¿Cómo fue el proceso de aprendizaje del negocio aerocomercial después de seis años de gestión?
Fue un proceso muy intenso, de trabajo, de recorridas, de lecturas, de conversaciones y de ir armando los mejores equipos posibles. En esta industria que no hay un especialista en aviación. Hay un especialista en operaciones, en seguridad, en logística, en marketing, en comercialización, en turismo, en mantenimiento de aviones y mucho más, pero la claves es saber armar equipos de trabajo y coordinarlos para que funcionen de la mejor manera. Después esta perseguir un mismo objetivo y que no se produzcan relaciones viciosas dentro de la estructura. Y creo que ese proceso se pudo llevar adelante virtuosamente.
Si se mira a las grandes aerolíneas del mundo hay un fenómeno común a casi todas, y es que los nuevos presidentes de las aerolíneas no vienen de la industria aerocomercial.

Una de las críticas a tu gestión es que la empresa pierde mucho dinero.
Bueno pero es porque hay un mensaje político de los medios de comunicación que muchos repiten. La verdad que es un error pensar que el Estado pierde plata en Aerolíneas Argentinas.
Ni siquiera se podría decir que gasta en Aerolíneas. Porque es una inversión que se recupera con creces. Es una decisión inteligente desde el punto de vista económico, social, político y cultural, invertir parte del presupuesto nacional en sostener los puestos de trabajo y la conectividad. No solamente se mantuvo lo que estaba, sino que se transformó el transporte aéreo en Argentina. Es una inversión que se recupera también en términos estrictamente económicos con la recaudación mensual del Estado argentino. Hoy es mucho mayor lo que recauda el Estado con la compañía que lo que invierte en sostener su funcionamiento.

¿Cómo es esto? Si Aerolíneas pierde casi 2 millones de dólares diarios…  

Cuando el Estado se hizo cargo de AR para mantener lo que había tenía que invertir un 0,73% del Presupuesto Nacional. Es decir, que de la plata que tenía para ejecutar, el 0,73%, era para el transporte aéreo. En este 2015, del presupuesto aprobado la inversión es tan sólo del 0,19%. Y con mucho menos esfuerzo presupuestario se hace funcionar algo mucho más grande y que se desempeña mejor de lo que lo había hecho cinco años atrás. Además rinde mucho más.
Solamente en impuestos AR tributa más de lo que el Tesoro le da. Ni hablar la incidencia que tiene en el desarrollo económico y en la recaudación a través del fomento del turismo y de otras industrias. De enero a octubre de 2014 la empresa aportó 4496 millones de pesos en impuestos y lo que el Estado le transfirió hasta ese mismo mes eran 3800 millones. Eso incluye impuestos, cargas sociales, tasas, IVA, las retenciones del 35% que nosotros le cobramos al pasajero.
Todo lo recaudado va al Estado.

¿Por qué pensás que todo eso no es bien interpretado por la gente?
Yo creo que es una cuestión de comunicación. La campaña mediática de los grandes medios de comunicación es muy constante sobre las pérdidas de AR. Si uno ve la mención de la frase “las pérdidas de Aerolíneas” en los diarios es enorme. La inversión que se ha hecho en publicidad negativa en los medios de comunicación ha calado mucho en gran parte de la sociedad.

¿Cómo le explicás a la gente ese 0,19%? ¿Qué se hace con ese dinero?

Para que se den una idea solamente en salarios AR paga más de 15 millones de pesos por día. En combustible le pagamos a YPF, y a otras petroleras, 12 millones de pesos por día. Esos son los principales gastos, después está el alquiler de aviones, el mantenimiento, los repuestos, el pago de tasas de sobrevuelo que en el resto del mundo son muy caras.

Pero con los vuelos internacionales se pierde mucho dinero.

Los vuelos internacionales tienen costos más altos y hay mucha más competencia lo que tira las tarifas para abajo. Aún así los vuelos internacionales son estratégicos para un país que está ubicado geográficamente muy alejado del resto del mundo; que necesita traer turistas y que necesita alimentar los vuelos de cabotaje. Nosotros gran parte de los vuelos de cabotaje los alimentamos con los pasajeros que vienen de esos vuelos internacionales. La separación en rentabilidad de unos y otros es relativa.
La recaudación que generan los vuelos internacionales oscila entre el 40 y el 50% del total de la empresa. O sea que aportan muchísimo para cubrir los costos de la infraestructura, que es uno de los problemas que tiene Aerolíneas para ser más eficiente. Nosotros cargamos con una estructura enorme que en primer lugar tiene como función conectar a todo el país. Porque no es lo más conveniente tener una sucursal, un gerente, empleados en Santa Rosa, Viedma o La Rioja, para un vuelo por día. Y eso es ahora, antes por ahí tenían uno semanal, o no tenían. Pero son decisiones que tienen que ver con fomentar el turismo, con integrar el país, con que todas las capitales provinciales estén conectadas con la Capital Federal.

