Llegó a la Secretaría en marzo de 2004, meses después que Eduardo Fellner asumiera como Gobernador. Por ese entonces, Jorge Noceti ocupaba el puesto de Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia.
Recién recibido de Licenciado en Turismo presentó su CV y al poco tiempo lo convocan y le ofrecen la Coordinación de Turismo. Obviamente que aceptó el desafío sin dudarlo y empezó a trabajar en conjunto con el entonces Secretario Noceti.
Ya desde el inicio se convierten en pioneros en la creación del Programa del Fortalecimiento de Destinos Turísticos Emergentes e inician el Plan de Turismo Sustentable de Jujuy. En septiembre de 2005 se crea la Dirección de Turismo, asumiendo dicho cargo, y continúa trabajando para potenciar el turismo en la provincia.
En 2012 al fallecer un Diputado Provincial, Noceti, quien era Primer Suplente, debe asumir la banca y deja Turismo. En ese entonces el Gobernador decide separar la Secretaría de Turismo y Cultura, y desde ese momento asume como Secretario de Turismo de Jujuy, “siendo todo un desafío”, confiesa Martearena.

¿Es parte de ese desafío reforzar la identidad turística de la Provincia?
La realidad es que Jujuy pasó muchos años sin gestión turística. Yo que viví y estudié más de cinco años en Salta he sido testigo de la apuesta que en aquel momento Bernardo Racedo Aragón, junto al Gobernador Juan Carlos Romero, encabezaron para desarrollar el Turismo como Política de Estado en la Provincia.
En cambio, si en Jujuy hacemos historia, antes nuestra provincia era la reina del Norte y lo recuerdo bien porque mis padres tenían agencia de viajes y recibían muchos grupos en Jujuy, las peñas en San Salvador eran el ícono del Norte; Humahuaca era el centro turístico de la región, un lugar imperdible para los turistas. Pero por decirlo de alguna manera nos dormimos y Salta tuvo una fuerte oferta y un desarrollo importante.
Pero cuando Fellner asume la gobernación en Jujuy tomó al turismo como Política de Estado y creo que de a poco todo comenzó a cambiar. Parte de ese proceso que nosotros estamos llevando adelante desde hace ya 10 años, y más allá de las palabras, hay indicadores que muestran el crecimiento logrado.  
Hay factores que han influido mucho como la declaración de la Quebrada como Patrimonio de la UNESCO, pero además de ello lo que tiene que ver con inversión, no sólo en el sector privado, sino también en el sector público, ayudando a crecer al turismo provincial, incluso por encima de la media nacional y de la regional. Si uno habla con las vecinas provincias de Salta y Tucumán el crecimiento interanual es del 6 o 7% y nosotros estamos entre un 8-9%, incluso algunos años un 10%, en cuestiones de cantidad de hoteles. Sin ir más lejos, si hablamos de este 2014 se han inaugurado en Jujuy más de 20 hoteles en la provincia, todos con la característica que más tenemos: hoteles boutique de 20, 30 habitaciones pero con servicios que no tienen nada que envidiar a un 5 Estrellas.    

¿Qué más lograron con estas acciones?
Con estas acciones Jujuy va transformándose y va ocupando el lugar que habíamos perdido, y esto las leyes del marketing lo dicen: el que deja un hueco, lo ocupa otro. Muestras claras son este gran crecimiento y además, poco a poco, Jujuy va dejando de ser un destino de paso por uno o dos días, y la gente cada vez más elige Jujuy para quedarse.   
Hay muchas más actividades para desarrollar y ese espacio se está ganando con un trabajo fuerte, no sólo lo que tiene que ver el sector privado, sino también en la promoción que del gobierno se lleva adelante, y en todos los aspectos, porque la provincia ha ganado en calidad. Somos una de las provincias que más prestadores tiene con alguna distinción del sistema de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. Somos la quinta provincia que más prestadores han bregado por la calidad en servicios y adhirieron al SIGO, Directrices de Calidad, Directrices de Termas, etc. Esto viene de la mano de la capacitación de los Recursos Humanos.
Desde la promoción, además, estamos poniendo en valor no sólo nuestros patrimonios sino también la gastronomía, la calidez del pueblo jujeño y las tradiciones. De hecho, hemos empezado a incorporar los vinos de altura con algunas bodegas apostadas en la zona de la Quebrada de Humahuaca; y se están desarrollando servicios como aquellos con las comunidades originarias.
Desde que tenemos un Plan, Jujuy se ha ordenado y crecido. Ahora nos encontramos en un período de actualización de nuestro Plan de Turismo Sustentable, con la idea de presentarlo el próximo año y que tenga una visión de otros diez años hacia adelante.

¿Cambió la forma de pensar al Turismo en Jujuy?
Sí, claro. Antes Jujuy tenía muy marcada las temporadas: verano, Semana Santa, invierno y se acabó el Turismo, salvo Agosto que podrían llegar algunos visitantes. Sin embargo, esta ecuación se modificó para bien, y desde unos 5 o 6 años atrás se ha transformado y la apuesta que hizo el Ministerio fue muy importante y provechosa, donde, si bien hay picos de las temporadas altas, ya no hay bajas marcadas. Hoy el Turismo de Congresos es muy valioso para romper las estacionalidades, los fines de semana largos son fundamentales para reactivar economías y permitir el movimiento de visitantes de provincias vecinas. Esto último ha ordenado la actividad y permitió una planificación de trabajo muy valiosa a la hora de trabajar con el destino, las actividades y las ofertas.

