"El mercado argentino responde"
Contanos un poco quien sos, y cómo llegaste a la Dirección del CPTM
Luego de una importante experiencia en el área de la Política y de haber trabajado y estudiado en México, París y Madrid, arribo para trabajar en la industria del Turismo, algo muy distinto de lo que venía haciendo.
Arranque en la parte de coordinación de eventos y ferias, donde aprendí a tener una perspectiva internacional de todos los encuentros promocionales turísticos del mundo. En este espacio, me encargaba de la organización del pabellón y aquello que sucede en el marco de las ferias, llamése folletos, shows, o actividades de promoción.
Después me traspasaron al área de Mercadotecnia para especializarme en el tema de la marca México y allí encaré acciones promocionales nacionales e internacionales enfocadas en los segmentos de Lujo y Sol y Playa.
Estos trabajos y experiencias, me abrieron la oportunidad de venir aquí a la Argentina para hacerme cargo de la Dirección adjunta del CPTM y mi función es cubrir las acciones promocionales específicas y empezar a diversificarlas en relaciones públicas, eventos especializados y muestras gastronómicas.
¿Cómo se ve desde México al mercado turístico argentino?
Antes de venir estuve estudiando el mercado, los números, las inversiones. Además este es un puesto diplomático y la Embajada me dio mucha información sobre el contexto económico, histórico, social y político del país.
A mí me toca llegar a la Argentina en el momento donde se hablaba que el recargo del 35% a los paquetes al exterior volvería al 20%, y era una gran noticia aunque duró solo un fin de semana la alegría.
Me encontré con una complicada situación y desde mi lugar la misión es sostener el mercado. Para ello, afianzaremos y renovaremos acciones promocionales que le permitan a México seguir posicionado, para que cuando el escenario cambie la gente nos vuelva a elegir en gran número como lo supo hacer.
Igualmente no es una situación que nos asuste, porque si bien en el primer trimestre no pareciera haber grandes incrementos en el número de viajeros hacia México, el mercado argentino responde y los números muestran tendencias positivas.
Incluso y pese a las complicaciones de las agencias de viajes para vender turismo emisivo, tenemos un panorama optimista para los meses siguiente porque México continúa estando en el top of mind de los gustos argentinos.
¿Cómo piensan mantener incentivado al consumidor?
Al respecto, no abandonamos las estrategias de comunicación y publicitarias que nos hemos trazado. A su vez, nos esforzaremos el doble con nuevas estrategias y herramientas para quienes duden en visitarnos.
En este sentido, desde el CPTM afianzaremos la presencia en los medios, aumentaremos los encuentros de capacitación con los operadores para que motiven a los agentes de viajes a promocionar nuestro país y comercialicen no sólo Cancún o Riviera Maya sino también diversifique la oferta con Puerto Vallarta o Nayarit, destinos que en estos momentos estamos en misión de posicionar fuertemente porque su oferta es más que interesante.
¿Cuánto representa en México el turista argentino dentro del volumen latinoamericano?
Muchísimo, es el séptimo mercado más relevante para la economía de nuestra nación, en una escala mundial. En tanto, dentro de América Latina, se ubica en el tercer lugar, por detrás de Colombia y Brasil. Estamos hablando que el año pasado viajaron 261 mil pasajeros argentinos a México y en este primer trimestre afortunadamente nuestras cifras vislumbran un escenario favorable. Aunque recién para junio, tendremos los primeros números oficiales.
Por eso, la oficina de Buenos Aires del Consejo de Promoción Turística de México en todo momento tiene el respaldo incondicional de nuestra Embajada en Argentina. Además, contamos con el soporte de la Administración sobresaliente del Gobierno Federal de México.
Hablaste de las relaciones con los operadores. ¿Cómo se hace para que el canal de comercialización opere no sólo con los destinos tradicionales, sino que amplie si oferta a otros lugares?
Es una prioridad este tema. Nos movemos con material promocional muy especializado y diversificado de todos los atractivos que tenemos. Además, desde Internet con videos promocionales les permitimos conocer la calidad de estos lugares. También haremos eventos especializados como capacitaciones o charlas individuales.
