Queremos conseguir lo mejor de las dos aerolíneas para la nueva empresa
¿Cómo va el proceso de fusión?
Cristiane Franck. El proceso legal está yendo muy bien, muy tranquilo, sin muchos problemas. Estamos esperando que en noviembre se nos entregue el certificado único como una sola aerolínea, y en la parte operacional creemos que el 2012 ya estará en pleno funcionamiento. Y si bien esto tiene pendiente algunas negociaciones para que los pilotos de United puedan volar en los aviones de Continental y viceversa, para eso necesitamos de un período de entrenamiento de los equipos operacionales.
Además en los aeropuertos estamos trabajando para hacer una operación única. Ya en Chicago tenemos el primer aeropuerto en que toda la imagen corporativa figura como United Continental Holding.
Estamos pintando todas las
aeronaves para tener la identidad común con la nueva marca y estamos yendo paso a paso, y creo que a fines del 2012 ya habremos completado la fusión en todas las áreas.
Mientras tanto, ¿cuáles son las diferencias que va a ir notando el pasajero?
Cristiane Franck. Estamos discutiendo cada detalle de los productos para la Nueva United. Comparamos cómo es cada servicio y producto entre United y Continental porque queremos conseguir lo mejor de las dos aerolíneas para la nueva empresa. Entonces el pasajero estará muy satisfecho porque estamos vamos a poner lo mejor de cada una de ellas a su servicio. Como la Economy Plus, una clase económica que tiene más espacio para las piernas, y a nuestros pasajeros de United les gusta mucho, por lo cual estamos cambiando todas las aeronaves de Continental para tener también la Economy Plus.
En el programa de millas tenemos el Mileage Plus y las uniremos en uno solo.
Ahora por ejemplo, los pasajero que tienen acceso a la Sala Vip de United tienen acceso a la sala Vip de Continental, en cualquier aeropuerto del mundo. Eso es muy importante porque en varios aeropuertos no hay salas Vip de las dos aerolíneas, como en Ezeiza,
Y hablando del actual Red Carpet de United, en breve será llamado United Club. Esas son las acciones en las que estamos trabajando para intentar dar el mejor servicio.
¿Y qué acciones están desarrollando con los agentes de viajes de Argentina?
Julio Banfi. El canal de distribución ya vio desde principios de año que si bien las empresas siguen manejándose con dos nombres y todavía no hay un único certificado de operación conjunto, las condiciones de comercialización con las que salimos ya están unificadas, trabajamos los mismos niveles de comisiones, ya pueden vender combinando un pasajero que salga con Continental vía Houston y vuelva con United desde Washington. Es como que la posibilidad de sentar a un pasajero es mucho más alta de conseguir disponibilidad hoy para todos nuestros clientes y eso ya es un gran avance.
Además que todos nuestros vuelos, desde el año pasado están operando con código compartido también. Tenemos los mismos niveles tarifarios, es como si ya fuéramos uno pero operando todavía con dos identidades.
¿Van a incrementar las frecuencias?
Rolf Meyer. Yo creo que en este momento estamos enfocados a la integración de ambas compañías, una vez que ese proceso culmine, ya que no estamos uniendo dos compañías pequeñas, sino que entre ambas tenemos 6 mil vuelos diarios, y más de 600 aviones, y si sumamos United Express y Continental Connection son más de 1300 aviones, nuestra prioridad es enfocarnos en unir las dos compañías, que sea lo más transparente posible para el pasajero y que éste sienta cambios a su favor, una vez que eso esté integrado recién miraremos por mas frecuencias o nuevas rutas. Lo que sí se ha hecho más que nada en rutas domésticas y en la de Lima-Houston hemos cambiado de equipo, pasamos de un B757 de Continental por un 767 de United.
Cristiane Franck. En Argentina nosotros para el vuelo a Houston con Continental estamos utilizando un B767-200 y pasaremos a operar desde junio con un B767-400 en el que tenemos 60 asientos más diariamente. Por eso suplimos una tercera frecuencia con mayor capacidad de asientos en las ya existentes. Los primeros cambios visibles son esos. Tenemos una nueva flota combinada que tiene más complejidad porque hay aviones que antes servían en una ruta y ahora la servimos con otro equipo.
La fusión United-Continental es el matrimonio perfecto porque no se superponen. Tanto es así que cuando se anunció la fusión sólo 8 rutas se superponían entre 6000 vuelos diarios.
Parte del mantenimiento de la flota de United se hace en Buenos Aires, ¿eso va a continuar así para las dos?
