"Lo más difícil para una mujer es el balance entre la casa y el trabajo"
¿Podés contarnos cómo ha sido tu carrera profesional?
Me inicié en el mundo laboral a los 16 años, y a los 17 empecé la facultad. Soy Licenciada en Relaciones Públicas con un Máster en el IAE, de Alta Dirección. Cuando comencé la facultad el marketing no existía como carrera, por lo que me especialicé haciendo muchísimos cursos de marketing estratégico que es lo que a mí más me gusta.
Trabajé en una agencia de viajes por unos 8 meses hasta que me desvinculan de la tarea y mi padre me dice ¿porque no venís a trabajar a Assist Card por un ratito hasta ver donde te ubicás? Aunque estaba un poco reticente acepté, eso fue en agosto de 1985, y me quedé. Entré como cadete y como me gustaba mucho la publicidad y el marketing entonces abrí el departamento de marketing de Assist Card y hacía muchas investigaciones de mercado, me iba a Ezeiza a hacer encuestas a uno por uno.
En el año 95 ya había crecido bastante dentro de la compañía, había viajado bastante, yendo a Asia buscando representantes, y viajaba sola a un mercado bastante hostil para la mujer. Pero como lo que no te mata te endurece, a mí me formó muy fuerte el carácter.
Entonces decidí irme de la empresa porque necesitaba mostrarme a mí misma que podía ser algo más que la hija de… Nicolás Keglevich, todo el mundo en el mercado sabía quién era. Primero hice una representación de Jet Mar, agencia muy importante de Uruguay, en Buenos Aires. A los 6 meses decidí cerrarla porque no era lo mío, entonces entré en el Banco Río (Santander) y estuve cuatro años en el área de tarjetas de crédito, lo que fue un gran cambio y que me dio una escuela financiera interesantísima y me hice experta en números, más allá de la venta y la publicidad, e hice una mezcla del marketing con lo financiero bastante interesante.
En el año 2000 volví a Assist Card a pedido de mi padre. Desde entonces estamos acá, es decir hace 14 años que ocupo la posición de CEO.
Pero hubo un cambio importante cuando se vende la empresa…
En el 2011 la compañía se vende a Starr, una empresa americana que compra el 96% del paquete accionario de Assist Card y decide que yo continúe ejerciendo como CEO.
¿Cómo fue para vos el respaldo de alguien venido desde fuera?
La verdad que para mí fue muy regocijante porque siempre, en esto de ser mujer y la hija de… son títulos que a veces son bastante pesados, y quien eligió que yo continúe en mi posición de CEO la verdad es súper reconocida en el mundo entero, ex CEO de AIG, una de las compañías de seguros más grandes del mundo, con lo cual Maurice Greenberg, definitivamente, es un referente, sobre todo en Estados Unidos, y que él haya sido el que me eligió después de varias reuniones tête à tête (cara a cara) a mí me llenó de orgullo y estoy más fuerte que nunca.
No podemos menos que volver sobre un personaje muy fuerte en tu vida y en la asistencia al viajero como Nicolás Keglevich, ¿cómo fue crecer al lado de él en lo profesional?
Creo que de hecho mi padre no sólo impuso el segmento sino además impuso la Asistencia por sobre los seguros de viaje, lo cual es todo un acontecimiento. Su visión, sin dudas, continúa hoy y para mí, aprender desde tan joven definitivamente me sirvió muchísimo porque al igual que las carreras de autos, la largada es importante, pero sin tener una buena carrera después no sirve para nada. Mi padre me dio una excelente largada y yo me encargué de mantener la pole position.
¿Qué hace de Assist Card un referente en el rubro?
La empresa nace con la necesidad de entrar en un mercado que no tenía productos de asistencia, allá cuando los sudamericanos empiezan a viajar por la década del 70, y mi padre tuvo la visión desde Suiza de abrir esto y logró, al ser el primero, posicionar la marca como un genérico, y esto también da mucha ventaja en el mercado y definitivamente el producto, la calidad, el compromiso, los servicios que tenemos acompañan esta visión, y mi misión es enaltecer esa visión de mi padre.
Hablando del mes de la mujer, ¿qué ha significado para vos desarrollarte en un mundo con tan pocas representantes femeninas en la alta dirección?
Antes era un mundo mayoritariamente masculino pero está cambiando, y mucho, a pasos agigantados. Cuando entré a la empresa en las reuniones de trabajo me encontraba sólo con hombres, pero siempre lo tomé como una ventaja, me parecía hasta estimulante sentarme con ellos y tratar de venderles, ganarles, entrar en una competencia directa. Incluso en mis primeros viajes a Asia nunca tuve reuniones con una mujer, ahora me estoy yendo de nuevo en pocos días, el 50% de mis encuentros van a ser con mujeres, eso marca una tendencia. En Assist Card el 60% de nuestro head account es femenino. Y la mayoría de los country managers de América Latina también son mujeres.
Un 2014 más incierto para el turismo, ¿cómo se enfrenta?
Siempre digo, “fíjense que en Estados Unidos y los países desarrollados no están acostumbrados a vivir las crisis como nosotros. Eso nos genera mucha adrenalina y rapidez para adaptarnos a los cambios y para mí es una ventaja competitiva. Esta gimnasia nos hace más creativos y lejos de paralizarnos frente a la crisis a mí me estimula muchísimo. Lo que hay que hacer es aprovecharlo porque en estas situaciones hay oportunidades si uno se mueve con agilidad se puede quedar con mucho market share y yo incentivo a nuestra gente, especialmente de Argentina, que este es el momento más importante de los últimos cinco años, donde más que nunca hay que apostar al mercado local. Hace una semana me llegó una investigación de mercado desde Londres que habla de los servicios de asistencia al viajero y el estudio de Argentina demostró que aún el 50% de los argentinos está viajando sin servicio de asistencia. Fíjate cómo, a pesar de que el concepto ya está bastante posicionado, el mercado todavía puede crecer muchísimo. Ahora crisis o no crisis Assist Card tiene que seguir creciendo.
