Trabajo en la Embajada norteamericana hace 27 años, y si bien mi contacto es con las más variadas industrias, Turismo es la que más me gusta, pero también la que más trabajo me da, porque generalmente tengo que asistir a eventos y capacitaciones así como hacer informes de estadísticas.

En mis inicios trabajaba en el Centro Lincoln, donde funcionaba una oficina de infromación turística. Ahí entregábamos folletería al público en general y le dábamos todas las explicaciones del caso para sus viajes. Cinco años más tarde esa oficina cerró y me trasladaron a la Embajada donde me hice cargo del Turismo, pero ya como industria más. 
Mi rol no es promocionar los viajes a los Estados Unidos, porque eso lo encara el Departamento de Comercio, desde donde realizan las acciones necesarias e informan sobre la cantidad de viajeros que entran al país con datos estadísticos que ayudan al accionar de las 75 Embajadas.  
A mí me toca reforzar los contactos con los operadores y agentes de viajes, tarea que uno hace saliendo a la calle. De mis inicios quedaron muy pocos operadores tradicionales, creo que Carlos Asensio debe ser uno de los pocos que todavía sigue trabajando. Los contactos los voy haciendo en el día a día.

¿Cómo trabaja el Comité  Visit USA?  
Surgió en su momento en el seno de la Embajada para promover el turismo hacia los Estados Unidos, y se encontraba uno en todos los países, dependientes del Departamento de Comercio. Cuando cierra la Subsecretaría de viajes y turismo los Comités se independizan y se transforman en un organismo compuesto básicamente por empresas privadas que promueven el turismo hacia Estados Unidos con el apoyo de la Embajada. Hizo hizo que en varios países desaparecieran.

¿Pero en Argentina logró sobrevivir?
El camino fue duro, pero lo logramos. El primer presidente del Visit USA Commitee fue Oscar Roa, al que yo ayudé muchísimo para que pudiéramos seguir, pero esto fue como cinco años después, antes eran reuniones muy inorgánicas de un grupo de gente que  se dedicaba a hacer promoción del turismo hacia los Estados Unidos. Esto fue en enero del 2003. Hoy el Comité lo preside Marcelo da Cunha y ya es una entidad conocida y orgánica. 

¿Cómo está el turismo hoy desde nuestro país a los Estados Unidos?
El turismo hoy a Norteamérica fue creciendo desde el 2003 hasta el 2014 entre un 15 a 20 por ciento todos los años. En el 2015 tuvimos un techo de cero crecimiento, es decir no crecimos, pero tampoco bajamos la cantidad de argentinos que viajaron. Si hubo una baja debe haber sido del 1 por ciento, y para este año, estamos con números amesetados por lo que creo que el comportamiento final será parecido al del 2015. 

Siempre se dice que el argentino ingresa por Miami, pero seguramente les interesará quese visiten otros destinos. ¿Cómo se trabaja para diversificar el interés del turista?
Desde la Embajada siempre pedimos que se promueva todo el país. Obviamente, hay Estados que el mercado argentino, y latinoamericano, nunca van a estar entre los elegidos porque están muy alejados culturalmente. Igualmente, nuestra tarea es buscar que los operadores diversifiquen la promoción, porque Estados Unidos no es solamente la Costa Este, o California porque hay muchos otros lugares interesantes. Por ejemplo, ahora el Pow Wow se va a hacer en New Orleans, adonde fueron muchos argentinos en los 90s, pero, obviamente, después de Katrina se abandonó como destino turístico. La ciudad ahora renació y está buscando promocionarse nuevamente. Lo que pasa es que el argentino generalmente elige la Costa Este, con Miami, Orlando y algo de Nueva York.

¿Se puede trabajar en productos más específicos? 
Claro que sí, es lo que tenemos que hacer y siempre hemos trabajado en eso. Siempre hemos promovido los Parques Nacionales con mayor o menor suceso pero si hasta California, que es visitada por el argentino, ya no lo hace tanto como antes. De un tiempo a esta parte el argentino está yendo mucho a la Costa Este. 
Nos encantaría que vayan más a Texas o a Chicago, en el Estado de Illinois. Pero también hay un tema de costos.

