Alquileres temporales: análisis y una perspectiva al futuro
Mensajero dialogó con la senadora Ana Ianni y con referentes del sector privado acerca del proyecto que busca crear un registro nacional dentro del MinTurDep.
El movimiento de los alquileres temporarios a través de las plataformas digitales ha tomado una gran notoriedad en el último tiempo, no sólo porque hay cada vez más viajeros que se inclinan por esta modalidad, sino por las consecuencias que genera.
Los efectos colaterales se dan tanto en el sector, ya que no hay igualdad de regulación entre este tipo de alojamiento y los hoteles; pero también por fuera de él, porque limita el acceso a una vivienda, al haber menos oferta para el ciudadano que vive en el destino.
Por esta problemática, a mediados de diciembre, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, se reunió con el ministro Matías Lammens. En aquel entonces, la respuesta fue que se iba a tratar ese tema durante la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se llevará adelante el miércoles en Tucumán.
Sin embargo, según pudo averiguar Mensajero, la problemática de la regulación de los alquileres temporales con fines turísticos quedó fuera del temario que abordará el organismo federal presidido por Sebastián Giobellina (ver nota).
LA PROBLEMÁTICA POR LOS ALQUILERES TEMPORARIOS LLEGÓ AL CONGRESO
Ana María Ianni, senadora nacional y vicepresidenta de la Comisión de Turismo, presentó un proyecto para que dentro del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se desarrolle el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.
De sancionarse la ley, las plataformas que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, en la web tendrán que contar con un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción en el registro. A su vez, deberán dar de baja o suspender toda publicación que no cumpla con el requisito, y en el caso de no hacerlo, quedarían expuestas a recibir un apercibimiento, multa o suspensión.
Mensajero La problemática venía desde hace bastante tiempo, lo que explica por qué los alquileres temporales no registrados han crecido exponencialmente en todos estos añosEn esta misma línea, dio como referencia que años antes se había desempeñado como secretaria de Turismo de El Calafate y cómo desde el municipio se apunta contra la informalidad a través de ordenanzas: "Está clara la lucha que hay contra aquellos que no están registrados y ante los que no pagan habilitaciones".
Volviendo al presente, hizo hincapié en que esta temporada fue "explosiva", por lo tanto, se propuso escuchar atentamente cada uno de los reclamos de los prestadores de servicios: “Si bien hubo una muy buena ocupación en el sector hotelero, respecto a los costos y a la facturación, en números, no fueron tan exponenciales las ganancias".
Algo de esto es lo que ocurrió en Mar del Plata, destino que fue noticia por sumar un nuevo récord en cuanto a la cantidad de viajeros, pero dicho éxito no se vio reflejado en el sector privado (ver nota). Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) local, analizó la problemática: "El año pasado, a raíz de la ayuda del Previaje, al ser alojamientos registrados, pudimos luchar fuertemente contra la informalidad".
Es una competencia desleal. Hay muchos jóvenes que se meten de a ocho en un departamento y evidentemente van al supermercado, por ende, no se ve impactado el gasto en Mar del PlataAdemás, el dirigente señaló que las inspecciones deberían estar a cargo de la municipalidad a través de un registro: "Deberían poder inspeccionarlos, darles un número y habilitarlos para que los puedan subir a una plataforma como Booking, Airbnb o publicarlos simplemente en una inmobiliaria. Es una pelea de larga data. En la municipalidad, en la provincia y a nivel nacional se debería poder legislar el tema de los alquileres informales". Justamente, esta normativa es que la busca alcanzar la senadora Ianni.
LAS BASES DEL PROYECTO PARA REGULARIZAR LOS ALQUILERES TEMPORARIOS
Uno de los puntos que destacó Ianni es el referido a que ahora no solamente se realiza la comercialización a través de las plataformas digitales como Booking o Airbnb, sino que también se da a través de las redes sociales como Facebook o Instagram.
Siguiendo con esta línea, criticó el accionar en Ciudad de Buenos Aires: “Hay un porcentaje muy ínfimo de alojamientos temporales registrados, parecería que hay un convenio de confidencialidad y secreto con Airbnb. Estaría bueno ver qué se oculta a través de ese negocio como para que no sea transparente y no se registre o habilite, y ni haya fiscalización".
[pdf-embedder url="https://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2023/03/PL-regulación-de-contrato-de-alquiler-temporario-de-vivienda-para-uso-turístico-de-la-República-Argentina1.pdf" title="Regulación de alquiler temporario de vivienda para uso turístico"]
Asimismo, Ianni reveló que, hasta el momento, no dialogó con funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación sobre esta iniciativa. "Será un trabajo similar al que se hace con la habilitación y la fiscalización de las agencias de viajes. En la órbita del ministerio estará este registro de alojamientos temporarios con fines turísticos, en el que habrá que cumplir cada uno de los requisitos cuando se reglamente la ley, con todo lo que implica tanto los derechos como las obligaciones”, detalló sobre el proyecto.