Pero eso también contribuye al incremento del gasto…

Nosotros heredamos una empresa con 300 empleados por avión cuando la media en el mundo es de 130-140 empleados. Fuimos mejorando la productividad pero todavía tenemos un 30% más de costo que cualquier otra línea aérea. Pasamos de casi 10 mil empleados para 40 aviones volando, a 11500 para 70 aviones volando. Se incrementó un 15% la cantidad de personal y un 100% las horas de vuelo.
Crecimos en productividad y la incorporación de personal responde a una situación muy simple, que nos sobre personal en lo global no quiere decir que no falte en ciertos sectores. Nos sobran mecánicos pero nos faltan maleteros, ahora cargamos el doble de valijas porque transportamos el doble de pasajeros. Si nosotros abrimos un destino nuevo en Paraná ¿qué vamos a hacer, poner a un piloto que sobra a cargar las valijas en Paraná?
También le dimos mucha importancia a la atención a los pasajeros para que en los aeropuertos sea más ágil y rápido el embarque. Cuando llegamos teníamos 5 millones de pasajeros y unas colas eternas, hoy son 10 millones y sin embargo en Aeroparque hacés el trámite rápido cuando vas a la cola porque hoy tenemos el web check in, los kioscos de atención automática, mejoramos los índices de pasajeros que hacen check in por la web… Es cierto que tomamos más personal en los aeropuertos, gente joven seleccionada por antecedentes y por aptitud. Todos hablan idiomas y si les preguntás entraron porque dejaron el CV en la página web. Otro de los mitos que circulan desde siempre.

¿Es un mito? Según la gente Aerolíneas es una empresa dirigida por la Cámpora…
Al equipo que conduce AR conmigo lo fui a presentar al Congreso cuando fuimos a rendir cuentas. Los presenté uno por uno para que vean que no eran compañeros de militancia sino gente seleccionada en la industria, o de otras industrias, por sus antecedentes, por sus capacidades. Y que la elección dio muy buen resultado.

Sin embargo tu militancia política se vincula con la empresa constantemente. De hecho mucha gente habla de Aerolíneas como un bastión de la Cámpora.
Pero esos mismos que critican siguen tomando aviones y viajan por Aerolíneas por más que no les guste la cara o el pensamiento o la ideología de quien hoy está a cargo de la empresa. Es más la mayoría de los que vuelan en avión no comparten mis ideas políticas y sin embargo no los afecta en lo más mínimo.

¿Cómo te imaginas el futuro de Aerolíneas en el próximo período presidencial?
Yo soy muy optimista y creo que el próximo presidente va a continuar el proyecto político que empezó NK y continuó CFK. Que va a sostener una aerolínea estatal y continuará con el Plan de Negocios que tiene como meta hacer una empresa que no requiera aportes del Estado… y no estamos tan lejos.  

¿Seguirías con otro gobierno al frente de AR?

Si es otro gobierno kirchnerista sí.

Da la sensación de que cuando uno aborda un avión de Aerolíneas entre los pasajeros la tripulación hay un buen trato y un respeto que antes no existía.
 Aunque todavía hay gente que no entendió esta nueva etapa, hicimos un trabajo profesional para mejorar la atención. Allí donde hay personal que tiene trato con la gente: en los aeropuertos, los call center y en la tripulación se trabajó mucho para mejorar esa relación. El Gerente de Recursos Humanos (que antes trabajó en LAN) armó un programa para mejorar la atención, la actitud de servicio, pautas y procedimientos que antes no tenían, y creo que se está empezando a notar.

Con respecto a la renovación de flota, ¿El plan culmina con la llegada de los A330?  

No, no culmina. El Plan de renovación de flota plantea que hasta el 2018 se prevé la incorporación de más aviones, incluso el reemplazo ya de los que incorporamos al principio. Mantener moderna la flota y llegar al 2018 con 83 aviones volando es el objetivo. El fin de semana llega el número 70, así que nos quedan muchos más por traer.

