Nos gustaría saber cuál ha sido tu formación y cuándo fue tu llegada a la función pública
Mi vida profesional comienza en Santa Cruz de donde soy oriunda, estudié Licenciatura en Turismo en Buenos Aires, y mi primer trabajo en la actividad pública fue en mi provincia, en 1991 acompañando la gestión de Enrique Meyer como Sub secretario de Turismo durante tres períodos. Luego continué trabajando, ya en una escala nacional, en la Secretaría de Turismo desde el año 2003 a la fecha, liderando y participando en equipos multi disiplinarios de planificación y desarrollo de productos en el equipo del Minsiterio de Turismo de la Nación bajo la conducción de nuestro Ministro Enrique  Meyer.

¿Porqué Turismo?   
Siempre me gustó mucho la geografía, la historia y todo lo relacionado a la gestión, y a la posibilidad de generar  cambios a través de las acciones en espacios colaborativos  de gestión pública. Estoy convencida que el Turismo  es un vector de desarrollo territorial muy potente. Por otro lado,  mi papá fue jefe de base de Aerolíneas Argentinas durante muchos años en Río Gallegos y nos dio la oportunidad de conocer la dinámica de todo lo que implican las situaciones turísticas desde otro lugar.

¿Cómo es esto de ser mujer en turismo en el país?
Estamos en un contexto con una dominancia masculina que hemos ido revirtiendo en los últimos años, en los que han ido surgiendo mujeres al frente de los organismos de turismo provinciales, y nos hemos venido reposicionando como género en estos lugares importantes de la gestión, y a nivel empresarial también. No obstante es una cuestión básica de capacidad, a las mujeres nos sigue costando un poco conquistar algunos espacios.

La mujer como desarrolladora de productos y servicios turísticos es una fuerza muy importante, ¿cómo ves a esa mujer emprendedora que apoya este proyecto?
Creo que ha sido trascendente el rol de la mujer en llevar adelante muy buena parte el desarrollo turístico en nuestro país, no solamente en los equipos de gestión pública, sino a nivel empresarial, porque le ha tocado a la mujer muchas veces hacer punta en casos de necesidad, de reconversión económica, y la verdad es que ha tenido un rol protagónico. En lo que refiere a desarrollo de productos,  que requieren una gran laboriosidad, es inherente a lo femenino esta cuestión de abordar tantas dimensiones complejas al mismo tiempo, como sugiere un proceso de desarrollo de productos.  Esta complejidad tan propia del Turismo tiene  que ver con la transversalidad que lo caracteriza,  y es justamente esto hace a mi modo de ver, que le cueste al sector  tener una entidad que lo haga más visible en los grandes ámbitos, fundamentalmente, de distribución y administración de recursos y decisiones. Vamos, poco a poco, y con un gran esfuerzo, conquistando espacios interesantes como sector.

En estos años trabajando para el turismo la actividad ha cobrado valor como actividad económica fundamental, ¿cómo fue ese proceso?
Yo siempre digo que nosotros somos privilegiados en haber sido protagonistas de esta parte de la historia del Turismo en nuestro país, porque el proyecto político del cual formamos, nos ha generado esta enorme oportunidad de visibilizar al turismo como un sector productivo que contribuye como sector transformador a las economías regionales, y a mejorar directamente los estándares y calidad de vida de las personas. Fundamentalmente porque es un factor de inclusión a través de la generación de trabajo muy rápido: 1.100.000 puestos de trabajo directamente vinculados con la actividad. Tener el 10% de la población económicamente activa vinculada al Turismo es muy significativo. Hemos crecido mucho porque el trabajo es inclusión y esta inclusión que propone nuestro proyecto político se visibiliza claramente también en el turismo que es como un emergente de muchos resultados de actuación y de grandes definiciones que van concurriendo hacia una política de desarrollo económico con inclusión social.

