¿Nos haces el gusto de presentarte ante el mercado argentino? 
Mi nombre es Sylvia St. Lawrence, soy Directora de Ventas Internacionales para Latinoamérica y el Caribe de Silversea. 
Tengo en la industria de cruceros unos 23 años, pero estoy en Silversea hace tres meses. Trabajé muchos años en otra línea de cruceros de lujo, unos 9 años y medio en realidad, y terminé mi relación laboral con ellos el año pasado con lo cual me tomé unas largas vacaciones.  

¿Qué encontraste en Silversea Cruises al sumarte a ellos en esta etapa de tu vida profesional?
Mi tarea es exactamente la misma y los productos son similares, pero me enfrento a un desafío porque estoy con nuevos representantes en casi cada país que tengo a cargo, los que, he podido comprobar, son muy profesionales, saben lo que quieren, saben hacer crecer su mercado y básicamente los estoy conociendo y les estoy llevando mi granito de arena para apoyarlos. Por eso mi gira por Chile y Argentina. Sé que voy a tener unos cuantos viajes más este año para visitar Santo Domingo, México DF, etc. ya que tengo a mi cargo toda América Latina y el Caribe.

¿Cuáles son los destinos que más busca el pasajero de estas latitudes?
La mayoría de los mercados que tengo a mi cargo se enfocan en Europa, aunque ahora vemos un buen crecimiento de los cruceros a Alaska y también a Asia. Pero debido a los sucesos de inseguridad ocurridos en algunos países europeos, o en aquellos que enfrentan un proceso eleccionario, notamos un poco de desaceleración, pero no nosotros exclusivamente, sino que es algo que están pasando todas las líneas de cruceros. Para contrarrestar esa baja estamos sacando buenas promociones, tratando de seguir alentando al pasajero para que viaje. En realidad, y porque nuestro producto es de Lujo, tenemos un tipo de cliente que “no importa qué” ellos van a viajar igual. Cambiarán el destino pero no dejan de viajar.     
Yo en Latinoamérica veo ese pasajero agresivo, y que piensa en que este es un buen momento para visitar Europa porque va a haber menos gente, por ejemplo. 

¿Cómo ves a la Argentina?
Es uno de mis mercados más grandes, y me quiero enfocar mucho en él, apoyando mucho a mi representante local, Roca Transport System, para generar nuevas ventas y llegar a nuestro objetivo el próximo año. Para eso tenemos buenos itinerarios y una gran novedad, la incorporación de nuestro nuevo barco, el Silver Muse, que hará su viaje inaugural en abril de 2017 recorriendo Europa y que tendremos el privilegio de que pase por Buenos Aires en el mes de noviembre del año próximo. Ya estamos trabajando con Claudia Lamesa de RTS, para tener la oportunidad de llevar a los agentes de viajes argentinos a recorrerlo para que sigan animando a sus clientes a que sigan navegando con Silversea.

Mencionaste que se trata de un producto de Lujo, pero ¿por qué? ¿qué es lo que lo define como tal?
Para el latinoamericano el Lujo viene por los ojos, pero en realidad es un conjunto de cosas. El pasajero que viaja con nosotros es exigente porque estos cruceros de Lujo no son baratos, entonces esperan lo mejor. ¡Y Silversea les da lo mejor! 
Les damos Suites, las más chicas son de 36 metros cuadrados; tenemos servicio de Mayordomo desde la categoría Vista hasta la Owner’s, y eso es lo que queremos, que nuestros clientes se sientan como en su casa, o mejor. Para ello ofrecemos destinos nuevos, cruceros mínimos de 7 noches, tenemos hasta la Vuelta al Mundo para ofrecerles.    
Todos nuestros barcos tienen un régimen All Inclusive donde todo está incluido: todas las bebidas alcohólicas Premium, todas las cenas a bordo, sólo que en el Spirit hay dos restaurantes con un cargo extra. Uno es Le Champagne, de Relais & Chateaux, que cuesta 40 dólares por persona y que es maravilloso, no sólo la calidad de la comida sino el servicio, el ambiente, que vale la pena vivirlo.  El otro es el Seishin, el restaurante japonés donde el chef cocina en medio de los comensales sobre una plancha, y donde hasta las camareras son japonesas. Lo bueno es que a la hora del almuerzo está abierto sin costo extra, y a la noche tienen dos menús: una selección que cuesta 20 dólares y otra más completa de U$S 40 por pasajero.  
Todas las propinas están incluidas al igual que el Wi Fi, una hora por día y por persona es sin cargo.    
Ofrecemos una de las experiencias más exclusivas en alta mar. 

