Continuando con las entrevistas en el mes de la Mujer hablamos con la Secretaria de Turismo de la provincia de Catamarca acerca de su rol como madre trabajadora, qué cambios ha visto en la provincia y cómo siguen los proyectos para fortalecer la actividad.

¿Cómo es la dinámica familiar desde que sos Secretaria de Turismo de Catamarca?

La verdad que no es fácil llevar adelante el rol de madre con cuatro hijos. Hoy todos ya son grandes porque la más chica tiene 15, la más grande tiene 30 años y tengo dos varones de 23 y 25. Los dos mayores ya son profesionales, una es Licenciada en Turismo, el otro es Licenciado en Administración. El más chico se recibe en mayo también de Licenciado en Turismo y la más pequeña está en el secundario, pero hace seis años, cuando yo asumí, ella tenía nueve años. Así que, las cosas se fueron adaptando a las realidades puntuales en el esquema familiar. Es fundamental el apoyo de la familia, de mi esposo y de los chicos. Esto lo hemos hablado porque hay muchas ausencias en la casa por trabajo, como el no compartir los almuerzos, que en provincias chicas son parte de la vida. Pero a pesar de eso, nunca he sido una mamá ausente porque soy obsesiva con el tema de los chicos y de la casa. A costa de una exigencia personal he logrado mantener esa comunicación e integración familiar y esa presencia, sobre todo con la más chica que era la que más lo necesitaba. Pero mis hijos han aprendido y se acomodaron a esta mamá que les tocó, entendieron que muchas veces los problemas son problemas de agenda. Y aunque hoy todos se manejan muy independientes, a veces la más chica me acompaña a algún viaje de trabajo para que no se quede sola en casa. Pero está bueno que los hijos vean que la mamá, o las mujeres, podemos ser parte de la dinámica de un gobierno, trabajar. Podemos llegar a objetivos concretos, que nos movemos, que tenemos fuerza, creatividad, que nos podemos ordenar.

¿En estos seis años has podido ver cambios en los roles de la mujer en el turismo?

En provincias como la nuestra, que son más tradicionales, donde el hombre tiene un rol bien marcado, es raro que tenga a una gobernadora mujer. Y, si bien en el gabinete de gobierno somos tres mujeres nada más, en la Secretaría yo tengo tres directoras y en el sector privado hay muchas empresarias. De hecho, la dirigente de FEHGRA en Catamarca es mujer; en la Cámara de Turismo hay mujeres, hay empresarias jóvenes que están empezando a dirigir su emprendimiento. Y además, como somos mujeres, nos metemos, nos involucramos, vamos para adelante, empujamos y participamos. Falta mucho, por supuesto. Pero tampoco es tan grande el sector en Catamarca como para que haya tanta diferencia. Las mujeres se van animando a involucrarse más y a dejar este rol tradicional de ser sólo madres.

Y la verdad es que han demostrado que se puede hacer...

Sí, la verdad que sí. ¡Se pueden equilibrar las cosas! Con sacrificio, obviamente. A costas de una exigencia personal alta, pero sarna con gusto no pica.

¿Cómo evolucionó el sector en Catamarca?

Una de las primeras metas que nos propusimos fue posicionar a Catamarca en el mapa turístico de la Argentina, y creo que en estos seis años hemos logrado visualizar sus atractivos, los circuitos, las bellezas, pero no solamente desde lo turístico, sino también desde lo cultural y lo productivo. Eso hizo que el flujo turístico haya aumentado bastante en estos últimos años. Cuando empezamos solamente teníamos movimiento turístico en julio y para las procesiones de la Virgen, era tremendo ver los fines de semana largos que no pasaba nada. Y de pronto hubo un primer año que hubo un desborde y un colapso total durante la Fiesta del Poncho, fue ahí cuando se empezó a ver un cambio. Eso fue en el 2014. Y a partir de ahí empezó a haber un movimiento en los fines de semana largos, ya no solamente en Semana Santa y empezamos a tener movimiento en agosto, en septiembre, con los eventos deportivos. Empezamos a trabajar con Turismo de Reuniones. El posicionamiento de Catamarca está más que a la vista. Por supuesto que falta trabajar mucho. Hoy podemos hablar de una ocupación hotelera anual de un 62 por ciento. Con sus picos, pero en Fiambalá si les preguntás ¿cuál es tu temporada baja? te dicen que no tienen. Ahora tienen temporada alta y muy alta. Lo mismo está pasando con Antofagasta o Tinogasta. La ciudad capital, que tiene una plaza hotelera más amplia, en enero y en febrero baja bastante, pero después se equilibra. Estamos hablando de una ocupación de un 40 por ciento en pleno verano cuando antes era del 20. La otra cuestión era mejorar la competitividad del destino, porque faltaba bastante infraestructura, atractivos, actividades para que la gente haga cuando llega a la provincia. Un ordenamiento de la actividad turística, tanto del sector público como del privado. Profesionalizar la actividad, porque entendíamos que el turismo era un hobby, y la verdad que no lo es, es una actividad económica, que genera empleo, movimiento, desarrollo local, autoestima, arraigo. Hay que abordarla desde una mirada profesional.

