Al argentino le gusta mucho viajar y le fascina La Florida
¿Cómo fue el desarrollo de tu carrera profesional en la industria de las arrendadoras de automóviles?
Yo empecé en el alquiler de autos en 1981, gracias a un amigo que me llevó a National, en donde empecé lavando los coches, y pasé por prácticamente todos los sectores. A los 8 meses de haber entrado pedí el cambio a Agente de Alquiler pero se demoró otros seis meses más, en los cuales fui al control de autobuses en el aeropuerto y también fui conductor de grúas para asistir a los clientes en ruta.
Luego se me dio la oportunidad de ser Gerente de Turno en el aeropuerto de Palm Beach. Como hablaba español y tenía más oportunidades solicité el traslado a Miami.
Pasé luego un tiempo en California, en Orange County, en General Rent a Car, y en ese tiempo se dio la absorción de General por Dollar y me fui por un tiempo.
No me alejé demasiado de la industria ya que a los cinco meses, estaba de regreso en Miami, (de eso hace 16 años), trabajando en Dollar y de ahí no me he movido. En la empresa pasé por Operaciones en el aeropuerto de Miami y luego llegué a Ventas.
El hecho de haber estado en todas las posiciones me ha dado una amplia visión de lo que se puede o no puede prometer al cliente.
Muchos de los errores de los que estamos en esta actividad es que a veces en nuestro afán de vender ofrecemos de más, prometemos cosas que no se pueden entregar.
¿Cómo están las empresas del grupo hoy?
Podemos decir que Dollar es una empresa sólida, que ha crecido y se ha estabilizado mucho más rápido que cualquier otra rentadora en los Estados Unidos. Hace año y medio estábamos al borde de la quiebra, a punto de desaparecer. Hoy en día estamos siendo vistos como el diamante que la competencia quiere y hubo hasta ofertas de compra. Por eso decimos que estamos haciendo las cosas bien.
Si bien las marcas Dollar y Thrifty son similares están enfocadas en mercados diferentes. Dollar tiene una gran fuerza en Estados Unidos, especialmente en La Florida, si bien estamos muy bien posicionados en Hawaii, California, Colorado y Texas, tenemos el apoyo de todas las demás localidades en las que estamos.
Thrifty es una empresa que en su tiempo fue la mayor franquiciadora del mundo y la red que tenemos con ella cubre Latinoamérica y el resto del mundo. Ahora estamos enfocados a hacerla crecer en los mercados de Estados Unidos sin olvidar que allí tenemos el mismo apoyo, la misma fuerza, el mismo servicio y estamos invirtiendo bastante.
Nos estamos expandiendo mucho con Thrifty en Brasil en donde en unos pocos meses vamos a tener oficinas en los principales aeropuertos y ya estamos en Curitiba, Manaos, Río, San Pablo, Belo Horizonte y vamos a Porto Alegre, Florianópolis, con lo que cubriremos todo el país.
A pesar de que somos dos marcas similares Thrifty es más fuerte fuera de Estados Unidos y Dollar en el mercado norteamericano, complementamos esas dos ventajas tratando de nivelarlas un poco.
¿Qué lugar ocupa Argentina para la empresa?
Hay un mercado muy fuerte en Brasil que ha crecido a pasos agigantados y que seguirá haciéndolo por varios años más; después de ahí vienen los mercados de Colombia y Venezuela porque están más cerca de Miami y en el caso de Colombia a raíz de los Cielos Abiertos con Estados Unidos han incrementado mucho los vuelos, incluso de las bajo costo, pero Argentina en producción está en tercer o cuarto puesto pero en tasa de crecimiento anual está excelente, después de Brasil.
Algo que me ha sorprendido en esta ocasión es que me enteré que para tramitar la visa a Estados Unidos se están demorando hasta 4 o cinco meses, con lo cual es un gran problema. Eso mismo se había presentado hace unos años pero pensábamos que se había resuelto, ya que el año pasado ese tiempo era solamente de 15 días.