Y los grupos familiares ¿también tienen cabida en Silversea?
Contamos a bordo con suites conectadas. Por ejemplo en el Silver Muse vamos a tener 60 de ellas, lo que facilita mucho el alojamiento de las familias con niños o grupos de amigos.
En cuanto a programas para niños específicamente no existen a bordo, salvo en épocas de vacaciones (hemisferio Norte) y Navidad o Fin de Año, cuando se realizan programas para niños y adolescentes con la supervisión de expertas Consejeras.
Para los más pequeños hay destinos muy lindos como las Islas griegas, Alaska, o el Caribe y nuestra promoción para que el tercer y cuarto pasajero que compartan la suite viajen por menos de 1000 dólares es ideal. Esa es una rebaja muy atractiva. Aunque no necesariamente es para niños.     
 
¿Hubo una retracción del mercado argentino?
Sí, lo hemos notado, pero no solamente en el mercado argentino sino en toda la región y especialmente hacia Europa en momentos en que es la alta temporada. 
En la Argentina en particular en el 2015 hubo un freno en las ventas por el temor de lo que pudiera suceder en las elecciones nacionales. Hoy se están recuperando lentamente en un panorama económico un tanto complicado, si bien vale aclarar que el público objetivo de Silversea no está atado a los vaivenes económicos, aunque sí son cautelosos.
Lo bueno es que tenemos tantas opciones de destinos que siempre se puede elegir uno ya que tenemos, Asia, Polinesia, y tantos destinos maravillosos.

En la temporada 2016-2017 ¿qué  barco va a estar recorriendo Sudamérica?
Va a pasar el Silver Spirit en febrero, pero nuestra mayor presencia estará en los barcos de expedición pero para eso mejor le dejo la palabra a Oscar Dunn, Director de Ventas de Expedition. Yo creo que el próximo año va a ser nuestro año. 

Oscar, entonces ¿por qué no nos contás de que se trata este concepto de Expeditions?  
O.D.: Los cruceros de expedición son para aquellas personas que no están acostumbrados o no quieren hacer un crucero. No es un crucero tradicional ya que el barco es usado como medio d transporte para visitar lugares únicos. Por ejemplo en Galápagos la única forma de conocerlas es yendo en barco y lo mismo podemos decir para la Antártida o Kimberley en Australia. Por eso decimos que somos una compañía de expedición que usa los barcos para llegar a destino. Nos diferenciamos de otras empresas por el lujo a bordo, propio de Silversea.

¿Cuántos barcos tienen?
Actualmente tenemos tres barcos, uno de los cuales está todo el año en Galápagos; tenemos otro, el Silver Explorer, que se dedica a hacer Ártico y Antártida, y los puntos intermedios, ya que desde el Ártico baja por la costa Este de los Estados Unidos, cruza el Canal de Panamá, hace la costa oeste de Sudamérica hasta Ushuaia donde inicia la temporada a la Antártida durante todo el verano. Al finalizar la temporada sube por la costa africana hasta el Ártico nuevamente.
Nuestro tercer barco, el Silver Discoverer, está siempre en Polinesia, Indonesia, Micronesia, Melanesia y Kimberley en Australia, y va a hacer el Océano Índico ahora. Además hace el lejano este de Rusia yendo por las islas Aleutianas hasta Alaska y regreso por el Estrecho de Bering. Los recorridos van de un lado a otro, no tiene una temporada estática. La novedad es que para noviembre del 2017 estaremos incorporando un nuevo barco, el Silver Cloud, que sale de la flota clásica en el momento en que llegue el Silver Muse, y pasará por una etapa de refacciones para convertirlo en rompehielo y destinarlo así a la Antártida. Además de adecuarlo en cantidad de pasajeros ya que fue construido para 296 pasajeros y sólo pasará a llevar 200.

¿Por qué hacés hincapié en el número de 200 pasajeros?    
O.D.: Porque con esa cantidad de pasajeros podemos tener 44 sitios de recalada en el continente antártico, mientras que todo barco que supere ese número sólo tiene 14, y como sabemos que en la Antártida el clima siempre es cambiante podemos pasar del Plan A al B, C o D, y bajar a puerto con poca pérdida de tiempo para llegar a ellos, mientras que si tuviéramos sólo 14 puntos para elegir el cambio de planes insumiría muchas horas de viaje y es factible que se cancele una etapa del viaje. Nosotros sabemos que la gente está pagando por vivir esa experiencia de bajar a tierra y no tiene porqué perdérselo. En las islas Malvinas nos quedamos durante dos días y tenemos cuatro puntos de parada, y como conocemos de las dificultades de otros barcos que deben cancelar su ingreso a Puerto Stanley (Puerto Argentino) por mal tiempo, nuestra diferencia es que tenemos alternativas. Sabemos que nada es seguro, pero nos aseguramos que puedan tener hasta tres visitas por día. 