Por último, Ianni señaló que la cartera que conduce el ministro Matías Lammens debería haberse ocupado de este tema antes: "Mi misión como legisladora es darle un marco normativo a esta situación, pero quien debe ponerse a trabajar es el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En mi humilde opinión, se tendrían que haber tomado cartas en el asunto hace mucho tiempo".
EL ROL DEL SECTOR PRIVADO EN LA LUCHA CONTRA LOS ALQUILERES INFORMALES
Un espacio en el que las asociaciones hoteleras de todo el mundo vienen trabajando sobre esta problemática es ReformBnB, que además cuenta con asambleas bianuales.
Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), formó parte de este encuentro hace un tiempo (ver nota) y en una charla con este medio, a partir de las buenas conclusiones que sacó durante esta cita, destacó que el hecho de eliminar la competencia desleal determinaría el crecimiento sostenido y real del sector: “Un buen proyecto le brindaría seguridad a los turistas y ciudadanos. Los alquileres temporales son una propuesta de valor que muchos viajeros eligen y van a seguir haciéndolo aún más, siempre y cuando se cumplan las normativas de seguridad”.
En paralelo, el dirigente comentó que una de las problemáticas que plantean los alojamientos turísticos temporales cuando están desregulados y sin ningún control estatal es que generan márgenes económicos ampliamente más atractivos que el alquiler tradicional, por lo tanto, muchas propiedades se vuelcan a este tipo de alquileres, lo que determina una competencia desleal con la hotelería. "En Argentina hay plazas donde se han alcanzado niveles preocupantes, como por ejemplo en Ushuaia, Bariloche, Iguazú, algunos partidos de la Costa y Buenos Aires, entre otros. Esto también repercute en la pérdida de capital humano, dado que muchos establecimientos hoteleros deben ver cómo solucionar el problema habitacional cuando la plaza no lo resuelve para sus ciudadanos”, agregó al respecto.
Dado este expertise, Mensajero le consultó a Ianni sobre las charlas que mantuvo con las entidades de la actividad vinculadas a la problemática: “Nuestro diálogo con el sector privado es permanente. Siempre hay un intercambio de inquietudes, tengo muy buena relación con cada uno de ellos desde hace muchos años”. De todos modos, reconoció que no les envió el proyecto antes de presentarlo. “Primero tomé las inquietudes y, a partir de eso, me comprometí a trabajar con mi equipo en todo este tema. Después de dar a conocer esta iniciativa, tuve varios llamados de la Federación de Inquilinos y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), hubo varios interlocutores en la industria turística", acotó.
Con respecto a las repercusiones, la senadora destacó que fue muy buena: “Tuvimos buenos aportes y recibimos varias inquietudes que servirán para fortalecer este proyecto. Seguramente en los próximos días habrá más novedades".
En este sentido, Amengual indicó que aún no pudo revisar el proyecto de ley, aunque ya lo están analizando sus asesores: “Apenas tenga una devolución de parte de ellos, seguramente podré tener una opinión más formada sobre esta iniciativa”.
Por su parte, Fernando Desbots, presidente de la Fehgra destacó que es muy positivo que el Poder Legislativo aborde la problemática del alquiler temporario para uso turístico. "Es un gran desafío para el mundo en general y para la Argentina en particular, porque no hay legislación específica sobre la venta de servicios online", explicó a este medio.A su vez, remarcó: "La iniciativa de la senadora Ianni es muy buena. Es amplia, y sería muy oportuno que avance. Como siempre decimos, tal vez se puede mejorar, pero todo lo relacionado con la venta online es tan dinámico que las legislaciones pueden quedar atrasadas con facilidad. Rescatamos que es el inicio de un camino que tenemos que empezar a recorrer".
De todos modos, el dirigente reconoció que una de las problemáticas que siempre tiene que remarcar es la falta de legislación en Argentina en la venta de servicios online: "Es nula y esta situación genera graves perjuicios para nuestra actividad". Igualmente, aclaró que continúan trabajando junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo con el objetivo de revisar la instancia local, provincial o municipal, de la venta online.
Al respecto, concluyó: “La oferta es enorme y está presente en todo el país. El gran desafío es identificar, registrar y que deje de ser una oferta informal y desleal. Creemos que el trabajo que nos espera para resolver esta problemática es enorme, pero sí está firme la decisión política, nada es imposible".