“En Turismo no hay varitas mágicas, hay procesos y trabajo”
Valiéndose de todas las herramientas de comunicación disponibles, el país oriental está desarrollando una propuesta turística más diversificada, apoyada en la ampliación de productos, servicios y beneficios para romper la estacionalidad.
¿Cuántos años lleva trabajando para el turismo de Uruguay?
Desde el año ‘80. Después de haber retornado al Uruguay en el año 85, empecé a trabajar con una agencia de viajes. Del ‘90 al ‘92 estuve como Director de Turismo de la ciudad de Montevideo junto al Dr. Tabaré Vázquez, y cuando él ganó la presidencia de la República, en el año 2005, me plantearon trabajar en el Ministerio de Turismo. Desde entonces estoy aquí. En aquel momento como asesor, y desde junio del año pasado, como Director Nacional de Turismo.
¿Qué cambió en Uruguay en cuanto a la concepción del turismo en este último tiempo?
Hoy el Uruguay tiene un Plan de Desarrollo Turístico al año 2020, cuando antes se trabajaba de temporada en temporada. Hoy el país tiene una oferta que va más allá de la costa, tiene diversificación de productos y de mercados, pasamos de 70 recaladas de cruceros a superar las 240. Hoy, en los principales destinos turísticos, como Las Termas, Colonia, Rocha, Punta del Este, Montevideo, el área metropolitana y las áreas protegidas, existen asociaciones público/privadas que llevan adelante el trabajo del turismo. Ahora tenemos cuentas satélites de turismo, por lo que nos manejamos con mayor información a la hora de tomar medidas. En Uruguay ingresaban 540 millones de dólares en el año 2005 por turismo y hoy ingresan 2000 millones de dólares. Llegaban algo más de 2 millones de turistas en el 2005 y ya hemos bordeado los 3 millones. Todo eso se hizo enfrentando algunas dificultades, a veces con nuestros hermanos de allende del Plata, o con las situaciones en otros mercados. Antes, a nivel territorial, las administraciones tenían Cultura y Turismo, Deporte y Turismo, Relaciones Públicas o Prensa y Turismo. Nosotros nunca habíamos tenido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para aplicar al turismo. Ahora contamos con el Préstamo BID 1 y estamos por comenzar con el BID 2. Con este segundo estamos desarrollando un Plan Estratégico de Turismo Náutico Fluvial, porque el Uruguay nunca aprovechó sus ríos, ni su costa, más allá de lo los veraneos tradicionales. Hoy tenemos un lugar como es Rivera, en el norte del país, que recibe tantos o más turistas que los que recibe Colonia. Eso era impensado para nuestro país. Es cierto Rivera que está asociado a un turismo de compra. Pues bien, nuestro desafío es cómo logramos que no sea sólo turismo de compra.
Que no sea sólo conyuntural…
No sólo que no sea coyuntural sino que sea un producto para todo el año. Es decir, a Rivera llegan más de 10 mil personas por mes que pernoctan, pero hay otras 25 o 30 mil personas que llegan por el día, lo que sumado nos da más que todos los turistas que pasan por Colonia.
A pesar de que teníamos una ley sobre áreas protegidas desde 1996, no se reglamentó hasta el año 2006. Ésto permitió tener los primeros planes de gestión. Ya hemos sumado ocho nuevas zonas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que va conformando un horizonte totalmente distinto.
Es cierto que tenemos estacionalidad, así como lo tiene Bariloche con la nieve o Chamonix. Todos tienen sus picos y nosotros también los tenemos, pero la solución es que esos picos sean lo menos pronunciados posibles. Eso significa más cruceros, significa eventos y congresos, significa turismo religioso, significa segmento LGBT, eso significa turismo idiomático. En turismo no hay varitas mágicas. Lo que hay es trabajo consistente con un horizonte de mediano y largo plazo.
¿Cómo se conformó El Plan 2020?
