”El idóneo debe pertenecer a la planta permanente”
Mensajero dialogó con la diputada nacional Mariel Calchaquí quien presentó un proyecto de ley que exige a las agencias contar con al menos un profesional con título habilitante dentro de su estructura. Además, la diputada habló sobre las exenciones impositivas y el papel de Aerolíneas Argentinas.
De los considerandos que llevaron a la diputada por el Frente para la Victoria, Mariel Calchaquí, a elevar este Proyecto de Ley, surge que: «En la actualidad existen diferentes normas tales como el Decreto 2182/72 y las Resoluciones de la SECTUR 763/92, 752/94, 774/2003 que regulan la actividad turística. Las mismas, si bien integran la pirámide legislativa nacional, lo hacen en un escalón más bajo con relación a las leyes nacionales. El referido plexo normativo que comenzó con un decreto de un gobierno de facto se fue haciendo más complejo generando un conjunto de normas inorgánico y de disposiciones de diferente rango y origen».
En la práctica, si bien se cumple formalmente con los requisitos de inscripción para obtener la respectiva habilitación, la realidad de los profesionales en turismo no suele ser la prevista en nuestras normas. En muchos casos estos profesionales suelen sufrir situaciones de informalidad y precariedad laboral, observándose que no todas las Agencias habilitadas continúan dando cumplimiento a lo que les fue exigido al momento de su inscripción.
Es por ello que a fin de darle coherencia y unidad a la reglamentación relacionada con este aspecto de la actividad turística, y asimismo salida laboral a quienes obtuvieron el titulo profesional habilitante, se presentó el Proyecto de Ley 2718-D-2009.
¿Cuáles son las particularidades de este Proyecto de profesionalización de los trabajadores de turismo?
Profesionalizar a las agencias de turismo significa darle una mejor condición laboral al profesional, tanto al licenciado en turismo como a los técnicos universitarios. El proyecto de ley está pensado en ese sentido. Muchas agencias de turismo contratan un profesional idóneo nada más que para habilitar la agencia, sólo para cumplir con el requisito. En este caso el proyecto presenta dos términos claves que dicen que este profesional debe formar parte de la estructura permanente, por eso el proyecto está girado a la Comisión de Legislación y Trabajo, porque versa sobre las condiciones laborales del personal de turismo. Entonces, desde esta arista, el proyecto busca un reconocimiento al profesional dentro de la estructura de la agencia.
Pero este proyecto no tiene que ver sólo con la condición laboral sino también con la calidad de asistencia que uno quiere brindar a través de las agencias; si tenemos agencias con este nivel, supuestamente vamos a tener mayor eficiencia y la posibilidad de garantizar la excelencia de lo que se ofrece al turista, respaldado por profesionales y técnico universitarios. A la vez no descartamos a aquel idóneo que hace muchísimos años está trabajando en la agencia, por eso contemplamos lo que dicen los decretos en vigencia. El problema de los decretos y resoluciones vigentes es que fueron dictados en el período de la Dictadura Militar, entonces el proyecto apunta también a superar ese marco normativo que está reglado por decretos y considerarlo a través de una Ley; esto significa mejorar el mercado sustancialmente en lo que puede ofrecer Argentina en cuanto a servicio y en cuanto a personal que asiste este tipo de servicios.
Entonces su proyecto no sólo apunta a mejorar las condiciones laborales y profesionales de las agencias, sino también a elevar el marco normativo de la actividad y dejar atrás resoluciones dictadas por los gobiernos militares.
Por supuesto. La idea de la ley es superar un decreto de la Dictadura y darles mejores condiciones laborales a los profesionales y licenciados en turismo. De ahí que el proyecto cuente con el aval técnico y profesional de licenciados en turismo de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia, que quieren ser reconocidos con otro tipo de legislación y no con un decreto dictatorial.
Dada la cantidad de personas que ya trabajan bajo la reglamentación existente, ¿cree que su proyecto puede encontrar fuertes resistencias?
Se que va a traer discusión porque hay cinco mil empresas de turismo que cumplen con el marco reglamentario que está en vigencia. Pero creo que si esto se transformara en ley, los controles serían mayores y estaríamos mucho mejor en cuanto a las condiciones laborales y al respaldo que se le pueda dar a los profesionales.
Hay cinco mil agencias de turismo y estamos hablando de cinco mil puestos de trabajo. Por eso el proyecto habla de que estas personas formen parte de la planta permanente de la empresa. Haciendo un paralelismo, así como las farmacias necesitan un farmacéutico en su estructura permanente, las agencias también deberían contar con un profesional en su planta, alguien que responda profesional y éticamente ante la demanda de cualquier persona que va a tomar un servicio.