Eso es lo que estamos tratando de plasmar en el Turismo de Catamarca, porque va a ser la base para seguir creciendo. Y, en cuanto a estas mejoras de infraestructura y de atractivos, tiene mucho que ver con la decisión política de la gobernadora, Lucía Corpacci, de que el turismo sea uno de los ejes de desarrollo de la provincia, junto a la producción y a la minería. Por eso, se ha apostado a líneas de créditos propias, no solamente las de las entidades financieras, sino que la Secretaría de Turismo tiene una línea de créditos que se llama Prointur. Este año hacemos la cuarta convocatoria de concursos de proyectos turísticos para entregar créditos a pequeños y medianos emprendedores en distintas actividades turísticas, hasta 900 mil pesos. Vamos a abrir una línea especial para la Puna, porque allí tienen realidades diferentes, para darles más facilidades con los requisitos.

Es que tienen una economía más informal…

Exactamente. La idea es facilitarle el acceso al crédito para que ellos puedan realizar alguna actividad vinculada al turismo en la Puna que, la verdad es el atractivo de los próximos años para la Argentina. Y a eso hay que sumarle toda la ley de promoción, de inversiones privadas con los créditos fiscales, con la concesión de los terrenos fiscales de la provincia para promover la inversión, que integran un 40 por ciento de las inversiones. Se está desarrollando la zona de los Perilagos, por primera vez en la historia de Catamarca, que tiene ocho diques...

Y nadie habla de las actividades náuticas en Catamarca...

Es así, pero porque no hay un ordenamiento aunque se está trabajando. Ya tenemos ordenamiento de dos diques, uno que está a cuatro kilómetros de la ciudad en donde ya estamos en condiciones de hacer la iniciativa privada para tres proyectos. Se viene el de Pirquitas, y vamos a ir trabajando con los restantes.

Por otro lado, se tomó un crédito para invertir en infraestructura turística, del que ya tendremos el primer desembolso en los próximos 30 días. Son proyectos que van a cambiar el destino. Vamos a tener un Museo de los Sabores, que va a ser el primero vinculado a ese tema, incluso se viene a sumar al programa CocinAR, aunque nuestra idea es previa al programa del Ministerio de Turismo. Es una región netamente productiva de vinos, olivos, especies. El museo va a estar en Tinogasta.

Después, vamos a generar el Museo de Arqueología de Catamarca en Santa María, donde tenemos tantos sitios arqueológicos sin poner en valor. Porque Santa María es la cuna de la arqueología. Y Pueblos con Encanto, que es anterior a Pueblos Auténticos. El Centro de Convenciones, porque el turismo de reuniones está creciendo bastante en Catamarca. De no tener nada ahora ya hemos conformado un Bureau con el que nos presentamos hace cuatro o cinco años en Expoeventos. Hemos concursado eventos para ser sede, y hemos ganado. Son muchas cosas en poco tiempo. Podemos hablar de un crecimiento ordenado, que es más o menos lo que nos planteamos. No quiere decir que de acá en más, no haya muchísimas cosas para seguir creciendo. Pero el objetivo sería que una vez que termine la gestión queden sentadas las bases para seguir andando este camino y seguir construyendo sobre lo que ya se hizo.

¿Cómo está recibiendo la gente de la Puna la actividad y la posibilidad de crecer? 

Lo están recibiendo con sorpresa y con mucho entusiasmo. Con sorpresa porque están descubriendo que el turismo les genera ingresos para sus economías familiares. Y eso los motiva para trabajar en la actividad. Todavía no saben muy bien, porque hay una cosa que tenemos que tener en cuenta: si hablamos de la Puna o de los pueblitos muy pequeños del interior, la gente que vive ahí nunca ha sido turista. Entonces no tienen noción de qué es lo que quiere o necesita un turista. Así que mirá todo el trabajo que hay que hacer.

Hay que trabajar mucho pero están viendo los beneficios que genera el turismo. Y nosotros lo vemos en las solicitudes de crédito. Estamos recibiendo pocas de la Puna, y muy elaboradas. Ya entregamos a un crédito a una hostería que ya está funcionando, muy linda y que quiere ampliar. Eso fue en 2016, y a partir de eso, en 2017 entregamos tres créditos, uno para transporte turístico y dos para hosterías chicas, de cinco habitaciones. Y eso ha generado una lluvia de solicitudes de la gente, todos vienen y preguntan “¿qué podemos hacer?”. Por supuesto que hay que orientarlos, esto no es para todos. Están pensando con otra cabeza. Yo creo que se están entusiasmando, a pesar de que teníamos nuestros temores. Nosotros siempre decimos “capaz que la gente no quiere el turismo en Catamarca”, porque eso también puede ser... Porque nunca tuvieron la posibilidad de vivir del turismo. Cuando empezaron a ver eso, que es una mejora, un ingreso, que el hijo no se va, que la familia puede mejorar a partir de esto, ahí empezaron a cambiar. Por supuesto que, quedan mucho hilo en el carretel todavía.