¿Cómo apoya la Embajada a los operadores que venden el destino? 
Como Embajada organizamos las delegaciones para ir al Pow Wow o a algún otro evento de turismo. Antes ibamos a la Cumbre, que ahora se llama la Cita de las Américas, y que se sigue realizando en el Estado de la Florida, a diferencia del Pow Wow que va cambiando de sede todos los años y se ha hecho tanto en Las Vegas como en San Francisco, Nueva York u Orlando. Nosotros llevamos a las delegaciones para que se encuentren con sus contrapartes para firmar acuerdos y generen más lazos comerciales. 

¿Cómo está hoy el proceso de la Visa?
Se ha simplificado muchísimo. Desde el momento en que se empieza con el trámite, hasta que se recibe el pasaporte por DHL pasan no más de cinco días. O sea, son dos días de trámites, y tres días de courier.

¿Y los rechazos?
En los últimos años hay muy pocos rechazos, el porcentaje es bajísimo.

Siempre se habla de volver a estar dentro del programa de Visa Waiver, ¿cómo lo ves?
Como es un convenio entre los dos gobiernos es algo que nos excede a nosotros como Embajada. Tal vez ahora que el Presidente Obama estuvo por Argentina se puedan llegar a acelerar los pasos. Pero es un tratado bilateral en el cual no tenemos mayores influencias. Ojalá se vuelva a poner a la Argentina en ese estatus para mejorar la llegada de los turistas. 

De la crisis del turismo que se generó tras los atentados de las Torres Gemelas ¿el país ya se recuperó totalmente? 
Sí, sí. De hecho está creciendo en cantidad de turistas. Los mercados más fuertes son los países europeos, con Gran Bretaña y Alemania a la cabeza, luego Japón, eso sin contar Canadá y México que son sus mercados naturales. 
El turista de China también ha crecido mucho y se está haciendo una muy buena promoción para captar a ese mercado tan tentador que se ha convertido en el mayor emisor de turistas en el mundo. 
También son muy numerosos los brasileros.  
 
¿La Argentina hoy tiene vuelos a qué ciudades? hay posibilidades de que se amplíen a otras sobre la Costa Oeste?
Hoy las compañías aéreas vuelan a Miami, Atlanta, Nueva York, Houston, Dallas y la línea aérea que siempre fue a la costa oeste fue Aerolíneas Argentinas. Así que bueno…, habrá que esperar a ver si pueden regresar en algún momento.
Pero igualmente están los hubs de Atlanta, Houston o Dallas, desde donde se conecta con el resto del país en sólo dos o tres horas, por lo que no es tan necesario tener vuelos directos.

 ¿Qué te parece que motiva a los turistas argentinos a elegir los Estados Unidos? 
La familia tipo, si tienen chicos, son atraídos por el entretenimiento que ofrecen los Parques de la Florida, por ejemplo. 
Nueva York debe ser por la enorme magnitud de la ciudad y su gran oferta cultural. Además de las compras. Los destinos de La Florida como Miami, están muy relacionados con la oferta de entretenimiento, las playas, el buen clima y también las compras.

Como conocedora experta de los Estados Unidos, ¿qué destino te gustaría que los argentinos conocieran más?
Me encantaría que fueran much más a Chicago. Es una ciudad preciosa, tanto como Washington es un destino muy bonito.
Obviamente recomiendo Nueva York, y otros destinos de la Florida que tiene lugares preciosos. Houston es una muy linda ciudad. No puedo olvidarme de mencionar San Francisco. Pero cada ciudad, o entorno natural tiene su encanto. A mí me parece que es un país con tanta variedad de paisajes y productos que hay algo para cada viajero.

Y a vos ¿qué te tienta más?
En lo personal, a mí me gustan los museos de Nueva York, pero me encanta la playa. Así que si voy a algún lugar que tenga playa, y estoy de vacaciones, mucho mejor.

El hecho de que haya tanto latino en la Florida que habla español, ¿facilita el ingreso de turistas latinoamericanos?
En parte, pero ahora hay muchas otras ciudades donde se habla el español habitualmente. Inclusive en Nueva York! California está lleno de hispanoparlantes, hay muchos mexicanos. Salvo alguna ciudad que esté muy en el centro del país, alejada de los principales centros urbanos, en casi cualquier lado ya hay alguien que habla nuestro idioma.  