En la Subsecretaría de Desarrollo ¿cuáles son los ejes sobre los que están trabajando actualmente?     
Nuestra tarea es muy amplia, la idea de desarrollo que impulsamos tiene que ver con aumentar las capacidades de los espacios turísticos y los actores a ellos asociados. Mejorar la performance turística de nuestros destinos reales y potenciales y las  capacidades de gestión. En este sentido, la Subsecretaría cuenta con tres grandes núcleos de trabajo: el área de estadística desde la cual somos grandes proveedores y quienes sostenemos el Sistema de Estadísticas Básicas de turismo del país. Pasamos de generar 10 operativos en el año 2003, a más de 100 actualmente.  Esto es un motivo de orgullo porque estamos a la par de los grandes países turísticos del mundo y a la vanguardia en la región.  Nos hemos extendido muchísimo y además tenemos una vocación muy importante por su socialización, de hecho otra de las cuestiones que hemos impulsado desde Desarrollo es este compromiso de innovación tecnológica en nuestro sector   generando plataformas virtuales de socialización tales como el  SIET –Sistema de Información y Estadísticas en Turismo- que es la pista para compartir información, planificar y tomar mejores  decisiones en tiempo real todo bajo los principios de gobierno abierto y la agenda digital del estado
Después en Productos y Destinos, la parte de nuestro trabajo que tiene más territorialidad, estamos trabajando desde el área de oferta con productos que son virtuosos porque son de baja inversión, de muy bajo impacto ambiental, e inclusivos porque generan oportunidades de diversificación e inclusión  a personas de la economía social, como por ejemplo el trabajo en senderismo con Huella Andina, Turismo rural comunitario, observación  de aves, todos ellos ligados a un trabajo de desarrollo local que gravita el sistema nacional de áreas protegidas como gran aliado y compañero de ruta por ser garantía de conservación  de nuestro principal patrimonio y porque también garantizan visitación debido al valor de marca y patrimonial que conocemos de los parques. Realmente la alianza entre turismo y conservación con una perspectiva de desarrollo local respetuoso y responsable se ha visibilizado y cristalizado más que nunca en la gestión de los últimos años.
En términos de proyectos significativos de desarrollo de productos uno de nuestros predilectos por su carácter  articulador es el de Senderos de Argentina, que tiene una primer experiencia en Huella Andina como el 1er sendero de largo recorrido del país localizado en Patagonia. El senderismo que impulsamos es de bajo impacto ambiental, bajísima inversión y articulador de otras modalidades turísticas como la de rural comunitario,  observación de aves,  además de asociarse a esta cuestión de bienestar y salud. Genera a su paso oportunidades de trabajo e inclusión sobre todo a la población rural. Es un trabajo de gestión laborioso pero creemos muy asertivo, pensado para el Turismo interno. Nuestra  meta al 2016 es lograr la consolidación de Huella Andina y un embrión de sendero de largo recorrido por región.Ya estamos trabajando en Misiones con la Huella Guaraní, en Mendoza, y en Salta apoyando y estimulando a las regiones con un gran acompañamiento y apoyo del CFT.

¿Cómo se está coordinando la tarea del Camino del Inca o Chapaq Ñan como producto multinacional?
El sistema principal andino Chapaq Ñan es un proyecto muy ambicioso en el que estamos acompañando a la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene una perspectiva turística impresionante, porque implica a siete provincias argentinas del Norte y Cuyo y seis países en América Latina. Luego de terminar el Plan de uso público y poner en marcha el plan de obras necesarios para su puesta a punto, la idea es hacer visible una propuesta accesible para conocer el patrimonio arqueológico increíble como es el legado constructivo y cultural de las culturas precolombinas, fundamentalmente incaica  en Argentina. De los 14 lugares en Argentina que propone el Chapaq Ñan ante la Unesco para su designación como patrimonio de la Humanidad los accesibles a la visitación son sólo 4 o 5 sitios. Esta experiencia de gestión interinstitucional contribuye a derribar ese mito que refiere al turismo como un gran predador. Eso pasa cuando los desarrollos son espontáneos y no hay gestión con objetivos claros. El Turismo como decía antes es un gran aliado de la conservación, como sector productivo somos un puente a la formación, a la educación y a la generación de empleo. Los dos grandes ejes de la política sectorial de los últimos años impulsada por nuestro gobierno son el desarrollo económico con inclusión social a partir del turismo y la conservación patrimonial. De hecho, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas depende del Ministerio de Turismo, jurídica y administrativamente, y es una realidad que los últimos diez años los parques nacionales han aumentado en superficie, mejorado sus condiciones de conservación, manejo y visitación que aumentó 78 %entre el 2003 y el 2013.

¿Cuál es el tercer eje del que hablabas?
El de las inversiones. Para que exista desarrollo son necesarias las inversiones tanto públicas como privadas, por eso hemos trabajado mucho en obras públicas estrictamente turísticas a través de financiamiento externo o lo que tiene que ver con la búsqueda de inversiones para nuestro empresariado para que pueda tener financiamiento accesible, sobre todo para la Mediana y Pequeña empresa que son la gran mayoría, y también los micro emprendedores. Es un trabajo abordado inter institucionalmente, porque en eso también la labor del MINTUR ha sido muy diferenciada Son muy importantes los aportes del Ministerio de Planificación para todo lo que sea infraestructura, el de Desarrollo Social, para todo lo que sea desarrollo de productos y también con Vialidad Nacional. Nuestro vínculo con Aerolíneas Argentinas, la revigorización del esquema de conectividad interna, todas cuestiones que dan  muestras de una tarea transversal que muchas veces no se ve pero que es vital para obtener objetivos Por otro lado hay una estrategia muy importante que es la de la desconcentración de la oferta y la demanda,  indicada en el Plan Federal de Turismo Sustentable. Nuestro país es inmenso y hay muchos lugares con gran potencialidad turística. Nosotros proponemos el fortalecimiento y estímulo de desarrollo de destinos turísticos emergentes siempre muy respetuoso y con una relación de paridad con los actores locales, tanto públicos como privados. Es definitorio atender la vocación turística. La autodeterminación de prestar servicios o querer diversificarse hacia sectores como el nuestro es vital para cualquier desarrollo local en pista turística. La definición clara de la comunidad o micro emprendedor en este sentido es lo primero que hay que saber leer en cualquier trabajo de desarrollo.

¿Qué te gustaría poder concretar con esta gestión?
La consolidación estructural y la profesionalización de la gestión pública en turismo en el país, y creo que vamos en un rumbo muy seguro hacia ese lugar.