¿Qué te ha dado trabajar en turismo?
Entre las muchas bondades que tiene trabajar en turismo está la posibilidad de crecer. Yo me veo ahora 15 años después de haber comenzado como ejecutivo de cuentas, de salir salir puerta en puerta, el estar en el front desk, de haber pasado por aquellos hoteles pequeñitos donde hacía prácticas como jefe de recepción, que es lo mismo que seguridad, camarista, portero, pero es realmente donde aprendes. Hoy en día esa capacidad que demuestras te las da la experiencia, que no te la puede dar la Universidad, o como el viaje al extranjero, que no te la da el curso ni el diplomado ni nada, y que te deja la huella para lo que hagas luego. 
Yo soy fiel creyente que lo que eres hoy comenzó ayer, y lo que quieras ser mañana comienza hoy. Por eso el tener un poco de conocimiento de todo lo pones en una bolsa y te lo llevas contigo siempre para todos lados. No importa la camiseta, no importa la posición, en definitiva todo ese bagaje te va formando profesionalmente y el sello de casa siempre está.
Ahora con más de tres años con Hard Rock, tengo la fortuna de estar en una marca que te permite ser tú mismo.

¿Cuál es la ventaja de la marca? 
Creo que una de las ventajas de nuestra dirección All Inclusive Collection es que te deja ser. Nos quitamos un poquito la corbata, nos salimos del esquema normal de la hotelería, dándote la posibilidad de ser tú mismo y la gente lo vive cuando llega a los hoteles y puede a ver a los empleados siendo ellos. Es decir el recepcionista da un servicio de calidad con todo lo que tienen que hacer pero es Juan Pérez, y no es un recepcionista más, impersonal. Es muy feliz poder trabajar en un lugar donde, además de trabajar por una camiseta, lo haces con tu propia camiseta y eso marca muchísimo tu manera de trabajar. El poder despertarte cada día y sentir que no estás trabajando sino que estás haciendo algo que disfrutas, que te satisface plenamente, y yo creo que es un logro que mucha gente anhela en el día a día. Y hoy en día me siento realizado plenamente, estar trabajando en una empresa que te deja crecer, te deja experimentar cosas nuevas aunque en la hotelería mucho ya está hecho pero depende de cómo lo plantees. Yo siempre digo que hay que hacer las cosas bien y a la primera, y el hilo negro ya está inventado, nada más hay que personalizarlo al formato Hard Rock. Cuando lo ves ya concretado, con la idea que se te ocurrió en un avión leyendo una revista, te sientes maravillosamente bien.

¿Y qué busca Hard Rock Hotel como marca?
Para nosotros lo básico ha sido buscar el “ganar- ganar”, creo que cuando al cliente le das una experiencia 100%, explicas en hechos lo que el producto ofrece. Todos los productos tienen sus bondades, ninguno es malo o bueno, simplemente perfila hacia un cliente diferente.
Nuestro producto tiene muchas bondades y lo dejamos claro a la hora de ofrecerlo. Para alguna gente será el producto estrella y para otros no será el producto elegido.
Con los operadores buscamos siempre la comunicación clara donde damos y pedimos un apoyo recíproco. Mantenemos mucho la lealtad hacia los canales de comercialización, creo que en este mundo del turismo, hoy en día tan globalizado tenemos que respetar lo que tiene que ser. Entonces nos enfocamos mucho hacia cuidar la línea del minorista, del tour operador, de la agencia de grupos, de nuestros canales de internet. O sea, hay para todos. Simplemente que hay que cuidar la líneas, las formas, el que nadie se sienta agredido y creo que hoy en día el operador, el minorita a quien le ofrecemos incentivos, han logrado que nuestro producto se mantenga. Mucha gente nos dice que se sienten plenamente satisfechos de lo que estamos haciendo. No nos gusta decir “somos los mejores”, simplemente somos una propuesta diferente; conócenos danos la oportunidad de que puedas experimentar lo que estamos vendiendo, y si eso es lo que te gusta perfecto, serás nuestro cliente permanente y repetitivo.
Tenemos muchos destinos, muchos hoteles, el Hard Rock grande, el hotel chico, el de destino más playero, el de destino más urbano que es Vallarta que hace esa mezcla de México, de tradición, pero que tiene su playa en el Pacífico. Entonces puedes estar con nosotros muchas vacaciones si te gusta la filosofía del producto.

¿Cómo es la modalidad de trabajar para una empresa que propone ser diferente?
Afortunadamente contamos con un equipo completo de trabajo de 15 personas en América Latina enfocadas en el área comercial para Hard Rock. Ellos con su trabajo con operadores y agencias minoristas han logrado que valoren al producto, porque incluso hasta cuando hay problemas ahí es cuando se ve realmente quién es el socio, quién es la mano que te va a ayudar, porque entonces es cuando tienes que decir aquí estoy, acá no es la marca, somos nosotros las personas que estamos detrás de la marca las que vamos a hacer que X situación se resuelva de manera positiva para todos y afortunadamente esta filosofía nos ha dado el éxito que tenemos. Hay mucho trabajo que recorrer aún. Hay mucha oferta en el mercado, el cliente tiene para escoger en todos los colores y en todos los sabores y el estar presente con la irreverencia de esta marca nos permite jugar, ya que no es una marca estructurada, lo que nos permite vender lo mismo pero con otra forma y otros colores. El usar un tatuaje, el poder no usar un traje, que es algo que deberíamos de usar, nos permite que la gente nos vea cercanos. Una marca cercana y amigable que nos ha llevado adonde estamos.