Eso le resulta muy cómodo al argentino...
Yo creo que el turismo no tiene nada que ver con el idioma en el que uno se comunique. Si a uno le gusta París, y no sabe francés, va igual. O si piensa ir a Alemania, aunque no conozca ni una palabra de almán va igua;. De alguna forma uno se las arregla.

Hiciste mención del Pow Wow. ¿de qué se trata extactamente?
El nombre correcto es -IPW-, International Pow Wow. Es un encuentro de comercialización. Es una exposición donde los  estadounidenses ponen a la  vista de los compradores llegados del exterior todos sus productos y servicios para los distintos mercados internacionales. Allí están los hoteles, los centros de compras, los parques temáticos, las transportadoras, las agencias de viaje receptivas, los shows, etc. 

Por lo tanto no tiene el típico formato de Feria como la FIT.
No, es un concepto distinto. Está específicamente dirigido a los profesionales del turismo que tienen a la mano todos los productos y servicios que les permitirán diseñar productos y programas para comercializar en sus respectivos países. Además, en el caso del IPW el visitante llega con reuniones pre agendadas. O sea, están tres días asistiendo a reuniones cada veinte minutos. 

¿Tienen un mínimo de reuniones que cumplir?  
Son muy estrictos al respecto. Deben cumplir con 30 citas, es decir, diez por día. 

La selección de quienes van, ¿cómo surge?
Yo soy el nexo entre la Asociación de Viajes y Turismo de los Estados Unidos, que es la   organizadora, y yo los represento reclutando a los compradores argentinos.

¿Cuánta gente asiste desde la Argentina?
La cuota habitual es de 70 operadores y 15 periodistas. A veces la he sobrepasado, dependiendo de los hoteles.
Este año, ¿cuándo se hace y cuanto tiempo lleva el armado?
Este año se hará del 18 al 23 de junio en Nueva Orleans y generalmente ya comenamos a elaborar las listas probables desde octubre porque generalmente el Pow Wow se realiza en el mes de mayo. No tiene fechas fijas ya que puede hacerse entre fines de abril o principios de mayo. Lo que pasó ahora es que se atrasó bastante, porque tiene que ver con que la capacidad de las salas de convenciones y los hoteles estén libres. Son más de 3 mil personas que se movilizan hasta la ciudad sede! 

¿Has tenido que tomar la decisión de rechazar gente porque no han cumplido con su tarea?
Sí, porque hay la consigna es ir a trabajar. Ahora hay una nueva regulación, en la cual si no se asiste a las treinta reuniones el comprador tiene que pagarse el hotel, aparte de la registración, esos son unos 800 dólares (incluye la participación en el evento y las cinco noches de hotel). Esto empezó a regir desde hace tres años. 

La ciudad que se postula como sede debe hacerlo para promocionarse, ¿no?
Es así, porque son muchas las ciudades que buscan ante la organización que las elijan para realizar el Pow Wow. Es una ocasión inmejorable ya que tienen durante cinco días a no menos de 1500 operadores de todo el mundo. 
Además como en toda delegación internacional hay un grupo de periodistas se aseguran tener una buena difusión de sus atractivos. La promoción es mundial.

Entonces, a pesar de que les debe traer muchos gastos, los réditos bien lo merecen.  
Imaginemos por ejemplo a Nueva Orleans que sufrió el peor de los desastres naturales con el Huracán Katrina, y ahora poder tener el Pow Wow, para ellos es fantástico!, porque eso quiere decir que ya están listos para recibir al turismo internacional, como lo han hecho toda la vida. 
Es que en los 50 Estados el turismo está dentro de las primeras tres o cuatro industrias. Es muy importante como servicio. El turismo en Estados Unidos genera ingresos muy interesantes.

¿Qué te queda por hacer dentro del Comité Vist USA y de la Embajada para que más argentinos puedan conocer más de los Estados Unidos?
No hay secretos: hay que promoverlo más, aunque hasta ahora se ha hecho muy bien. El argentino viaja a Estados Unidos tanto como lo hace a Europa, siendo que su primer destino siempre ha sido el Viejo Continente por una cuestión familiar y de raíces, y que estemos igualando ese número habla de que hemos estado haciendo las cosas bien.