Siendo una provincia pequeña con variados atractivos, ¿cómo se hace para que el turista los descubra?
Este es el desafío que tenemos y estamos trabajando mucho en esta concientización. Hoy la Puna ya es un destino muy visitado y demandado; Salinas Grandes es un ícono al que todos quieren llegar y la Quiaca es el destino en el cual todos los argentinos quieren sacarse la foto. En tanto, la región de la Yunga es nuestro desafío, que de a poco va creciendo en oferta de servicios. Se está trabajando fuertemente para culminar un camino de 7 u 8 kilómetros que conectaría Humahuaca directamente con las Yungas. De esta forma se podrían visitar tres sitios reconocidos por la UNESCO: la Quebrada de Humahuaca, el Camino del Inca, Qhapaq ñan, y las Yungas, Reserva de la Biosfera. Cerrar este anillo sería vital para el turismo en Jujuy porque le evitaría al turista ir y volver por la misma ruta. También significaría nuevos emprendimientos, inversiones, generaría fuentes de trabajo y posibilidad de recaudar. En este sentido, con apoyo del MINTUR desde la Secretaría lanzamos el programa INCUBAR Turismo para emprendedores en la zona y ya le estamos buscando financiamiento. Estamos construyendo en conjunto el primer Centro de Interpretación del Qhapac Ñan en Valle Colorado. Es una región con mucho potencial de crecimiento y en los próximos diez años la mirada estará puesta allí, donde hoy el máximo atractivo es el Parque Nacional Calilegua pero hay mucho más por ofrecer con aguas termales, y sitios para hacer senderos de largo recorrido.

¿El turista también cambió?
El turismo de experiencias viene creciendo. Ya dejó de ser el contemplativo, ahora la gente quiere involucrarse con el poblador y el paisaje, tanto desde los sabores como también desde lo sensorial y visual.
En este contexto, Jujuy cuenta con una ventaja y es que sus bondades y actividades no son un show o un circo montado sobre determinados atractivos, sino que son de lo más espontáneo y natural, que es lo que nos diferencia de muchos otros destinos.
¿Cuán importante es trabajar como bloque con el Ente Norte para promocionarse en el mundo?
El Norte como región viene creciendo poco a poco, tal vez no al ritmo que quisiéramos o nos gustaría. Un ejemplo claro es una acción promocional en conjunto que hicimos en el mercado europeo junto con el INPROTUR que nos ha mostrado claramente la importancia de vendernos como región.
Hay una realidad, que siempre le digo al sector privado, y es que el turista que llega al Norte visita varias provincias, las distancias son cortas y tenemos excelentes rutas, medios de transportes acordes, lo que facilita mucho el movimiento, y pensando no sólo en el turista internacional sino también en el argentino.
Es por ello que debemos seguir fortaleciéndonos como región, estamos haciendo algunas acciones en el norte de Chile, iremos a Brasil, estamos planificando para ir como Ente a diversos países. Porque para el turista no existen las fronteras.
Es fundamental el trabajo en conjunto más allá de las simetrías de cada provincia. Está claro lo que queremos lograr como región y ser una marca, ícono que nos identifique como tal.

Teniendo en cuenta el fuerte arraigo del pueblo jujeño con su cultura, ¿ha adoptado al turismo para complementar su desarrollo?
Una de las premisas que se trabajó desde la Secretaría fue lograr una concientización de la actividad turística. Si bien históricamente hubo una buena predisposición por recibir a los turistas, el común de la gente aún no había asimilado la injerencia de la industria y eso ha cambiado mucho. De hecho se dieron cuenta que es un complemento para su actividad tradicional.
Se tomó conciencia en la Provincia que el Turismo ha demostrado su efecto multiplicador en muchos aspectos. Lo dijo el Gobernador, “las dos grandes actividades que tenemos para transformar, fuera del tabaco o la caña de azúcar que siempre han existido, son el turismo y la minería”. Son alternativas claves para el desarrollo de la provincia.

¿Qué metas tenés al frente de la Secretaría de Turismo?
Son muchas. Ya hemos cumplidos varias, y una de esas grandes metas en cada área (Planificación y Desarrollo, Marketing, Calidad), es la actualización del Plan de Turismo, la modernización de la Ley de Alojamientos Turísticos, el desarrollo de la oferta y lo que tiene que ver con la Calidad y los establecimientos públicos y privados adheridos, el programa de Capacitación Turística.
En materia de promoción, entre los objetivos cumplidos, cabe resaltar la nueva campaña que significó un salto cualitativo de la Provincia. Se cambió el concepto, la mirada, con distinto posicionamiento y relevancia en los medios.
Otro logro es el camión de promoción que presentamos en FIT, que se gestó entre todo el equipo de la Secretaría y hoy funciona como una herramienta vital para la promoción porque nos permite recorrer muchos mercados.
Sin dudas el gran desafío que nos queda para el 2015 es la presentación de la actualización del Plan de Turismo y la región de las Yungas que tiene un potencial enorme y hay que desarrollarlo.

¿Qué es ser jujeño?
Mucho. Carnavales, Pachamama, tradición. He tenido la suerte de viajar mucho por trabajo, pero siempre añoré volver a Jujuy. Ser jujeño implica mucho sentimiento, cuando se habla de ser jujeño se habla de tradiciones y costumbres que uno lleva muy adentro.
Ser jujeño es hablar también de la Semana Santa, de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, de la Virgen de Río Blanco o Punta Corral, de la Navidad y los Pesebres. Ser jujeño representa muchas manifestaciones culturales que hacen que