¿Cómo fueron tus inicios en el turismo?
Desde 1992 empecé a trabajar en Piamonte junto a mi papá, Juan Carlos. Sin embargo, recuerdo que muchas veces, en verano, cuando terminaba el ciclo lectivo del colegio venía a la oficina para ayudar, ya sea para repartir tarjetas o hacer trámites.
Además, en una primera etapa trabajaba sólo a la tarde porque estudiaba Marketing a la mañana en la UADE. Nunca tuve privilegios, empecé bien de abajo, hice de recepcionista, de cadete, y más tarde fui pasando por diferentes sectores dentro de la empresa. Hice documentación, operaciones, cotizaciones, venta y programación. Luego fui jefe de Programación y Producto; también fui jefa de Ventas, Gerente Comercial, Directora y actualmente soy CEO de Organización Piamonte.

¿Qué cambios notaste en la empresa desde tus comienzos a hoy?
Creo que me sirvió empezar bien de abajo para conocer toda la empresa, qué cosas se hacían bien, y aquellas qué se podían mejorar. Pude conocer todos los aspectos y secretos de la empresa, fundamentalmente en cuanto a productos y estrategias, que es una parte esencial para el crecimiento de Piamonte. Saber comprar, tener buenas relaciones con los operadores, conocer los destinos y aprender de las interacciones o negociaciones con los clientes, formaron mi carrera profesional.
Luego al haber pasado por la parte comercial pude descubrir y conocer a las agencias de viajes, a nuestros clientes, qué es lo que necesitaban y cómo llegar a ellos. Fue esencial para reforzar la relación comercial, fidelizarlos y ver qué acciones podíamos hacer con cada uno.
En esta etapa de mi vida laboral, cubro todos los aspectos de la empresa, tanto la administración financiera como la organización general, siempre cumpliendo los objetivos que el Directorio establece.

Son una empresa familiar. ¿Qué podes destacar de esto?
Juan Carlos Tártara, mí papá, sigue siendo el Presidente de Piamonte. De acuerdo a la envergadura de la compañía, estamos buscando ser más profesionales en todos los aspectos y buscamos hacer los cambios necesarios dentro de la estructura para que así sea. Si bien es esencial en el trato el hecho de ser una empresa familiar, la idea es optimizar el profesionalismo.

La página web corporativa resalta la importancia que le dan a los servicios y productos online, ¿cómo trabajan con estas nuevas herramientas tecnológicas?
Constantemente estamos desarrollando nuevas tecnologías e incorporando más herramientas y servicios online para que el agente de viajes pueda reservar, cotizar y tener la confirmación en el momento de los distintos productos que ofrecemos, ya sea autos, hotelería, circuitos, aéreos, trenes, cruceros.
Este espacio virtual es esencial para el desarrollo de la empresa y es vital para estar en contacto permanente con los clientes

¿Cómo es la relación con sus clientes, los agentes de viajes?
El rol de los agentes de viajes es muy importante para una operadora mayorista como nosotros, y el vínculo es permanente. El mismo se sostiene a través del departamento de Promoción y Ventas, por lo que lo hemos ampliado recientemente, designando a Pablo Solá como jefe de Promoción y Ventas, a cargo de Alicia Albelo. Ellos se encargan de tener contacto fluido con nuestros clientes, más el apoyo del gerente Comercial, Sergio Crucianelli y el mío, que nos llaman cuando hace falta, para proponer cosas nuevas, por inquietudes o cualquier otro tema.

¿Qué cambió para Piamonte la aparición de Internet?
Al principio, nuestra Web era más estática. A medida que fueron trascurriendo los años fuimos incorporando distintas herramientas más interactivas y atractivas. También desarrollamos páginas web para agencias de viajes, para que trabajen con sus clientes. Desde allí pueden reservar hotelería y en un futuro trenes, cruceros, autos y aéreos. Cada sitio de los clientes tiene su propio “Look and Feel”, es decir conservan su identidad y Piamonte no aparece en ningún lado. Tienen varias opciones de elegir cuál sería el diseño para que sean bien diferenciadas unas de otras, tienen su logo y pueden destacar los productos que cada empresa prefiera, aunque no sea un producto específico nuestro, como por ejemplo programas al Mundial de Fútbol. Nuestra página da la posibilidad de promocionarlos y hasta enviar newsletters a su base clientes.

Aunque parece haber pasado al olvido, cómo conviven con la Resolución 3450?
Al principio, en la primera semana, fue complicado, pero después se normalizó todo. Fue una incertidumbre sobre cómo se tenía que aplicar; pero días después fueron más claras las explicaciones y todo volvió a la normalidad.
En este momento los parámetros de ventas son, inclusive, más altos que los del año pasado. Venimos mejor que en 2012, se está vendiendo mucho anticipado. Por eso, la semana pasada salimos con una campaña para el verano 2014 y con salidas grupales del primer cuatrimestre del año próximo, ya tenemos la programación hasta Semana Santa. Como para tener en cuenta ya confirmamos cupos aéreos con Alitalia para Semana Santa en Roma, porque creemos que muchos más argentinos van a estar con el Papa Francisco.
En cuanto a cruceros, tenemos una programación muy grande de diciembre a marzo e hicimos una precompra de cabinas para garantizar cupos y buenos precios. Son todas salidas semanales desde Buenos Aires, en cruceros de 9 noches, todo incluido, con muy buena política con el Family Plan, para menores. Confiamos en que va a andar muy bien.
Tratamos de hacer combinaciones de destinos o promocionar productos diferentes a lo que se ofrece. Tenemos cruceros con estadías en puertos de salida o arribo, programas con trenes, y destinos de Europa con otros de Medio Oriente.
Para Vacaciones de Invierno, que todos vendieron Caribe y Estados Unidos, donde nosotros también participamos, brindamos opciones diferentes en Europa, como Palma de Mallorca y Barcelona, o Palma de Mallorca y París. Y fue muy bienvenido.

