¿Contanos acerca de tu carrera en Visit Orlando?
En julio van a hacer 15 años que estoy con Visit Orlando. He pasado muchas etapas muy bonitas y he tenido muchas oportunidades de venir aquí a Argentina especialmente para compartir con Carlos (Gutiérrez) nuestro representante en Argentina. Siempre ha sido un gusto el poder promover el destino, reconocido mundialmente como uno de los Top. Tan es así que este año creo que vamos a llegar a los 50 millones de visitantes en total, superando a Nueva York, inclusive.
Me da mucho orgullo el saber que yo he tomado parte de esos resultados.

¿Cómo está preparado Orlando para este crecimiento?
Seguimos creciendo día a día. Para tener una idea, actualmente se necesitan 66 días para poder ver todo el destino y poder asistir a cada espectáculo y atracción de Orlando, pero inclusive esa cifra ya va a cambiar porque se está abriendo otro parque temático, Legoland, a fines de octubre, y Disney está haciendo una ampliación en Fantasyland en el Magic Kingdom; ya se abrió Cheetah Hunt en Busch Gardens, antes fue Manta con el Grand Reef, y en hoteles no nos quedamos atrás tampoco, contamos con 116.000 plazas hoteleras y tenemos 23.000 plazas más con los tiempos compartidos y casas vacacionales.
En lo que estamos creciendo es en la hotelería de 4 y 5 estrellas. Este año abrió el Waldorf Astoria, el segundo después de Nueva York, por lo que estamos preparados para recibir a todos los clientes de Argentina, y Orlando los hace feliz. Mucho.

¿Cómo resultó el cambio de nombre a Visit Orlando?

Nosotros hicimos el cambio pensando en el pasajero, en nuestros socios de la industria porque vimos que teníamos distintos nombres y eso confundía. Acá era Oficina de Turismo de Orlando, en Estados Unidos era Orlando Orange County Convention and Visitors Bureau, era muy complicado. Además  cuando uno se dirige al mercado de Congresos y Convenciones hay que tener un nombre más formal y para el mercado de los turistas nos dimos cuenta de lo importante que es la palabra Orlando. Quisimos hacer un cambio que sea reconocido y Visit Orlando, lo dice todo.
Para complementar esa acción también cambiamos el sitio web a www.visitorlando.com. que ahora es más interactivo y se puede planificar el viaje armando un itinerario, comunicarse con otros pasajeros que ya han estado en el destino y se puede ver cómo es la atracción que van a visitar. Es muy agradable hacerlo así porque tienes más seguridad de lo que realmente vas a hacer en Orlando.
También puedes comunicarlo todo en Facebook o Twitter y ahora tenemos la aplicación en los teléfonos celulares.

¿Cómo ves al mercado local?
En este momento Argentina es uno de los mercados de los Top 7 para el destino. Por eso queremos agradecer a todos los operadores y medios de prensa que venden el destino. Estamos tratando de apoyar que las líneas aéreas pongan un vuelo directo porque sabemos que eso falta.
El argentino es un pasajero repetitivo porque sabe que siempre va a tener cosas nuevas para ver, ya que con el desarrollo tecnológico del área (tenemos a la NASA muy cerca) siempre se aplica al servicio del entretenimiento. Harry Potter es el último de esos desarrollos.
Competimos entre nosotros para ver quién impacta más.

¿Qué busca el pasajero?
Creo que depende mucho de la segmentación del mercado, porque las familias podemos decir que eligen los parques temáticos, las quinceañeras además también van de compras, etc. La imaginación es la que pone el límite de lo que se puede hacer. Hay distintos universos de turistas.
Al pasajero argentino le gusta estar en un ambiente cómodo, seguro, confortable y por eso su estadía promedio es de 10 a 14 días y está creciendo.
Vale hacer una recomendación para el viajero primerizo, que no se canse, que dentro de esos 14 días se tomen días intermedios de descanso, porque Orlando es como un helado que nos gusta mucho “hay que saborearlo de a poco”.