Fue un proceso tradicional que comenzó con una capacitación para que se entendiera qué era discutir un plan estratégico. Después se comenzó a trabajar sobre ciertos lineamientos y a elaborarlo a nivel nacional. Participaron algo más de ochocientas personas, incluyendo a los trabajadores que son una parte muy importante y que no siempre son tenidos en cuenta. De eso llegamos a unas cinco líneas de trabajo estratégico. El Plan Atlántico-Fluvial es uno de esos planes estratégicos. También lo es el desarrollo de las nuevas tecnologías a partir de la innovación. Por eso tenemos un canal de televisión. Somos el único organismo público del país que tiene un canal de televisión, “Uruguay Natural TV”, que hoy transmite ocho horas con una grilla que se repite tres veces al día, y en el que contamos con más de trecientos cincuenta contenidos de todo el territorio nacional.
Implementamos también una experiencia de capacitación para emprendedores y si esa experiencia funciona vamos a entrar en otras áreas.
En todo este proceso interviene la capacitación y la profesionalización. ¿Cómo fue el convenio con el Ministerio de Turismo argentino para implementar el plan SIGO?
Hicimos una primera experiencia en Colonia. Antes habíamos hecho una experiencia con Las Buenas Prácticas de España, y estamos buscando nuestro camino. No tenemos un manual único, vamos buscando espacios que nos permitan primero sensibilizar, luego llevar adelante buenas prácticas, después avanzar en procesos de calidad y finalmente alcanzar los procesos de certificación. No estamos descubriendo la pólvora, pero dicen que copiar no es un delito, lo que es malo es copiar mal.
¿Cómo se hace para que el argentino, el paraguayo o el brasileño vean al Uruguay como un destino de doce meses del año y no sólo de verano?
La primera cosa que creo que es importante en este caso es asumir que para los argentinos y para los uruguayos hay una historia de familias y, por lo tanto, la familia permite repetir. De hecho, yo soy hijo de padre entrerriano y de madre tucumana. Son miles de familias que se han formado en las vacaciones o que han cruzado, trabajado o demás. Eso es una realidad. La segunda es que los desarrollos inmobiliarios de última generación son muy diferentes a los de los ochenta y noventa. Hoy los servicios que brindan permiten un aprovechamiento todo el año: piscinas abiertas y cerradas, teatros, barbacoa, etc. A eso hay que alimentarlo con eventos, con más oferta gastronómica, cultural, de estudio. Pero todo eso se construye, también, a lo largo del tiempo. No es instantáneo. Y eso es lo que está pasando. En Punta del Este se está desarrollando un turismo asociado a una ciudad universitaria, con más carreras, inversión y eso es muy importante.
Hemos abierto la licitación para la construcción de un Centro de Convenciones y Predio Ferial, y ese es otro elemento que, efectivamente, va en esa dirección que mencionaba antes. Otra cosa que está pasando es que hay muchos argentinos que se vienen a radicar al Uruguay. Eso también construye nuevas oportunidades para nosotros, ya que en muchos casos esas radicaciones están asociadas a emprendimientos que hacen a una calidad de vida mejor. Entonces encontramos mejores viñedos, quesos artesanales, aceite de oliva, y eso para nosotros es esencial, ¿por qué? Porque quien compra la calidad de vida que ofrecemos los uruguayos es un socio estratégico, porque lo que va a hacer es defender la calidad de vida que él compró, entonces desde ese punto de vista venimos trabajando desde hace mucho tiempo y vamos a seguir ese proceso. Creemos que nos va a dar muchas satisfacciones en los próximos años.
¿Con qué herramientas Uruguay se muestra al mundo y, especialmente, a sus vecinos más cercanos?