Rolf Meyer. Como el avión tiene como varias horas de espera en aeropuerto se aprovecha ese tiempo para no tener que pararlo luego. Se realiza un mantenimiento que está previsto cada 100 horas de vuelo, y se lo hacemos cada 60. Todos los días viene un 767 distinto justamente para mantenerlos por igual.
Cristiane Franck. Eso es así porque llegamos con los aviones a la mañana y no salimos hasta la noche, y hacemos lo mismo en Brasil, eso nos permite no retirar equipos de la red. Y lo seguiremos haciendo en los dos países.
¿Cómo queda estructurada la compañía?
Rolf Meyer. Cristiane es la managing director del Cono Sur, que en este caso es Brasil y Argentina, que son los países a los que volamos, y tanto Julio como el gerente de ventas de Brasil reportan a Cristiane.
Cristiane Franck. Esa era la estructura que tenía Continental antes. Lo que cambió es que como Continental es mucho más grande en América Latina, porque United sólo vuela a Brasil, Argentina y México, ahora quedamos divididos en cuatro regiones: por un lado México (Continental vuela a 28 destinos dentro del país); América Central (excepto Panamá); la región Andina (Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador más Panamá) cuyo Managing Director ahora es Rolf (Meyer), y tenemos la región Cono Sur que es Brasil y Argentina y allí entraría Chile si el día de mañana comenzamos a volar.
Todos reportamos al Director para América Latina que está basado en Chicago.
¿Qué cambios van a hacer en la flota?
Cristiane Franck. Seguimos esperando los Boeing 787, y creemos que en 2012 ya nos estarán entregando los primeros.
¿Porqué insistimos tanto en esperar por este modelo? Porque es una nueva generación de aviones. Uno de los mayores desafíos de las aerolíneas hoy es el precio del combustible. En el pasado el mayor porcentaje de gastos de una aerolínea eran los sueldos de los empleados, pero ahora es el combustible. Entonces lo mejor que podemos hacer es tener aviones más eficientes y el B787 lo es, incluso para llevar más carga y tiene más autonomía.
Para los pasajeros el confort es mucho mayor que los aviones de hoy, por muchos detalles como un mayor porcentaje de humedad, una presurización que se hace a menor altitud, las ventanillas no se abren y se cierran manualmente, es todo automatizado y permite graduar la entrada de luz, la luz interior va cambiando a lo largo del día.
¿Veremos algún 787 en Buenos Aires?
Rolf Meyer. Sí. Porque como dijimos antes van a reemplazar los 767-200 que son los que vienen a Buenos Aires.
¿Qué papel juegan las Alianzas?
Cristiane Franck. Es muy importante el hecho de estar en la Star Alliance también. Porque gracias a estas alianzas globales les podemos ofrecer a nuestros clientes la mejor red de vuelos para todo el mundo.
Rolf Meyer. Además nosotros desde el 2000 teníamos un acuerdo con Lufthansa en el Atlántico Norte y a ese mismo acuerdo lo hemos expandido hace dos años con Air Canada y Continental; hoy en Centro y Norteamérica tenemos tarifas armonizadas y la misma política comercial entre las cuatro compañías.
¿Cómo evolucionan las Alianzas?
Rolf Meyer. A principios de los 90 era poner códigos compartidos y nada más. Después se creó un team de ventas de alianzas, para comercializar los productos, después vino el joint venture con Lufthansa para ir creciendo y cuando comenzamos esa relación, teníamos un vuelo a Frankfurt y uno a Munich, hoy a Alemania tenemos, United solo, entre 9 y 12 vuelos diarios. Por todo lo que aportan los pasajeros que Lufthansa trae de Europa oriental, África, Medio Oriente y que conectan a Estados Unidos. El mundo de las alianzas va mutando de acuerdo a las necesidades de cada mercado.
¿Cómo va a quedar armado el equipo acá en Argentina?
Julio Banfi. La Nueva United va a tener lo mejor de cada uno de los equipos.
Lo más probable es que el equipo de ventas vaya quedar en lo que eran las oficinas de Continental pero no es el único equipo, tenemos el Call Center que va a seguir funcionando en Madero, más todo el equipo de aeropuertos, los mecánicos.
No va a quedar todo concentrado en un sólo lugar.
Pero hay cuestiones que son muy complejas como la unificación de un sistema de reservas, ya que ahora funcionamos con dos sistemas diferentes, y hasta tanto eso no migre a uno solo tienen que quedar los dos equipos.
Lo que dependa de la tecnología es lo que va a llevar