¿Quién es Diego Gutiérrez?  
Soy Ingeniero Civil y estoy en este rubro desde el año 93. En realidad empecé a trabajar en el Plan de Negocios del Centro de Exposiciones de Costa Salguero y tomé la Dirección casi a fines del año 94, muy pocos meses después que el Centro comenzara a funcionar.
Me involucré en la puesta en marcha de Costa Salguero en forma conjunta con quien sigue siendo hasta hoy el vicepresidente, Enrique Pichón Rivière.
Esta actividad me atrapó enseguida y al muy poco tiempo de tomar la Dirección comencé a colaborar con AOCA. Primero como Vocal, después fui Tesorero en las dos presidencias de Fernando Gorbarán, y pasé a ocupar la presidencia en diciembre del 2011, hace casi dos años, por lo que estoy a meses de cumplir mi primer período. Ya veremos cómo se sigue hacia adelante.
La actividad implica esfuerzo fuera del trabajo habitual que uno tiene, pero es realmente muy gratificante, aunque es muy absorbente, y hay que robarle tiempo a otras cosas.

Al asumir la presidencia de AOCA, ¿cuáles fueron los temas más importantes a encarar?
En la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos había iniciado un camino junto al anterior presidente, ya que yo trabajé mucho con Fernando (Gorbarán) en la etapa inicial del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones que elaboramos con el INPROTUR, y eso involucró el desarrollo de nuestra actividad en distintas partes del país, sobre todo a partir de la creación de los Bureaux de Convenciones en los destinos con capacidad para trabajar en el segmento de Turismo de Reuniones. Estamos concentrados en el desarrollo de este segmento. Nuestra misión, de alguna manera, es promover esta actividad y profesionalizarla, y éste fue el camino que surgió naturalmente. En eso estamos: impulsando el desarrollo y el crecimiento de los Bureaux en distintas ciudades argentinas y avanzando en la segunda parte del Plan de Marketing que se está poniendo en marcha con resultados realmente interesantes y gratificantes. Tanto es así que en el último ranking ICCA, Argentina sigue ocupando un puesto importante dentro del continente. Lo que es bueno destacar es que de los 206 eventos que registró la International Congress and Convention Association en el país, la mitad se hicieron en el interior. Si bien Buenos Aires sigue teniendo una importancia enorme, como siempre, y la seguirá teniendo, sin dudas, porque es la ciudad que atrae por sí misma y por lo que ofrece, debemos rescatar que se han abierto muchas otras ciudades para ser sedes que están trabajando con mucho profesionalismo, y muy bien.

Buenos Aires según el ranking ICCA volvió a ocupar la primera posición en América, ¿qué hay que hacer ahora para no caer?
Yo creo que lo que debe hacer Buenos Aires, y Argentina en general, es continuar en esta senda de trabajo profesional y seguir evolucionando en un mundo que es muy competitivo. En toda América Latina hay muchos países que están haciendo sus deberes para transformarse en polos de atracción para este segmento. Cada vez se entienden más los derrames que nuestro sector produce, de hecho, esta fue otra de las tareas sobre las cuales estamos trabajando muy fuertemente que es el convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para desarrollar el Observatorio Económico de Turismo, porque claramente lo que queríamos hacer, y de hecho se está consiguiendo, es demostrar cuál es derrame económico y el impacto que éste tiene en los destinos donde se desarrolla este segmento.
La competencia regional empieza a ser muy dura y hay que trabajar mucho en ese sentido.
Los congresos van rotando en distintas regiones del mundo y cuando eligen venir a América ahí empezamos a competir con Colombia, Perú, Brasil o México. Ellos también salieron al mundo a conquistar eventos y lo hacen con muchos recursos. Creo que Argentina tiene que seguir en esta misma senda porque viene haciéndolo de manera excelente.

¿Cómo se logra ser sede de un evento?
Además de la calidad del servicio y los atractivos turísticos, cuenta mucho la calidad de la gente, el profesionalismo, que no me canso de repetir, tiene mucho que ver. Sin dudas la infraestructura influye, y se está viendo eso en distintos lugares de nuestro país, y de hecho Buenos Aires finalmente está llevando adelante el Centro de Convenciones que le va a dar un vuelco muy fuerte a favor para posicionarla, aún mejor, dentro del concierto de las naciones. Pero claramente hay muchos casos en que a pesar de todo eso, de la gran cantidad de recursos y de las infraestructuras, influye mucho lo emocional, al final se trata de reunirnos, de estar cara a cara de transmitir emociones. Un ejemplo muy claro fue la elección de Buenos Aires como sede del Congreso ICCA de 2015, cuya presentación final se hizo en IMEX 2012. En ese momento competíamos con Houston y Dubai. Buenos Aires apeló muy inteligentemente a un tema del corazón, a lo pasional, y se mostró lo que iba a recibir el visitante cuando viniera a nuestro país, y claramente ese fue el diferencial.  
Esto lo ves con Buenos Aires en América que está por encima de muchas otras ciudades que, por recursos, podrían estar mejor posicionadas, pero sin embargo no es así.

