder adquisitivo alto,  que además viaja a lo largo de los 12 meses del año. Hay un problema de concentración temporal y territorial en todo lo que es la costa, entonces nuestro plan avanza hasta intentar distribuir turismo por toda España. Tenemos un país privilegiado porque vaya a donde vaya, hay un sitio que deja enamorado al visitante, ya sea por su patrimonio histórico, por su gastronomía o sus paisajes, que siempre van a ser diferentes de una zona a otra. 

¿Cuáles son los enfoques que tiene la política turística?
Además de la prioridad del plan de marketing que mencionaba antes, el cual  busca no tanto un número grande de turistas sino que aumentar la calidad de los servicios, se apunta a la sostenibilidad. Hay sitios que están tan saturados que está habiendo como una cierta reacción negativa de la población para con el  turista. La idea de la sostenibilidad es que el turista disfrute y el español se sienta a gusto, como se ha sentido siempre con el visitante. Una de las cosas que más valora el viajero europeo y el americano es eso, el contacto con la gente y la calidad que éstos brindan, por eso es tan importante que se sientan conformes en su lugar de residencia. 

¿Cuál es la importancia del mercado argentino para España?
Es muy importante porque viaja mucho, tiene un gasto superior a la media y sus pernoctaciones son más duraderas. 

Además, tienen bastante para mostrar.
Hay mucha gente que llega a nuestro país y de ahí pega el salto para el resto de Europa. Pero la realidad es que España merece un viaje, porque es un pequeño continente. Hay hay paisajes muy diversos: el norte es verde, como puede serlo el de Europa; el sur también es verde en primavera y en verano es un poco más seco. Inclusive, hay zonas que son desérticas, pero a la vez tienen a 100 kilómetros las montañas más altas del continente, en donde se han hecho campeonatos de ski. 

¿Qué recomendarías?
Sin inclinarme por un destino en particular, pues le diría al viajero que todo depende de la estación del año porque si viaja en primavera, le diría, sin ninguna duda alguna, Andalucía, la cual es un esplendor de vida y de naturaleza. Ahora bien, si van en verano, es buena ocasión para conocer el norte de nuestro país, que tiene una excelente clima, y es cuando se celebran todas las fiestas. Hay una tremenda ebullición. En cualquier época del año, recomiendo las grandes ciudades, como  Madrid o Barcelona.  Hay algo que me parece importante aconsejar al eventual visitante: no estén en España dos días, porque eso es poner un pie en el país y no enterarse de nada. 

¿Y en conectividad?
En ese plano, hay autovías gratuitas en la que se puede recorrer y además poseemos una red de trenes extraordinarias, que te permite visitar en dos horas y media. 

¿Cuáles son los mercados prioritarios para España?
Ese es un gran debate, ¿ver qué es prioritario? Porque tenes a Reino Unido, que manda cerca de 17 millones de turistas. Pero también están aquellos países que no te envían tanto, pero el caudal es de muy buena calidad, además de tener margen de crecimiento. Creo me inclinaría más por el último segmento.