¿Cuál es la fortaleza de Piamonte en el mercado?
Somos reconocidos porque asesoramos bien sobre los destinos que comercializamos. La gente no rota entre los departamentos, sino que están todos especializados. Cada departamento es fijo, como es el de Europa, Oriente, Brasil, América y Caribe, Rusia, Cruceros, y por eso nos caracterizamos. El asesoramiento es uno de los valores agregados que nos diferencia de la competencia.
Específicamente en los viajes a medida, tenemos un link que se llama Viajes a la Carta. Son 100 viajes, numerados del 1 al 100 en todo el mundo.  Son ideas de viaje. Cada uno tiene sugerencias para extenderlo o combinarlo con otro viaje. No están tarifados ni cotizados, pero las agencias se guían mucho por eso y pueden ofrecer viajes únicos casi irrepetibles.
Son recomendaciones para salir de lo clásico de un circuito regular. Con servicios individuales tratamos de ofrecerle al pasajero un viaje diferente a todo lo que hay en el mercado.

Respecto al manejo de la compañía, ¿sentís que hay muchas diferencias entre vos y tu padre? o ¿continúan la misma línea?
Él sabe muchísimo y tiene más experiencia que yo, por eso nos complementamos bárbaro. Yo creo que tengo otra visión acerca del turismo por los cambios producidos por la tecnología y el surgimiento de nuevos destinos a lo que era el turismo de hace 37 años cuando nacía Piamonte.
Hace unos años el manual de Piamonte era un clásico, conocido como la “Biblia” en el sector. Cuando se dejó de hacer, porque el mercado lo exigía por la realidad y el contexto, fue todo un tema con mi papá. Si bien ahora está la página web, ya no era más el manual de papel y fue difícil digerir el proceso para muchos.
Ahora en cambio, cada vez hacemos manuales más chicos, solamente para las salidas grupales y con viajes recomendados.

¿Hubo otros factores para dejar de hacer el Manual?
La razón principal se debió a la variación de los precios que había y hay en el mercado. Por lo general se publicaba la tarifa de un hotel o cualquiera de los servicios que ofrecíamos, y antes que llegara a la imprenta ya cambiaba y quedaba desactualizada la “Biblia”.

¿Cuántas personas trabajan en la empresa?
Somos 160 en total. Hay varios que hace mucho están en Piamonte. El hecho que no exista rotación de personal es favorable. En este sentido, cada agencia de viajes tiene un feeling especial con su vendedor y puede sacar provecho de estas buenas relaciones.

¿La gente repite los servicios de Piamonte?
Sí, hay muchos clientes repetitivos, sobre todo de Europa, aunque también de otros destinos. Lo vemos al ingresar la reserva te das cuenta que ese pasajero ya viajó con nosotros, y no siempre por la misma empresa proveedora de servicios. Lo que notamos es que antes los viajes eran más largos. Ahora el promedio de estadía es 10 o 12 días. Quizás repiten destinos en distintas circunstancias porque pueden ir en un viaje familiar, de negocios o con la mujer.

A nivel de promoción, ¿qué ha cambiado desde que estás en la empresa?
Más que nada la relación personal. A nivel de promoción, nos están dando resultado los envíos digitales. Igualmente, el éxito es mantener constantemente las acciones promocionales; porque la clave es la suma de todas las estrategias promocionales, tanto los envíos como publicar en los medios masivos y del trade.
No obstante, hay que ser cuidadosos, porque no debemos saturar al mercado con novedades.
Por otra parte, hacemos dos workshops por año, con a-vances tanto de la temporada alta de Europa, Oriente y Medio Oriente; y después todo lo que es Caribe, Estados Unidos y Brasil.
Además, siempre damos seminarios que las agencias de viajes aprecian mucho. O protagonizamos encuentros semanales tanto de productos o destinos y hacemos Fam Tours.
 
¿Realizan acciones de promoción en el interior?
Sí. Desde mayo incorporamos a una persona que está viajando por el interior y no sólo cuando se hacen promociones de distintos productos o seminarios. Incluso, constantemente va gente de acá a hacer capacitaciones, a generar nuevos contactos y estrechar las relaciones comerciales con los agentes de viajes de cada ciudad del país.
También publicamos en medios masivos del interior, tenemos oficina propia en Córdoba, y en La Plata contamos con un representante comercial que visita toda la ciudad. Rosario es una de nuestras principales plazas.
Desde el norte hasta el sur estamos bastante cubiertos. Si bien son mercados más chicos, todos son buenos.
Al argentino le gusta mucho viajar y aparte tenemos muchas opciones de pago con tarjeta sin interés hasta 18 cuotas, con el Citi, con Nativa y Mercado Pago que te ofrece varias alternativas. Las ofertas van cambiando semana a semana, y mes por mes, pero la gente las utiliza mucho.



Hoy son muchas las empresas comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial, ¿Piamonte contempla estas acciones?
En estos tiempos realizamos acciones para colaborar con el cuidado del medioambiente que comienza con el reciclado de los papeles, o imprimir sólo en casos muy necesarios. De hecho, también trabajamos en forma conjunta con UNICEF y diversa