A su vez, y para seguir apostando en la Argentina, México pisará fuerte en la FIT de América Latina en carácter de país invitado. Allí promocionaremos y nos presentaremos como un destino que lo tiene todo, haciendo más sencilla la venta de los agentes de viaje. Para esta cita, tenemos planeado hacer muestras gastronómicas que reflejen la identidad mexicana. Al respecto, traeremos un chef mexicano que pueda preparar en vivo una variedad de bocadillos típicos para degustación.
La FIT será el espacio para reforzar nuestra imagen de país multifacético, con sol y playas pero también con cultura y naturaleza. México lo tiene todo, es varios países en un solo lugar.
¿Al argentino le interesa el segmento cultural o sigue eligiendo sol y playa?
Si, le interesa y cada vez más. El argentino busca por lo general un All inclusive en la playa que les facilite su estadía y permita controlar los gastos.
¿Pero también disfrutan de la historia y la cultura mexicana?
La tendencia muestra que eligen viajar a la playa y terminan descubriendo otros lugares.
Hay una infinidad de atractivos cercanos en la Rivera Maya, y los turistas lo saben, por eso buscan mezclarse con la identidad mexicana, tratan de descubrir el verdadero sabor de nuestra cocina y buscan conocer lugares místicos.
¿Qué sucede con el tema de la inseguridad y la violencia de México?
Desde Turismo se trabaja constantemente en crear información que le permita al turista sentirse seguro y protegido. Como cualquier país, México tiene cosas que pueden opacar su grandeza, pero las zonas promocionadas y netamente turísticas no son consideradas de conflicto, cuentan con todos los controles necesarios y son plenamente seguras.
En efecto, desde la Secretaría de Turismo se trabaja mucho para generar información que desmitifique el mote que nos han atribuido. Todos nuestros destinos están catalogados como lugares amigables para los turistas.
¿Cómo repercute tu trabajo en el sector turístico privado?
Se va a seguir con las acciones y estrategias que funcionaron en el pasado, pero desde nuestra impronta. La intención es reunirse con todos los actores de la industria a través de seminarios, capacitaciones, espacios de trabajo y hasta tener abierta la puerta a cualquiera que quiera información o apoyo; además, está contemplado realizar eventos específicos que permitan promocionar a México en medios, y hacer cooperativos para apoyar a campañas de mayoristas.
¿Por qué el argentino debe elegir vacacionar en México?
La conectividad aérea entre México y la Argentina es una fortaleza. Tenemos constantes frecuencias aéreas a Cancún, Rivera Maya y a DF, lo que permite no sólo acercar los destinos, sino también abaratarlos.
Además, visitarnos implica para el pasajero realizar una amplia gama de turismo en un sólo lugar. En nuestra tierra, los turistas pueden practicar desde actividades turísticas de aventura, cultural, sol y playa, alta gama, gastrononomía, coloniales, recorrer las rutas astronómicas,o los diferentes pueblos mágicos.
¿Podemos decir que México es un país económico para los argentinos?
Para el argentino somos un destino accesible desde lo económico. No debiéramos representar altos costos como sí lo es Europa, Estados Unidos, o el Lejano Oriente.
En México la variedad y calidad de los diversos hoteles All Inclusive permite ahorrar y controlar los gastos de los visitantes, porque se ofrece todo en un mismo lugar.
De hecho, hay establecimientos que ofrecen buceo, nado con delfines, y hasta zambullirse en islotes sin la necesidad de tener que contratar una excursión.
En definitiva, ¿cuál será el nuevo trabajo del CPTM con tu llegada?
Estamos en el camino de reforzar las acciones promocionales para que México siga siendo un destino importante para la industria turística de Argentina. Estamos conscientes de que no es un año para crecer, pero sí es momento para sostener y estar presentes en el mercado. El panorama es positivo, si seguimos en el inconsciente de los viajeros en el futuro las cifras de los visitantes volverá a aumentar.
México siempre va a ser solidario con este mercado que gusta de nuestro país. Igualmente, no estamos preocupados por este momento económico argentino, sabemos que es transitorio, va a levantarse, y por eso apostamos en este importa