Iberostar Hotels & Resorts dio a conocer sus avances en materia de sostenibilidad alcanzados en el marco de su labor innovadora de Wave of Change, tras la publicación del informe 2023 Year in Review.

En este sentido, el grupo hotelero recoge sus logros en economía circular, blue foods, soluciones basadas en la natureleza, acciones por el clima y destination stewardship.

Asimismo, la vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, aseguró que el foco por el turismo responsable los guía hacia un viaje “transformador” que requiere un enfoque 360, entre la sostenibilidad, las necesidades de la naturaleza y la mitigación de riesgos.

Iberostar Hotels & Resorts reduce sus emisiones a nivel global

"Un ejemplo de ello son las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de los arrecifes de coral o los manglares para mitigar el impacto de los huracanes. Este tipo de colaboraciones pueden ayudar a desarrollar soluciones proactivas, la colaboración con los gobiernos locales puede abordar importantes retos de infraestructura, y la participación de las comunidades locales fomenta un turismo holístico. A través de la colaboración colectiva, nuestro objetivo es inspirar un cambio positivo para crear un futuro en el que prosperen las personas y el medioambiente”, agregó.

REDUCCIÓN DE EMISIONES Y APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE

La compañía avanza hacia la neutralidad de carbono para 2030, un hito que pretende alcanzar veinte años antes del objetivo global marcado por la industria. 

En detalle, en 2023, en comparación con 2019, redujo sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 12 % a nivel global: 6 % en la región de las Américas, de las cuales México reporta el 26 %, Brasil el 21 %, y el 32 % en la región de Europa.

Iberostar Hotels & Resorts reduce sus emisiones a nivel global

A su vez, también disminuyeron el consumo energético (kWh) en un 6,5 % respecto a 2019, alcanzando el hotel de las Américas un 6,63 %. Los hoteles Iberostar en Cozumel (9,38 %) y Cancún (10,12 %), en México, Costa Dorada (9,36 %), en República Dominicana, y Rose Hall (12,28 %), en Jamaica, aportaron algunas de las mayores reducciones gracias a mejores prácticas en hoteles e inversiones clave.

Con respecto a soluciones energéticas sostenibles, el año 2023 reportó avances: la construcción de una Planta Fotovoltaica de 1,2 MWp en el Rose Hall Resort, en Jamaica, colaboró en la producción de energía limpia para el hotel local. Además, se inició un acondicionamiento del suelo para dos plantas fotovoltaicas en República Dominicana, lo que aumenta capacidad ampliada de energía renovable. En tanto, la estrategia global también incluyó la sustitución progresiva de calderas de gas por bombas de calor en varias ubicaciones en México, lo que reduce la huella de carbono.

Por otra parte, en 2024, el enfoque en Jamaica se centra en el proyecto East End Morrant en St. Thomas para reducir el carbono, en 8000 toneladas de CO2 a través de la conservación y reforestación de manglares. Mientras que se está finalizando un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Universidad de las Indias Occidentales que establecerá actividades de colaboración relacionadas con la conservación de manglares, reforestación y captura de carbono.  

MENOS RESIDUOS DESPERDICIADOS

Otra de las claves para ser un hotel más sostenible es trabajar en reducir el porcentaje global de residuos, que gracias a los equipos 3R y diversas iniciativas, disminuyeron los residuos destinados al vertedero en un 56 % con respecto a 2021.

El 83 % DEL PESCADO CONSUMIDO PROCEDE DE FUENTES RESPONSABLES

Con el objetivo de alcanzar que el 100 % del pescado y marisco servido sea responsable, este año consiguió llegar a la cifra del 83 %, es decir cinco puntos por encima de los datos del año pasado. A su vez, México fue la primera región en alcanzar la meta hace dos años.

La empresa trabaja con equipos de pesca en destinos específicos para lograr un enfoque local sostenible, como por ejemplo Aliança Kirimurȇ en Brasil que recibe la colaboración de Iberostar con el colectivo de pescadores y recolectores de mariscos en la región de la Bahía de Todos los Santos, en Brasil. De este modo se enfoca en mejorar la calidad y sostenibilidad de la producción de mariscos, brindando apoyo a 200 familias involucradas en la pesca y actividades relacionadas.

OCHO VIVEROS DE CORALES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ENTORNOS

Iberostar incorporó dos nuevos viveros de corales en República Dominicana, que se suman a los dos anteriores en dicho país, tres en México y uno en Jamaica. En este sentido, la hotelera busca estudiar el comportamiento y adaptación de estos seres vivos al cambio climático y formar un banco genético de especies de coral.

Asimismo, desde 2021, la compañía plantó más de 16.100 manglares de distintas variedades. 

RETOS Y DESAFÍOS PARA EL FUTURO: AGENDA 2030

  • Compensar las emisiones restantes mediante descarbonización a través de proyectos innovadores de captura de carbono, con especial atención a las iniciativas de carbono azul. 
  • Continuar con la electrificación de sus hoteles para amplificar los proyectos de innovación que están llevando a cabo. 
  • Crear alianzas de calidad durante toda la cadena de valor para continuar reduciendo las emisiones de alcance 3, lo que incluye alinearse con sus proveedores sobre las normas de medición del carbono y la construcción de relaciones que fomenten la colaboración con proveedores clave.
  • Fomentar la colaboración e innovación con otras empresas para afrontar conjuntamente los retos medioambientales, con el objetivo de construir conexiones firmes que permitan maximizar el impacto en los destinos.