¿Cómo se comunica que los hoteles Hard Rock no son solamente para el público amante de la música y la fiesta sino que también son hoteles familiares?
Nosotros nos hemos basado mucho en la capacitación constante, el trabajo hormiga, el poder llegar y sentarnos a dialogar, porque lo que hacemos es eso contarles las experiencias. Todos somos fieles usuarios del producto y transmitimos lo que nosotros vivimos, las experiencias que nos cuentan por eso los que se arriesgan y nos dan ese voto de confianza realmente se convierten en clientes  satisfechos. 
Entendemos que la capacitación es básica para trabajar con el trade, y en temas de cliente final,  nos basamos mucho en nuestro trabajo en las redes sociales para que vean que es un hotel con “onda”. Yo personalmente lo veo así, como un hotel con vida propia que no importa si eres un matrimonio joven, o si vas a celebrar tu luna de miel, porque es un hotel que tiene para todos aquellos huéspedes que busquen una experiencia diferente. Que sea animada 24 X 7. Siempre hay algo que está pasando. 
Tenemos desfiles de moda, concierto de los masivos y de los pequeños, y de pronto son tantas las cosas que están pasando al mismo tiempo que no nos da la forma de comunicarlo. Están las cenas de gala, la pasarela, llegó un artista y firma autógrafos, hace notas de prensa, o llega un DJ que trabaja el fin de semana, y siempre el hotel está animado. 
Nos gusta definirlo como un hotel que le va bien tanto al niño que no tiene cabello como al adulto que ha dejado de tener cabello. No hay edades para el hotel Hard Rock. 
No segmentamos ni diferenciamos.

¿Cómo se comporta el mercado argentino?
La tendencia ha sido afortunadamente para nosotros muy positiva. El argentino desde el inicio nos ha apoyado, y con nuestro último establecimiento en Riviera Maya apenas se hizo la apertura oficial en abril, cuando inició de cero, a hoy en día tiene una presencia importante, está creciendo bien y todavía queda mucho por hacer para llevar al argentino a vivir esta nueva experiencia. En Riviera Maya tenemos el Hard Rock Hacienda, que es nuestra sección general, y el Hard Rock Heaven que es nuestra sección de adultos, es decir que tienes dos opciones. Son 1264 habitaciones en una propiedad de lujo, todo incluido, para todos los segmentos. Tenemos 7 playas cada una con un concepto diferente, desde la familia a la familiar VIP, la de adultos, hasta aquella opción un poquito más extrema a quienes les guste más el topless, tenemos también una playa un poco más alejada. 
Ha gustado y han comenzado a hacer estadías combinadas entre el Hard Rock Cancún y el Hard Rock Riviera Maya y salen muy satisfechos. Vamos por más. 1264 habitaciones que deben mantenerse ocupadas todo el año es un reto.    

¿Qué ofrecen al mercado familiar como atractivo?
El hecho de que los menores pagan como tales hasta los 18 años es muy apto para los argentinos que todavía viajan en familia con sus hijos. Es un gran diferencial para el paquete final más cuando tenemos dos niños gratis hasta los 12 años en habitación compartida con sus padres en la temporada alta argentina, porque nos adaptamos a las vacaciones de Uds. 

¿Tienen nuevos establecimientos en vista?
Como novedad tenemos la próxima apertura del Hard Rock Los Cabos, una propiedad 100% nueva que se prevé esté lista para la comercialización a finales de 2016 y que esperamos sea muy bien recibida por el mercado. Estamos creciendo y consolidándonos como marca clara, accesible a todos, una marca que está presente y que llegó, no por una tendencia, sino que lo hizo para quedarse. Tenemos oficinas comerciales aquí en Buenos Aires ya hace 3 años y seguiremos, con los vaivenes de economía, situaciones y demás, porque llegó para ser una opción permanente de alojamiento para el mercado argentino. 

Reunieron en el Fam Fest a más de 500 agentes de viajes de todo América, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue el primer evento para América Latina para que durante tres días vivan la Fiesta que caracteriza a nuestros hoteles. La idea era que conocieran disfrutando los beneficios de la marca viviéndolo, y afortunadamente el éxito fue tal que lo vamos a repetir. Estamos armando para que sea un evento anual fijo, aún no sabemos el destino, Hard Rock Punta Cana nos está pidiendo el evento, pero Hard Rock Riviera quiere que nos quedemos con ellos. Lo bueno es que son los mismos hoteles los que han visto la importancia que tiene el mercado latino y los agentes de viajes que nos venden. La fecha se va mantener en septiembre, y muy pronto vamos a estar anunciando la fecha para que se la agenden y puedan estar allí.