La resistencia siempre existe, hubo algunos proyectos que no trascendieron. Pero el marco legal que rige hoy el sector turismo no está completo si no reconocemos la calidad profesional que hoy tiene la Argentina.
Ante una coyuntura de crisis agravada por la pandemia de la gripe A, ¿Cuál debería ser el rol de los Estados provinciales para salvaguardar la actividad?
Pienso fundamentalmente en la planificación del mercado. El Estado debe aportar al desarrollo del turismo desde la publicidad, la inversión y generando microcréditos. Esto está directamente asociado a una política general de los diferentes Estados provinciales. En Tierra del Fuego, el municipio local tiene muchísima participación ya que es un gran promotor, tal vez porque Ushuaia es una ciudad que vive más que nada del turismo, entonces hay una participación importante de la comuna en el incentivo de la actividad, no sólo del turismo del exterior sino también el interno, para que la gente de Argentina pueda disfrutar de su país.
Hoy el sector está demandando exenciones impositivas y medidas fiscales, ¿usted cree que esto es posible dada la crítica situación por la que está pasando el país?
Las exenciones impositivas pueden implementarse temporalmente para incentivar en un momento de necesidad. Se podría alentar la actividad hasta tanto se reactive o para cubrir cierto déficit para que la gente que depende directamente del turismo no se quede sin trabajo, eso sería interesante.
Una de las esperanzas del sector es contar con los órdenes legislativos como aliados en momentos de crisis, ¿usted confía que desde la Comisión de Turismo se tome un papel relevante en este sentido?
Yo he pedido ser parte de la Comisión de Turismo de la Cámara y ahora que se renueva espero que me concedan esta solicitud. Por lo pronto vamos a seguir presentando proyectos desde el lugar que ocupamos.
En el corto plazo vamos a presentar un proyecto que tiene que ver con un canon para el mantenimiento de la Antártida. Es un aporte solidario de todo el turismo que llega a la Antártida, recaudado por el Estado nacional y puesto a disposición de todas las actividades antárticas, aquellas que tienen que ver con el salvataje humanitario o con el cuidado del medio ambiente. El impacto del turismo en la Antártida es alto y en aumento. Habrá que reconocer que nuestra actividad en este territorio significa algún tipo de invasión y efecto sobre el medio ambiente, y que si la queremos visitar tendremos que aportar también para mantener el lugar.
Las iniciativas tienen que ver con la confianza, esperamos que la agenda nacional nos permita tratar temas particulares como este y otros.
Desde su estatización, Aerolíneas Argentinas ha generado muchas controversias. En la campaña para las elecciones legislativas Mauricio Macri incluso llegó a proponer re privatizar la línea, ¿usted cree que la estructura actual de Aerolíneas es la correcta o habría que pensar en algún cambio?
Yo creo que desde el Estado nacional se están haciendo los mayores esfuerzos por recuperar Aerolíneas Argentinas. Estoy segura que el país tiene que tener una línea de bandera que responda a la integración nacional de todas las provincias y a su desarrollo; desde el punto de vista ideológico, el Estado debe tener una línea aérea para este fin. No sé que piensa Macri pero sí sé que la de él es una postura privatista; la mía no, yo creo que hay que desarrollar la comunicación aérea.
En el momento de la estatización la empresa no estaba en las mejores condiciones pero se está haciendo una fuerte inversión, se están recuperando aeronaves y por otro lado había un reclamo de los trabajadores de volver al Estado por el déficit que tenía la empresa en manos privadas.
A los patagónicos, la privatización de Aerolíneas en la década del ’90 nos trajo aparejada una desventaja total con respecto a las otras provincias por la escasa conectividad y la falta de vuelos. Evidentemente los vuelos a la Patagonia parecían no ser rentables para una empresa privada. Hoy una empresa del Estado es responsable de una integración de la Patagonia en iguales condiciones que el resto del país y eso se subsidia, se financia y nos ayuda con el desarrollo turístico y económico de la región.
Estoy feliz de que Argentina haya recuperado una empresa que no se tendría que haber ido nunca de las manos del Estado, como otras tantas que fueron privatizadas en la década del ’90. Pero esta es la realidad que tenemos los argentinos, nos va a significar mucho trabajo recuperar nuestras empresas y espero que el costo no sea muy alto.
Haciendo política desde el sur