En su permanente apoyo al agente de viajes han diseñado campañas de fidelización que en el 2013 se concretaron en un crucero, ¿cómo fue?
Con nuestra filosofía de intentar seguir siendo únicos, no sólo con el servicio, sino también en la forma en que comercializamos y nos relacionamos con los agentes de viajes sacamos el año pasado la campaña Todos a Bordo I, con mucho más éxito del esperado. Sacudimos nuevamente el mercado y volvimos a ser esta esencia de Assist Card que es siempre tratar de hacer cosas diferentes.
Como en la FIT …
Eso lo aprendí de mi padre, que no tiene sentido estar en una feria si uno pasa desapercibido y por eso siempre buscamos cómo sorprender a los asistentes. Esto también fue el crucero al que llevamos 450 personas, ¡algo increíble!
La logística fue impresionante y tuvimos muchísimo éxito, tanto que ya arriba del barco se comprometieron a repetir la venta para volver este año. Vamos a repetir la experiencia con un crucero más grande, de más días y más meses de ventas ya que estamos lanzándolo el 1 de marzo. Es para toda América Latina, desde México hasta Argentina, y todos los países y las agencias de viajes pueden competir y subirse al crucero, sin cupos, ni límites. Se suben todos los que llegan a la meta de venta que les hayamos puesto. Esperamos tener muchísimos agentes de viajes este año.
¿A qué responde esa premisa de ser una empresa Anytime, anywhere, any reason?
Literalmente es estar siempre, al lado del viajero. En esto de estar innovando en Assist Card uno de nuestros grandes desafíos es romper el paradigma de recurrir a la asistencia sólo cuando tenemos problemas. Esto de que “compro Assist Card, pero ojalá no lo tenga que usar” nosotros queremos que sea al revés y los desafiamos para que tenga experiencias buenísimas. Queremos crear un nuevo concepto en asistencia al viajero y que nos puedan contactar por chat, por teléfono o por mail para ayudarlos a ver cuál es la mejor forma de ir de un lado para otro si está en un destino desconocido, o si quiere verificar si hay mucho tráfico en su camino, o saber cuáles son los shows que hay en la ciudad, o tomarse un taxi seguro y nos llamen para que se lo reservemos donde estén. Estamos tratando de ampliar el concepto de beneficios de lo que es una asistencia. Hacer una experiencia más placentera y más fácil el hecho de estar viajando.
La tecnología la demandan los clientes cada vez más y nos acerca para poder dar este tipo de servicios por fuera de lo que era la asistencia al viajero más allá del equipaje y la salud.
¿Qué rol tiene la tecnología?
Definitivamente uno no puede tener liderazgo del mercado si la tecnología no acompaña. Hoy emitir por internet, tener el mobile aplication es indispensable para mantenerse líder.
Antes nuestras oficinas eran todas para atender a los cadetes que venían a emitir y ahora casi no los vemos.
En tantos años han surgido muchas empresas nuevas, ¿cómo jugó esto para Assist Card?
He visto cantidad de empresas entrar y salir, no sólo en Argentina sino en el mundo entero. La industria de los viajes es muy atractiva y siempre está creciendo, crisis o no crisis el mundo cada vez se hace más chico y las empresas de asistencia, en mercados como el nuestro, atrae a pequeñas empresas que inician sus ventas y subcontratan redes para atender a sus clientes. La realidad es que hay muchas empresas buenas y respetadas, pero no hay ninguna que tenga la globalidad que tiene Assist Card.
La competencia nos incentiva a ser cada vez mejores.
¿Cómo has podido combinar tu vida familiar con la profesional?
¡La peor pregunta de todas! Tengo dos hijas que están súper acostumbradas a tener una mamá que viaja, e inclusive, muchas veces me acompañan. Definitivamente lo más difícil de la carrera profesional de una mujer es tratar de tener un balance entre tu casa y el trabajo, especialmente en puestos altos. Es un desafío permanente.
Ahora son grandes, pero cuando son chicos hay que tener mucha calidad de tiempo con los hijos, y me impuse reglas como si tenía que viajar, el fin de semana estaba de regreso. Comer con ellas fue, y es, prioritario.
¿Cómo es aplicar el concepto de oficina amigable que impusieron las grandes empresas como Microsoft o Google?
En el 2014 uno de los grandes desafíos que enfrentamos los ejecutivos es tratar de conseguir gente comprometida con lo que está haciendo, hasta que comprendimos que somos nosotros los que tenemos que enamorar a las personas que trabajan con nosotros. Por eso valoramos más la actitud que la aptitud, siempre decimos que queremos fanáticos y apasionados para ser sustentables en el tiempo. Por eso les entregamos todo lo que tenemos haciendo un ambiente de trabajo amigable, lindo, limpio, con horarios flexibles lo que hace que la gente se comprometa más con Assist Card y podamos lograr esto que tenemos como objetivo de seguir siendo los pioneros en asistencia.
¿Qué es Assist Card para Alexia Keglevich?
Uy, se me pone la piel de gallina. Es toda una vida. Considero que ha sido formadora de mi persona de punta a punta, todo lo que logré en mi vida profesional fue gracias a Assist Card y a lo que aprendí y todo lo que sigo aprendiendo todavía hoy.