El tema es que nosotros, los latinoamericanos, no planeamos a largo plazo y cuando se nos presenta este inconveniente vamos a otro destino que no tenga esa exigencia, y ese puede ser uno de los motivos por los cuales Argentina no ha crecido más.
¿Qué te trae de nuevo a nuestro país?
Estamos de nuevo acá porque a través de los años, y a pesar de las crisis que han pasado, el mercado argentino continúa siendo de suma importancia para nosotros. La posición que tenemos en el mercado y el conocimiento que tiene la gente de Dollar nos tiene convencidos de que tenemos que seguir apoyando al mercado. Haya o no crisis al argentino le gusta mucho viajar y le fascina La Florida, que es nuestro principal punto y se sienten cómodos con nuestro producto.
Pasamos del optimismo previo a la crisis cuando prácticamente había un puente aéreo con Miami y Orlando a un pesimismo terrible entre el 2002-2004 cuando nosotros veníamos y todos se preocupaban por sobrevivir, a este momento en que, si bien vemos un optimismo, es mucho más cauto que los años anteriores a la crisis.
¿Proponen algún cambio en la industria?
Este año traemos varias cosas nuevas como que ya estamos por implementar el e-voucher, que va a funcionar como el e-ticket de las aerolíneas. Y es que la gente se acostumbró tanto a ese sistema que llega a los mostradores de las rentadoras de autos y no llevan impreso el voucher electrónico que les habíamos enviado y se presentan inconvenientes. Por eso si ya está la tecnología para implementarlo, ¿porqué no hacerlo? Ya lo hemos puesto en práctica en otros mercados más pequeños, como Perú, el Caribe y Europa, que si bien es más grande ya está en pleno funcionamiento, y pensamos hacerlo este año acá.
¿Cuáles fueron los resultados del e-voucher?
Una efectividad del 100% porque toda la información del voucher electrónico pasa al sistema de ventas y el pasajero ya no tiene que preocuparse porque automáticamente se le entrega el auto con todo lo que incluyó al momento de comprar el servicio, y no se duplican la venta de productos (como pasa a veces) o de quitarle algo. Entonces el servicio se ha incrementado en cantidad, especialmente en localidades pequeñas adonde no van muchos pasajeros.
¿Qué más han implementado que ayude a la venta del producto?
Algo muy bueno es el pago del peaje al momento de alquilar el auto, porque en Miami-Dade, ya desde hace unos meses todas las autopistas del condado no aceptan pago en efectivo, y los argentinos que viajan especialmente por la Turnpike (la arteria más importante para unir Miami con Orlando) tienen que tener el dispositivo electrónico correspondiente y por el que otras empresas le cobran un extra, además de los costos de los peajes.
Nosotros hemos tomado la decisión de dar una tarifa fija con peajes ilimitados, así que pueden ir y volver de Miami a Orlando las veces que quieran dentro de la semana de vigencia del alquiler. Con un solo viaje que hagan ya recuperaron la inversión y tienen gratuitamente todos los peajes que, especialmente en el área de Orlando, son muchos.
Por último algo que ayuda mucho es el seguro de Asistencia en Ruta que hemos implementado para que, si por negligencia o descuido, el pasajero se queda sin nafta se le lleva un galón de combustible para que puedan llegar a la estación de servicio más cercana; o si pierden la llave (las electrónicas tienen un costo de 250 dólares), le entregamos una nueva o le cambiamos el auto; o si se le pincha una llanta y pide un auxilio (que antes les dábamos el servicio gratis y ahora cuesta unos 75 dólares), si el pasajero toma ese seguro estará cubierto para todas esas contingencias.
¿Vamos hacia la venta directa o a través de los agentes de viajes?
A pesar de que el negocio se está abriendo hacia el público directo hay mercados como el argentino en donde el principal objetivo para nosotros no es el público sino que son las agencias de viajes. Por eso nuestra prioridad es preservar al agente de viajes y al operador, que acá son nuestro may