Empezó en Turismo con Carlos Ortiz en la agencia Planning. Allí vendieron con mucho éxito los primeros programas de Miami con casa y auto. Más tarde 
Tuve oportunidad de estar en una época de mucha creatividad donde salieron de esa misma oficina los programas a Sudáfrica, Australia con Nueva Zelanda y más tarde a Cuba.
Se inició como cadete y al año y medio le ofrecen ir como coordinador a Durban de los programas a Sudáfrica, y con jóvenes 18 años ni lo dudó. Estuvo afuera del país en total unos doce años, los cuatro primeros en Sudáfrica, después pasó por Brasil y en el medio estuvo Cuba, cuando le tocó coordinar uno de los primeros programas que salieron a la isla al final de la dictadura.
Trabajó con la primera operación chárter a Miami que llamaron “Fiesta Top”, gracias a la política de cielos abiertos de Cavallo, y a la caída de Pan American, “sino hubiera sido muy difícil que nos otorgaran los permisos porque había mucha presión de parte de las líneas regulares”, dice Fontenla.
Trabajó para la mayorista Donde por once años, vivió cuatro años en España trabajando para Sol Meliá, y hasta tuvo un paso por Bariloche cuando intervienen Optar.

Y en Solways, ¿cómo fue tu arribo?
Formo parte de la operadora desde hace ocho años y entré como Director Comercial, después fui asignado como Director General de Solways Argentina y al año de esto me ofrecieron el cargo de Director Corporativo de Solways Internacional, donde estuve casi dos años hasta que una situación en Buenos Aires me hizo regresar al cargo anterior.
Volví a la Dirección General de Argentina en un tiempo de cambios, allá en diciembre de 2013, y la verdad que la industria en sí tenía un desafío más que importante, aunque uno no lo tenía muy en claro.

¿Cuáles fueron esos motivos que motivaron su regreso?
Hubo un incremento de la retención de la AFIP, subió la inflación, el mercado comenzó a retrotraerse y tuvimos que ir adaptándonos de forma muy rápida a medida que nos alcanzaban esos acontecimientos. No podíamos proyectar una estrategia a corto plazo porque inmediatamente quedaba desactualizada. Esta situación se vivió hasta junio o julio.

¿Y ahora?
El turismo como lo entendemos cambió, y seguirá sufriendo cambios. El gran desafío para quienes trabajamos en esta actividad es tratar de recurrir a la experiencia de años pasados e ir tomando las decisiones que crea más acertada. Acá cada uno toma un camino distinto, algunos son más conservadores, otros continúan con la misma estrategia comercial, también hay quienes la modifican o potencian.
En esta coyuntura, de todos los que componen el segmento me sorprendió mucho la reacción de las compañías aéreas que en muchos casos nos permitió visualizar esos cambios más fácilmente. Algunas dejaron de aplicar el “Q”, como Copa Airlines, o el caso de Turkish Airlines que nunca lo cobró, lo que nos permitió focalizar mejor el problema con mayor tranquilidad.
Párrafo aparte es el necesario replanteo de eliminar este recargo porque encarece el costo del aéreo y ha excedido el sentido del origen de la aplicación, porque hoy el precio del petróleo ha bajado a mínimos históricos y la situación es muy diferente. Hoy un boleto aéreo vale lo que antes costaba el paquete total.

¿Cuál es el escenario que se viene?
El año que viene será de mucha actividad política por las elecciones, lo que acarrea una actividad económica muy importante, teniendo en cuenta que siempre hay un público que seguirá viajando.
Habrá que apoyarse más en todos los meses del año y no solamente esperar las temporadas altas, hay que lograr a través de la diversidad de los productos vencer la estacionalidad a la que históricamente estuvimos acostumbrados y así lograr una buena rentabilidad a lo largo de todo el año.

Sin irnos tan lejos, ¿cómo se avecina la temporada estival?
Yo soy muy cauto. No tenemos la misma disponibilidad aérea que otros años, las tarifas tienen un costo muy importante, aparte tenemos el famoso 35% de la AFIP que se aplica a los productos que se comercializan al exterior y todo se hace cuesta arriba para prever.
Personalmente tengo unas expectativas muy conservadoras respecto a esta alta temporada, prefiero diagramar un 2015 completo y no centrarme o poner todas las esperanzas en uno o dos meses.

¿Sirvió la FIT para alentar la toma de decisión de las vacaciones?
La FIT no desentonó con la coyuntura actual de todos los involucrados en la actividad turística y en La Rural se palpó la visión de la gente de cara a la temporada. Hemos visto semanas atrás campañas publicitarias en los medios masivos en las que se decía que era mucho más económico veranear en la Costa Atlántica que en el exterior, con lo cual esto es fundamental en la gente a la hora de decidir. Igualmente a nivel nacional no creo que tampoco desentone con la situación de retracción.