¿Qué es lo que cambió con la modernización de la flota?
Muchísimas cosas. Creo que fue la columna vertebral del Plan de Negocios: tener una flota de aviones moderna, homogénea, y mucho más eficiente. Esto permite volar más y producir más para diluir el costo fijo.
Con la flota moderna lo que logramos entre otras cosas es una confiabilidad de despacho mucho más alta. Esto de tener familias de aviones bien definidas nos permitió también mejorar mucho la programación y la operación cotidiana, porque tener mayor cantidad de vuelos y frecuencias a cada destino nos permite recuperarnos mucho más rápido de cualquier contingencia como lo tiene cualquier compañía aérea. Si se nos cancela un vuelo por cualquier motivo esos pasajeros no quedan más varados, enseguida tienen una opción para ser reubicados, cosa que antes no nos pasaba. Antes teníamos un solo vuelo por día a San Juan, si se cancelaba ese vuelo, al día siguiente el vuelo ya estaba lleno entonces no teníamos cómo ubicarlos y pasaban días hasta que podíamos reubicarlos. Al tener muchos vuelos por día no están todos al 100 por 100 y tenés más opciones en el mismo día para ubicar al que tenga un inconveniente, pero hoy son mucho menos los inconvenientes que tenemos. Mejorar la flota fue la base de los grandes cambios que tuvimos en el servicio.

¿Dónde se beneficia más la compañía con la nueva flota?
En Cabotaje todos los indicadores nos favorecen. En Internacional se nota mucho la diferencia entre Estados Unidos y Europa porque a Europa todavía volamos con los A340 y a Estados Unidos volamos con los A330, donde el servicio se da con aviones modernos, nuevos, que se meten en Nueva York aún con tormentas por la calidad de los pilotos y la gerencia de operaciones que tenemos en destino, nuestros niveles de cancelación son mucho menores que el del resto de las líneas aéreas.
A Europa a medida que  vayamos reemplazando los 340 por los 330, no solamente vamos a ahorrar mucho dinero, al ser equipos económicamente más eficientes, aviones con dos motores con un costo por asiento mucho más bajo, vamos a mejorar también mucho en servicio.

La campaña Mi Primer Vuelo genera un gasto para la compañía. ¿Se puede justificar el gasto?

Mi Primer Vuelo no implica ningún gasto para Aerolíneas, porque los pilotos ya están pagos, el avión ya está alquilado, el combustible lo pone YPF y todos los gastos de promoción los absorbe la Boeing porque los vuelos los hacemos en un avión Boeing como parte de su propia promoción.
Además de tener un contenido social, esas promociones generan más pasajeros.
Por otro lado los vuelos que hicimos con el A330 por las playas de la Costa Atlántica los financia Airbus, porque en los contratos de leasing hay una cuota de dinero para promoción.   

¿Está bien que el Presidente de Aerolíneas cobre 3 sueldos?
No cobro tres sueldos. Históricamente en esta empresa se cobraba un sueldo por Aerolíneas y un sueldo por Austral. Esto era así cuando llegué a AR y lo cambiamos a los pocos meses. Nos sentamos con la SIGEN y decidimos cambiarlo para que los gerentes no cobren sueldos por las dos empresas. Cuando yo hago mi Declaración Jurada sobre mi patrimonio en el 2009, que se presenta en el 2010, cuento que ese primer año durante los primeros meses cobré por las dos empresas.   
Al presentar esa Declaración Jurada una denunciadora serial vio lo de los dos sueldos e hizo una denuncia penal. Como la Justicia es lenta tardó pero este año el Juez hizo un sobreseimiento porque, no sólo no cobraba dos sueldos, sino que derogó lo que se venía haciendo en la compañía.

¿Y tu candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad?
Todavía no se definieron las candidaturas en el FPV y quien las va a definir es Cristina. Si ella me dice que tengo que ocupar un cargo o una candidatura lo haré. Todos los que militamos en la ciudad de Buenos Aires estamos a las órdenes.

A casi 6 años de haber descubierto el mundo de la aviación comercial ¿cómo te imaginas el día después?
Yo soy optimista y me imagino que continuará este proyecto político y estaré acompañándolo, sino eventualmente regresaré a mi estudio jurídico que para mí era mucho