Desde hace un año, Jorge Hernández Delgado es el presidente de la COTAL, donde ha forjado un gran trabajo con los 22 países miembros y los más de 60.000 asociados, entre los que se encuentran todo tipo de prestadores de servicios turísticos.

“Es necesario que COTAL se convierta en una red de negocios, necesitamos unir nuestras fortalezas y presentar una mejor oferta, sobre todo a los mercados emergentes y así dinamizar el turismo en la región”, dijo Hernández a este medio.

También anunció  que el Congreso de COTAL tendrá lugar en Acapulco del 22 al 27 de marzo  de este año, en el marco del Tianguis Turístico México 2015, para el cual se espera la llegada de unos 200 agentes de viajes de América Latina y el Caribe, con el apoyo de Aerolíneas Argentinas, Copa, LAN, Aeroméxico y Avianca.

COTAL se propuso el diseño de proyectos de gran visión encaminados al fortalecimiento de la región: debe convertirse en una red de negocios entre los países que la integran. El turismo en América tuvo un crecimiento del 8% en los primeros diez meses de 2014, muy superior al 3% que creció en el mismo periodo de 2013.

Hernández Delgado remarcó que hoy el foco está puesto en generar más turismo entre los países que integran la COTAL, para brindar más productos y rutas de manera compartida y así atraer a una mayor cantidad de visitantes,  sobre todo asiáticos, para que conozcan en un viaje entre dos y cuatro países de Latinoamérica. “Toda la región quiere recibir turistas y estamos trabajando para presentar una oferta integrada, hoy la idea de COTAL es generar más negocios y para ello estamos trabajando”, comentó.

El presidente de COTAL destacó también el éxito que de la alianza del Pacifico -integrada por Colombia, México, Perú y Chile- desde su creación, con la eliminación de las visas y pensando en una moneda única.

Finalmente, afirmó que las agencias de viajes, TO y DMC constituyen el eslabón más importante de la cadena de valor del sector turístico porque sus operaciones representan el 80% de las actividades turísticas que se articulan en América Latina. Por eso, dijo, se deben propiciar mejores negociaciones con los proveedores, hoteles, aerolíneas y transportistas, entre otros, para optimizar la economía de lo