¿Porque Expoeventos?
Cuando AOCA se suma a Expoeventos, en el 2007, se le empieza a dar un tono mucho más regional a lo que llamamos turismo de reuniones y cada año que pasa se va logrando asentar en mayor medida. Claramente Expoeventos logró transformarse en el evento regional de turismo de reuniones más importante. Hoy estamos convocando una muy nutrida cantidad de países, sobre todo de Latinoamérica, más las rondas de negocios que es el ingrediente fundamental, ya que significa traer a los compradores para que se pongan en contacto directo con las sedes y los profesionales que participamos en la exposición, conjuntamente con un salón de proveedores que va a presentar una oferta de servicios y productos muy atractiva. Claramente AOCA era el referente y quien debía estar detrás de eso, y bueno desde hace seis ediciones, a pesar de que ya van diez ediciones en total, está totalmente al frente de la organización y va apuntalando esa línea.

¿Qué novedades tiene la edición 2013?
Hay dos. Una es que se va a hacer paralelamente, y esto surgió por iniciativa de AOCA, un encuentro de Ministros de Turismo de la región, que a su vez van a tener un stand institucional de sus países en la exposición mostrando sus destinos aptos para el turismo de reuniones, y esto se va a hacer el martes por la mañana y a posteriori, después del almuerzo va a  haber una conferencia que va a dictar Arnaldo Nardone, (presidente de ICCA) y Jeanine Pires, ex presidente de EMBRATUR, con la presencia de los ministros invitados y toda su comitiva, más el sector público y privado relacionado. El objetivo es ir hacia la concientización de lo trascendental que es este segmento, que es lo que ha hecho Argentina. Eso le va a dar claramente una sinergia muy especial a la exposición, y esos son los dos platos fuertes de Expoeventos.
Otra novedad, que no es menos fuerte, y que anunciamos en el ultimo almuerzo de AOCA, es la firma de un convenio en el que veníamos trabajando hace bastante con GBTA, la Global Business Travel Asociation, la asociación que nuclea a los travel managers de las empresas más importantes del mundo, que en Argentina tiene su capítulo, y hemos logrado que participen en el orden de 30 a 40 Hosted Buyers de esa asociación, es decir que son decisores de compra de destinos o de productos o servicios con lo cual el expositor va a tener una posibilidad de contacto directo con personas de peso en el segmento.
Se va a hacer, como es tradicional, el Encuentro de Destinos Sede el ultimo día de la feria, el jueves a la mañana, seguido por la reunión de los Bureaux socios de AOCA, y va a haber también un calendario diario de conferencias con figuras de primer nivel, que van a tocar temas como el lenguaje del negocio del turismo de reuniones, o responsabilidad social comunitaria y el pensamiento en red.    

¿Cuántos Hosted Buyers del exterior comprometieron su asistencia?
Unos 60 a o 70 llegados de distintos países de América y de Europa, muchos de Estados Unidos, y todos ellos decisores de viajes de incentivos, convenciones, reuniones de distinta índole que son los invitados a participar de las Rondas de Negocios. Entendemos que va a ser una muestra impactante.

¿Cómo articulan las tareas del INPROTUR con las de AOCA para salir a vender el país como destino de reuniones?
Venimos trabajando en forma conjunta desde el arranque del Plan de Marketing en el 2008 y en forma continua desde el área que maneja Pablo Sismanian en el INPROTUR, con AOCA. Con ellos llevamos adelante el desarrollo de estos Encuentros de Destinos donde se busca transmitir conceptos para profesionalizar a los Convention & Visitors Bureaux y ayudarlo para lograr la captación de eventos en el mundo.
Trabajamos en conjunto con INPROTUR y con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en recabar datos para el Observatorio; también con los desayunos adonde se convoca a distintas asociaciones para contarles cuáles son las herramientas de que disponen, tanto del INPROTUR, como las que puedan recibir a través de AOCA, o eventualmente, desde los Bureaux que son quienes participan y en definitiva toman contacto con estas asociaciones que son las que después van a ir a plantear sus candidaturas para eventos internacionales en la Argentina. Es decir que es una tarea constante, que nos lleva a las Ferias internacionales ya que vamos con el INPROTUR para participar en forma conjunta el sector público con el privado. La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva y vale la pena destacarlo. 

Un reclamo de muy vieja data fue que la ciudad de Buenos Aires no tiene un Centro de Convenciones, ahora que el proyecto ya está definido, que pensás del lugar elegido ¿es el correcto?
A mí me parece que sí. Es un lugar donde, de alguna manera, siempre se ha vislumbrado como el ideal para el Palacio de Congresos, porque claramente está en una zona de la ciudad con muy buenas conexiones, una excelente vecindad, cerca de hoteles entre 4 y 5 estrellas que en general utilizan los asistentes a eventos internacionales, y cuando éste se inaugure y Buenos Aires empiece a trabajar con este Centro va a ser un paso muy importante. Realmente es muy bienvenido y desde nuestra Asociación se ha venido insistiendo en que la ciudad debía contar con un centro de Convenciones de estas características.


Han comenzado a surgir las llamadas “ferias virtuales, ¿cómo compiten con las presenciales?
En este segmento el contacto humano es necesario. Sin dudas se puede participar y tomar información en forma virtual, pero todavía uno quiere saber a quién le vende, ver al proveedor de un servicio, darle la mano y compartir un momento. No digo que esto no se haya desarrollado y que funcione, sin dudas, pero aún así las ferias siguen teniendo un enorme desarrollo en todas partes del mundo, a pesar de que se han sumado estas herramientas, o las redes sociales. Estas herramientas están ahí y buscan sus formas de implementación. Quizás sean un complemento muy bueno, pero me da la sensación de que esa necesidad de encontrarnos cara a cara sigue e