Contamos con los beneficios de devolución de IVA, pagos de alquileres con tarjetas, descuentos en las naftas, para brindarles más certezas sobre lo que van a gastar. También pidiendo a los operadores uruguayos que las ofertas sean concretas y no genéricas a los efectos de que esa preocupación que el mercado argentino tiene sobre cuánto le van a costar las vacaciones se pueda saber efectivamente. Todo eso se hace a través de medios convencionales como los canales de cable, la televisión abierta, los medios impresos, los medios especializados y con los Fam Tours. También nos focalizamos mucho en Facebook donde tenemos más de 135 mil seguidores, o Twitter, con 45 mil. Esto nos permite diferenciar ofertas, segmentar la comunicación, hacerles saber qué cosas están ocurriendo, y nos parece que ese es un camino importante. Seguramente, antes de fin de año, vamos a tener también alguna oferta vinculada a los smartphones a los efectos de valernos de la geo-referenciación para poder mostrarle al turista los servicios a su alrededor o brindarle mensajes sobre novedades o promociones.
¿Cómo se trabaja con el agente de viajes y el operador argentino?
Contamos con varios mayoristas que trabajan específicamente con Uruguay, y tenemos empresas navieras que hacen el cruce del Río de la Plata, con una potencia significativa. Con la entrada en servicio del nuevo catamarán de Buquebus, el viaje a Montevideo se hará en 2 horas 12 minutos. Nos parece que eso es un cambio de calidad, desde el punto de vista de la conexión de uno a otro país. Los agentes de viajes tendrán que adaptarse a esa nueva oferta y ver cómo se le informa a los argentinos que ahora Montevideo está más accesible, inclusive para un viaje de un día.
El año pasado, para mitigar las dificultades de los argentinos para viajar al exterior, Uruguay sacó una serie de beneficios, ¿cómo funcionaron?
Si fuera por la cantidad de cupones que se canjearon en vales de nafta, yo diría que muy bien, pero también es cierto que las tarjetas internacionales cumplieron un rol de vehiculizar o facilitar la implementación de ese sistema de beneficios, y eso el Uruguay lo valoró al punto de que ya hemos renovado hasta el 31 de julio del año 2014 las devoluciones de IVA y las facilidad de pago en cuotas.
¿Cómo preparan esta nueva temporada?
Si yo fuese un jugador de un equipo de fútbol diría: “paso a paso”, “partido a partido”. La Argentina está en un proceso electoral, y nosotros estaremos en el mercado argentino comunicando nuestra oferta de verano una vez que haya finalizado ese proceso. Hoy, a los argentinos que nos conocen no hace falta que le hagamos mucha comunicación. De todas maneras, para nosotros es muy importante seguir informando en los medios especializados eventos como, por ejemplo, el “Food & “Wine“ en su cuarta edición en Punta del Este durante octubre.
Este año recuperaron a Air France, se fue Iberia pero llegó Air Europa ¿Cómo está la conectividad aérea hoy entre Uruguay y el mundo?
Desde el punto de vista de la oferta de asientos, tenemos con Europa una oferta muy superior, porque incluso la conexión de Buquebus con Ezeiza permite tomar los vuelos de Iberia desde allí. En la región tenemos algunos problemas y déficit de asientos, particularmente con San Pablo o Santiago de Chile, pero lo que todavía no se ha estabilizado son las tarifas. Los vuelos chárter que estaban previstos están comenzando a materializarse y esperamos que así como Aerolíneas Argentinas ocupó espacios viajando directo a Punta del Este, es probable que a otras líneas aéreas también les interese aumentar la oferta próximamente.
¿Podremos hacer el Mundial 2030 juntos?
Hemos estado trabajando en estos últimos tres años para ir logrando que la opinión pública nos apoye para que la Copa del Centenario se celebre entre aquellos países que jugaron la final de 1930 (Argentina y Uruguay). Hemos dado pasos institucionales con las autoridades argentinas tanto del país, como del fútbol, porque esto en realidad lo organizan las asociaciones de fútbol, no depende sólo del Estado. De hecho la FIFA ya asumió que va a celebrar el Mundial del Centenario y, por lo tanto, lo que está faltando es la frutilla del helado, pero hay que seguir trabajando consistentemente, y esto tiene que ser un proyecto conjunto rioplatense, eso nos hará fuertes. Si podemos lograrlo será un desafío muy bueno p