Esa navegación a la Antártida ¿desde cuándo va a estar operando?
O.D.: Comienza en noviembre, al igual que hemos hecho los últimos 8 años. El Silver Explorer fue nuestro primer barco de expedición y es la estrella de la compañía y por ende es donde más hemos crecido.  
Luego adquirimos el Silver Galápagos, y el Silver Discoverer. A partir del 2017 tendremos dos barcos haciendo los Polos porque, como decía, es nuestro producto estrella que se vende con 18 meses de antelación. La gente espera que se abran los cupos para poder comprar y quedan muy pocas cabinas para los que se deciden más a último momento. 
Cuando llegue el Silver Cloud lo destinaremos a hacer la vuelta de 10 días entre Ushuaia y la península Antártica, mientras que el Explorer hará la vuelta de 18 días que recorrerá Malvinas, Georgias del Sur, Península Antártica y regreso a Ushuaia.    

¿Y qué sucede con Galápagos?
O.D.: Es uno de esos destinos que están en la lista de las personas que uno debe conocer antes de morir. En realidad casi todos los lugares que tocamos figuran en el libro de Patricia Schultz, “Mil lugares que ver antes de Morir”. 
El Silver Galápagos lleva sólo 100 pasajeros y hace cruceros de 7 días de sábado a sábado todas las semanas. Se lo para  nada más que tres semanas al año para hacer el mantenimiento. 
Además de todas las comodidades con dos restaurantes, un grill, el Explorer lounge, van 10 guías a bordo por lo que se puede elegir si quieres salir con un naturalista, un biólogo marino, un geólogo, historiador u ornitólogo. Además como todos los guías son ecuatorianos todos hablan español.   

¿De dónde son los pasajeros?
O.D.: Los norteamericanos y canadienses son mayoría, pero es un producto que ha crecido mucho en Latinoamérica: Argentina, Chile y el mismo Ecuador.   

¿Por qué un pasajero argentino debería vivir la experiencia de viajar en Silversea?
 Sylvia S.L.: Porque le gusta viajar y vivir lo bueno.
Oscar D.: Sabe lo que paga y exige calidad. 
S.S.L.: Los barcos de Silversea son distintos, hay vida, hay diversión y eso gusta mucho. Especialmente en los cruceros por el Mediterráneo, porque hay destinos donde no hay la misma clase de entretenimientos, por ejemplo Alaska, ya que es un destino donde hay muchas excursiones y en general son muy temprano en la mañana y son bastante intensas por lo que el descanso nocturno es preferido a la Disco.
Una propuesta muy interesante es la de los cruceros del Norte de Europa donde se disfruta mucho del pre o post crucero. Por ejemplo si sales de Copenhague pasar un par de días antes es maravilloso.
Queremos que entiendan que no por ser un todo incluido es un producto muy caro porque lo que se ofrece vale la pena. 

¿Hay paquetes desde Argentina que incluyan el aéreo a Europa?
No, los vuelos se ofrecen generalmente desde Estados Unidos y Canadá, pero sí les podemos dar la hotelería pre o post crucero en dos categorías diferentes para que elijan. También en los destinos donde hay pernocte se ofrecen excursiones en idioma español.

Y el agente de viajes que quiere vender Silversea, ¿cómo se capacita? 
S.S.L.: A través de nuestro representante local Roca Transport System, con Claudia Lamesa como la voz experta, organizamos capacitaciones para que conozcan a fondo el producto, ya sean los barcos clásicos como de la flota de Expeditions, pero por suerte hay muchos profesionales que conocen bien la empresa y los venden muy bien, aunque todavía falta hacer más promoción de los barcos de expedición por ser un producto diferente, por eso en esta oportunidad vine con Oscar Dunn para que lo cuente con lujo de detalles.
O.D.: Es que no es un producto fácil de entender, por ende no es fácil de vender, y si bien hay mucho mercado de expedición no tenemos competencia por el lujo a bordo. 
S.S.L.: Hay que encontrar el cliente, no es fácil. Pero puede ser para Lunas de Miel, para personas más activas y que le guste la naturaleza, los deportes. 
O.D.: Pueden hacer buceo, snorkel, kayac. Los deportes náuticos son una fortaleza de este producto, especialmente en los destinos de Polinesia, Australia, etc. Además si por la mañana se hace un buceo por la tarde puedes visitar un poblado para descubrir la cultura local, así que tienes lo mejor de los dos mundos.