Tema financiación, pago en cuotas, ventas anticipadas, ¿qué podes contarnos?
Hay algunas tarjetas de crédito con planes para pagar en varias cuotas, y si bien recién empieza a moverse el mercado, los paquetes están caros y el 35% de la percepción es un elemento que los encarece aún más.
Obviamente que hay gente que viajó, viaja y seguirá viajando, pero no tendremos la masividad que se registró el año pasado con las ventas anticipadas. Lo que sí debemos cuidar mucho es la rentabilidad de lo que vendemos, debe ser un producto que cierre.

En un año complicado sin embargo Solways no retrocedió su crecimiento interno, ¿no?
Es cierto que es un mal año, pero nosotros tenemos una plantilla de gente muy profesional, las consultas existen, el público pregunta y hoy no pasa por tener más o menos gente, sino más que nunca necesitamos de la buena atención, que sea bien personalizada y dar un servicio excelente. Para la empresa el recurso humano es fundamental, y ver el compromiso y conducta de la gente es gratificante. 

¿Qué es Solways Premium?
Es una marca que se lanzó para diferenciar algunos servicios que normalmente podía pensar o creer que en Cuba no se podían dar, como los traslados en autos de alta gama, servicio muy personalizado, habitaciones con servicio de conserje.
Es una marca que se ha ido extendiendo a otros productos y países del Caribe con valores agregados muy importante.
Sus servicios se orientan a la satisfacción de los viajeros más exigentes en un ambiente de garantía, seguridad y exclusividad. Solways Premium se adentra en los valores naturales y humanos de las naciones, convirtiéndolos en una experiencia diferente. 
Cabe mencionar, que la nueva marca aparece en un momento claro y prometedor de cambios y ampliación de destinos y sus atractivos.

No son sólo operadores de Caribe, también se destacan por las salidas grupales a otros destinos...
Dentro de la diversidad de destinos que trabajamos, empezamos hace unos años a incursionar en Europa acompañando a Meliá en la zona de la Costa Brava. La sorpresa para nosotros fue que los primeros pedidos llegaban para viajar a Rusia y Medio Oriente. Entonces se apostó por el Departamento que ha ido creciendo más allá de lo que esperábamos. Felizmente nos hemos vuelto un referente para todo Medio Oriente o Europa Oriental.
No hay que olvidarse también del desarrollo del Departamento de Estados Unidos.
Creo que toda esta diversidad y apuestas que hemos hecho en una época complicada hoy dan sus frutos.

También crearon un Departamento de Brasil…
Celebramos esa apertura porque aunque mucha gente lo confunda con el Caribe, (por el hecho de ser sol y playa) son destinos y productos totalmente diferentes, donde juegan las horas de vuelo, la disponibilidad aérea, la hotelería, pero por supuesto que uno encuentra un mejor clima que el nuestro. De hecho, hasta el cliente es distinto, en el Caribe el All Inclusive atrapa al consumidor argentino y si bien Brasil está empezando a incorporar esta modalidad de alojamiento en las cadenas hoteleras de sus destinos, el argentino ahí prefiere la autonomía e independencia.

¿Cuál es el rasgo distintivo de la empresa? 
Solways a lo largo de estos años ha tenido una misma conducta, y es que siempre le ha respondido a sus clientes. Somos una empresa que ante cualquier dificultad estamos, tenemos una línea de trabajo y en muchos de los países que operamos contamos con oficinas propias y no representaciones.
Aspiramos a estar al alcance de la gente como una marca sólida y confiable.

¿En qué se puede seguir creciendo?
En la actual situación que hoy transitamos nos ha hecho enfocarnos definitivamente en la tecnología. Porque de todas las situaciones siempre hay que sacar algo positivo.
Uno suele jugar con el sistema tradicional y no tanto en la Web pero no podemos descuidar lo que se viene. De hecho en el 2015 debemos estar a la altura de la tecnología que los clientes hoy merecen, no podemos darnos el lujo de estar atrasados en esto, llámese redes sociales como la interacción desde otras plataformas digitales.

¿Cuán importante o representativo es Solways Argentina a nivel de Solways Internacional?
Es muy importante. Es una de las empresas fuera de Cuba más destacadas. De hecho fue la primera que se abrió fronteras fuera de la Isla y por ser la primera siempre estuvo avanzando más rápidamente o un paso adelante del resto, ya sea en la búsqueda de estrategias comerciales, organización interna de la empresa, en aplicar la diversidad de los productos y eso nos hace sentir muy contentos.

Hablaste trabajar con previsibilidad, ¿cómo se lleva a cabo en esta coyuntura? 
Hoy la previsibilidad es una palabra que usamos muy poco pero que queremos tanto, en Solways la podemos usar por la buena conducta de las aerolíneas. En este contexto, podemos dialogar y entendernos para cerrar acuerdos con meses de antelación, y eso es lo que nos permite diagramar y comercializar productos muy competitivos.
Los hoteles por su parte también hacen lo suyo e intentan cooperar en este escenario, pero tienen otra visión del negocio y juegan de otra forma. Su producto no está basado en Ezeiza y pueden buscar pasajeros desde otros lados.
No podemos controlar las decisiones políticas y macroeconómicas pero sí existe un mercado que muestra calidad y conducta, y sobre eso estamos caminando