Hay que pensar que la gente acá no habla inglés... recién hay escuela secundaria en Antofagasta hace pocos años. ¡Tienen luz las 24 horas sólo desde hace cinco años!

De Internet, ni hablemos. 

Hay algo, pero estamos trabajando en mejorarlo. No es 4G pero algo funciona. Eso ha permitido que algunos hotelitos puedan poner su servicio particular. Pero todavía tenemos lugares en los que no hay energía eléctrica las 24 horas. Y son lugares turísticos.

¿Se trabaja con el tema de energía solar?

Sí, está habiendo bastante energía solar, sobre todo en esa zona, porque el sol está casi los 365 días del año. También se está pensando en la incorporación de calefones solares. Catamarca es amplia y de una diversidad tremenda, pero no hay leña en la Puna, y hace frío y hay que calefaccionarse de alguna manera.

Hablaste recién de la Fiesta Internacional del Poncho, anticipamos un poquito como viene la temática para esta gran fiesta.

Ya empezamos a prepararnos. Este año va a ser desde el 13 al 22 de julio. El año pasado fueron los 50 años del Poncho. Este año queremos hacer fuerza en el proceso del tejido y en la vida del artesano. A través de imágenes, de experiencias con ellos, de la muestra y a través de la música y la danza. Nuestra Reina del Poncho está yendo prácticamente a todas las fiestas y festivales del país promocionándola. Y ahora empieza toda su agenda de la promoción de la fiesta de este año, inclusive en el interior de la provincia, porque es importante que el mismo catamarqueño vea lo que es nuestra Fiesta, mostrar cómo se trabaja, cómo la cuidamos.

El año pasado, en el CAF, uno de los temas principales fue la infraestructura del aeropuerto de Catamarca. La gobernadora había hecho un reclamo. ¿En qué situación se encuentra actualmente?

El reclamo era por el tema del radar. Eso está solucionado y está operativo desde octubre, por eso no volvimos a tener cancelaciones por mal tiempo. A pesar de eso a Catamarca le quitaron un vuelo de los dos diarios que teníamos y para nosotros fue un golpe. Fue volver a foja cero siendo uno de los aeropuertos de mayor crecimiento.

El Ministro Santos siempre habla de conectividad o muerte y a nosotros nos resulta muy difícil desarrollar el turismo con un solo vuelo diario. Y de los nuevos jugadores hay pedidos, y estamos trabajando con una de las empresas, que estamos esperando que tenga la certificación para poder avanzar en la propuesta de vuelos diarios a Córdoba y Buenos Aires. Vamos a ver si esto se concreta. Lo que sí, Aerolíneas, a partir de esta semana, va a poner tres vuelos más a partir de estos reclamos. En un horario del mediodía. Vamos a tener 10 vuelos semanales.

Estuviste en Salta en la presentación del Plan Belgrano: ¿qué esperan?

Esperamos que se concrete... Fundamentalmente. Hubo una presentación de Turismo, que creo fue una de las que más integró a los equipos de trabajo. De hecho, cuando terminó la exposición el Ministro Santos, estuvimos todos los ministros del Norte acompañándolo en el estrado porque fue un trabajo en equipo. Hay que ponerlo en marcha y hay que financiarlo, fundamentalmente porque es bastante ambicioso. Es poner en valor todo el Corredor Andino, de hecho se lo ha ordenado con tres patas: la parte andina propiamente dicha, la parte de bienestar y Yungas y la parte histórica. Ahora hay que trabajarlos con los equipos técnicos, tanto del Ministerio como de las distintas secretarías o ministerios de las provincias, para poder avanzar y empezar a concretar esto que es un anhelo de todos.

¿Querés dejar algún mensaje a las mujeres en su mes?

Por supuesto: que nunca renuncien a sus sueños. No renunciemos a nuestros sueños porque tenemos los dones y las formas de poder lograr y alcanzar aquellas metas que nos hemos propuesto. Es posible ocupar espacios, ya sea en lo privado o en la función pública, sin renunciar a nuestro rol de mujer, de mamá en el caso de las que elegimos serlo que es una parte esencial para muchas mujeres, y eso no nos hace malas mamás ni mucho menos. Al contrario, creo que nos ayuda a formar a nuestros hijos, tanto varones como mujeres, y prepararlos para una sociedad mejor.