Balances y objetivos de NH Hotels
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Consejero Delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, hizo un balance del pasado ejercicio y de las iniciativas que han contribuido significativamente a que el grupo esté en condiciones de presentar próximamente los mejores resultados de su historia. Además de destacar la buena sintonía existente entre los equipos de NH Hotel Group y Minor Hotels, junto con las oportunidades conjuntas que exploran aceleradamente ambas compañías, Aragonés ha anticipado favorables perspectivas para 2019.
La Compañía ha anunciado que espera superar el objetivo de EBITDA de €260 millones marcado para final de 2018. A la espera de la presentación de resultados el próximo mes de febrero, Ramón Aragonés ha adelantado que la evolución de la compañía en la segunda parte del año ha sido incluso mejor de la prevista. Dicho avance se ha visto soportado por un buen comportamiento en las principales ciudades europeas, donde destaca la recuperación de Barcelona, entre otras.
Asimismo, el Consejero Delegado de NH Hotel Group ha destacado las palancas que han contribuido a que la Compañía esté cumpliendo con todos los objetivos de rentabilidad con los que se había comprometido, sacando el máximo partido a la mejora del negocio, poniendo de manifiesto una eficiente gestión operativa y reduciendo el nivel de endeudamiento más allá del objetivo inicial.
Ramón Aragonés señaló algunas de las iniciativas llevadas a cabo durante el ejercicio, como el mayor posicionamiento de la cartera de hoteles bajo la marca NH Collection, que alcanza ya un 22% del total de las habitaciones del Grupo o la mejora de la experiencia de cliente. Sobre este último punto destacó el lanzamiento de FASTPASS, una combinación de tres innovadores servicios -Check-in Online, Choose Your Room y Check-out Online-, que pone en manos del cliente todo el control sobre su estancia. En este sentido, NH Hotel Group se ha convertido en la primera cadena Europea en ofrecer estos tres servicios simultáneamente.
Además de una gestión eficiente de los ingresos, soportada por la mejora de la calidad, Aragonés destacó una óptima rotación de activos en el ejercicio, entre los que recordó el acuerdo alcanzado para la venta y posterior alquiler del inmueble donde se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam o las más de 2.300 habitaciones abiertas y firmadas durante el año. Entre algunas, destacó las aperturas del NH Collection Gran Vía en Madrid o dos nuevos hoteles en Marsella bajo las marcas NH Collection y nhow. Asimismo, recordó que la cartera actual de hoteles firmados para los próximos años cuenta con 26 hoteles y cerca de 5.000 nuevas habitaciones. En este sentido, cabe señalar la apuesta del Grupo por la marca nhow, con siete icónicos hoteles en proyecto en las ciudades de Londres, Ámsterdam, Bruselas, Frankfurt, Roma, Lima y Santiago de Chile, que abrirán sus puertas en los próximos años.
Por otro lado, Ramón Aragonés, destacó que la Compañía ha concluido 2018 con un sólido balance tras la reducción del endeudamiento llevada a cabo, que ha sido una prioridad para el Grupo en los dos últimos ejercicios. Esta reducción del endeudamiento implica que, partiendo de una deuda financiera bruta de cerca de 900 millones de euros a final de 2016, la Compañía habría cumplido su objetivo a diciembre de 2018 de reducir el endeudamiento relativo por debajo de una vez el EBITDA.