El mercado de las quinceañeras en Argentina es bastante fuerte pero ¿que otro país tiene la misma costumbre de festejar los 15 años en Orlando?
También vienen las chilenas, las colombianas, lo que es diferente son los brasileños porque llevan grupos de estudiantes, chicos y chicas por igual. Hemos aprendido mucho de los grupos de 15 años y tratamos de tenerlas como princesas.
Lo que podemos decir es que cada 500 chicas que viajan a Orlando dejan un ingreso de 1.300.000 dólares, y por cada 86 pasajeros nuevos que se suman a los que viajaron el año anterior se crea un nuevo puesto de trabajo.

Hay otro tipo de turistas que buscan otras actividades ¿cómo se compone ese segmento?
Lo que es el deporte del golf, uno lo puede pasar muy agradable en Orlando porque tenemos los mejores campos de golf profesionales y hasta se juega un torneo que es muy reconocido, el Arnold Palmer Invitational en Bay Hill y que sería muy bueno para los argentinos poder ir a verlo en la primavera nuestra (en marzo). Hasta se pueden armar su propio torneo y traer a sus amistades y disfrutar de alguno de los campos. Inclusive muchos hoteles los están incorporando a sus servicios.
También tenemos nuestro equipo de básquetbol, los Orlando Magic, que tienen un nuevo estadio y hay precios especiales para grupos en plena temporada de juego porque saben que el mercado internacional es muy importante, y ellos también tienen un campamento para los estudiantes para tomar clínicas de mejoramiento cuando los profesionales están de descanso.
Para el pasajero que busca relax nada mejor que los spas, ya que después de pasar todo un día en los parques temáticos muchos hoteles ofrecen sus servicios de masajes, que son de muy buena calidad, tanto que tenemos siete de ellos reconocidos mundialmente, y algo que nos hace un poco diferentes es que hacen programas hasta para las niñas.

¿Qué te trae en esta oportunidad al país?
La principal idea era para agradecer a la industria y ver cómo podemos promover más el destino Orlando. Me dio mucho gusto saber que los argentinos repiten mucho el destino y en promedio están viajando muchas veces al paso de los años porque hay muchas oportunidades de conocer cosas nuevas, como por ejemplo hay una zona que se llama Winter Park que es una zona muy exclusiva, al este del Downtown, y allí se puede ir al museo de Charles Hosmer Morse con la colección más importante de obras de Tiffany, y al mismo tiempo almorzar en uno de los muchos restaurantes al aire libre donde se tiene la sensación de estar en París, viendo las boutiques que hay en la zona o hacer un tour a través de los canales del área y tener la sensación de que se está en Venecia, con unas mansiones lindísimas. Es otro Orlando.  
Si se está hospedado en la zona de Disney se demora 20 minutos en llegar, y si se está en la zona de Universal, 15 minutos.

¿Qué proyectos especiales tienen para 2011?
Lo más importante para que todos tengan en cuenta es que en el mes de septiembre, tenemos un programa que hemos realizado para el mercado interno en los últimos tres años, pero que este año vamos a promocionar para el mercado internacional, porque es el mejor mes para viajar, ya que hasta el clima es muy bueno y los Parques temáticos no están llenos.
Con el Magical Dinning Month muchos restaurantes ofrecerán un menú fijo (el costo del año pasado fue de u$s40), incluyendo entrada, plato principal, postre, lo que da la oportunidad de comer muy bien a bajo precio.
En hotelería muchos hacen sus programas especiales y si bien Orlando no tiene una baja temporada, igualmente Septiembre es el mes de transición para que comience el período de convenciones que va de octubre a noviembre y de enero a marzo.

¿El agente de viajes sabe vender Orlando?
El agente ha aceptado el reto y se enfrenta a un pasajero que con internet sabe muchas cosas y por eso se especializa mucho por Internet y las redes sociales para entender qué es lo que hay que vender de Orlando y cómo.
Creemos que la tecnología es tan importante que está siendo un elemento de ayuda hacia el agente de viajes. Porque Orlando no es un destino simple.
Algo que es muy bueno es que las personas de la industria turística saben recibir al pasajero, hay muy buen servicio y muchos hablan español, por lo que es más fácil ir a visitarnos.

¿Qué es Orlando?
Es la alegría, hace a uno bien feliz. Es imaginación