¿Cómo fue la evolución del negocio desde que arrancaste y hacia dónde crees que estamos yendo?
Hablamos de más de 30 años atrás. Fue vertiginoso, al punto de que hay cosas que parecen de la historia antigua. Usábamos Télex,apareció el fax… Pero más allá de la tecnología, cambió el comportamiento de la gente y eso hace cambiar al negocio, porque cambiaron los hábitos del consumidor. Si ponemos el casette en reversa, antes los turistas vacacionaban en periodos más largos, de 15 a 20 días. La estacionalidad era mucho más pronunciada, la dinámica laboral entre la temporada alta y  baja eran dos negocios totalmente diferentes. La baja era un mercado diferente, con diferentes segmentos; hoy la estacionalidad casi ni existe en la actividad turística. Otro factor clave para la des estacionalidad, es que el argentino fue conociendo mucho más a su propio país y no sólo lo conoció, sino que fue seducido por Argentina y empezó a entender que no nos faltan atractivos ni lugares de placer. 

Desde la existencia de Amichi hasta hoy, ¿cuáles son los cambios más importantes que encontraste en el pasajero argentino, en cuanto a gustos, a su forma de comprar,  y que cambios se produjeron en los destinos?
Los cambios en los gustos del pasajero radican en vacacionar más cantidad de veces por menor tiempo en el año; ese es el cambio más importante. Esto ayuda a romper la estacionalidad y como ya mencionaba antes, el argentino aprendió a conocer nuestro país y fue tentado y alentado a seguir viajando. En lo que respecta a los destinos, los cambios principales fueron la inversión en infraestructura que fuertemente se vio plasmada en los últimos 15 años, en donde se vio más fuerte el desarrollo de los destinos.  No cabe duda que siempre nos falta, pero bueno, contamos con una estructura sólida, de estándares internacionales que antes no teníamos o mejor dicho, teníamos pero eran muy pocas en el país. 

Siguiendo con el proceso de los cambios, ¿cómo fue evolucionando Amichi para adecuarse al negocio?
La verdad es que parece que se tiende a creer que uno crea fórmulas exitosas y no lo son. Trabajamos siempre muy celosamente en el producto, en el desarrollo del producto y en el servicio. La fórmula de cómo orientar el desarrollo del producto, en qué tiempos y en qué lugares; es el propio mercado quien nos los indica. Quizás la fórmula está en estar atentos y ser muy celosos del producto, del negocio y de la actividad. Al menos a mí me pasó de esta manera, no lo pensé ni inventé nada. Estuve siempre muy preocupado y muy atento de lo que hago.Algunos vemos unas cosas y otros ven otras, no todos vemos el negocio de la misma manera. Es el propio mercado el que nos va diciendo hacia dónde tenemos que ir, es difícil imponer un espíritu o una cultura de viaje propia porque a uno se le ocurra y que el mercado la acepte. En realidad sucede al revés, parece ser exitoso cuando alguien desarrolla un producto, pero en realidad eso está basado en el gusto de la gente. 

Se fusionaron con Sudamerican Tours, ¿qué fue lo que los llevó a esta decisión?
La integración de Sudamerican a Amichi, es una charla que hemos comenzado con Juan Tiriduzzi, que es el propietario, hace cinco meses. De a poco la idea fue tomando forma, nos fuimos entusiasmando mutuamente y finalizamos en esta realidad que hoy es la fusión. Hemos tomado la operación integralmente de Sudamerican Tour, desde la parte operativa, la administrativa hasta la comercial. Para nosotros realmente fue un salto evolutivo importantísimo de nuestra unidad de negocios incoming; algo que venimos haciendo hace unos 20 años y Sudamerican Tours nos suma sus 43 años de vida y su especialización en el turismo receptivo. Hemos ampliado nuestra estructura de unidad de negocios receptiva enormemente, porque ha triplicado el volumen de operaciones.Además, Juan sigue colaborando con nosotros. 

¿Por qué siempre miraste al turismo interno? Porque no hay muchos especialistas de nuestro país…
No. Nosotros nacimos como un operador de turismo interno, crecimos de esta manera y la verdad es que aun en periodos muy difíciles del país  crecimos muy saludablemente, una cosa rara, pero por ejemplo; en la década del 90, con el un dólar 1 a 1, Argentina era el país más caro del mundo, Buenos Aires era más cara que Tokio. O sea que para el argentino, vacacionar en la Argentina era mucho más caro que vacacionar en el exterior. De hecho me acuerdo que Punta Cana estaba U$S 700 en all inclusive y por esa misma plata viajabas una semana con desayuno a Bariloche. Eran momentos duros, pero el poco tráfico que había a Bariloche lo concentrábamos en una porción muy grande de la torta nosotros y eso permitía hacer rentable a la empresa. Pos devaluación se pone en marcha otra generación de negocios, de ofertas turísticas y por su puesto se pone en marcha el tren de viaje por la Argentina, y el primer vagón teníaque ser nuestro por lógica.

Cuando ves que el operador multidestinos busca caja con el turismo nacional, ¿qué efecto produce en los destinos esa situación? 
En destino se entiende como aumento de la demanda, pero siempre en ese aumento existe un privilegio por determinados clientes y reparos por los canales nuevos. 

Con el tema de las líneas aéreas siempre fuiste un visionario de la situación de las compañías y te dieron muy buenos resultados esas visiones, ¿cómo ves el mensaje de que se van a instalar las low cost y que van a hacer maravillas en este mercado?
Creo que es sano en cuanto haya intención de inversiones genuinas y no especulativas, creo que hasta aquí es sano para la industria, para el consumidor, para el empresario, para todos. También para las pocas líneas aéreas que hoy prestan servicios en el país, porque sanamente las impulsaran a mejorar sus servicios, sus frecuencias y su oferta, a pesar de que no es mala, sino que es buena en cuanto a material y calidad de servicio. Lo puedo asegurar porque con Aerolíneas Argentinas  hemos transcurrido la mayor parte de nuestra vida, y hemos pasado por un montón de instancias. Aerolíneas y Austral están, en cuanto a servicios, en un buen momento, pero creo que falta un poco de oferta. Las rutas están relativamente servidas.

Este año cumplen 30 años, mirando para adelante ¿cómo ves la evolución del agente de viajes?
Mirando para adelante, voy a hablar del presente más que del futuro. Los agente de viajes, demás está decirlo, deben adaptarse día a día, crecer, capacitarse, porque sin estos ejercicios para mantenerse en forma van a ir pasando cosas y no solamente por la coyuntura. La vida de esta actividad va a seguir su curso, nada desaparece, se irá transformando como se fue transformando siempre. 

Y en este caso como evoluciono Amichi?
Hace mucho tiempo estamos desarrollando un sistema que estamos a pocos días de presentar en nuestra nueva web.En ella el consumidor final va a poder tener toda la información de un viaje, la cotización y al momento de la reserva va a tener que seleccionar primero una agencia de viajes, por barrio, por provincia, como quiera;y esto le va a generar una venta a la agencia seleccionada. También con nuestro sistema la agencia va a poder reservar online desde paquetes, hasta hoteles y servicios. Hay más de 1200 hoteles cargados, con disponibilidad inmediata en más de 900 y que se puedenbloquear en el momento y generar la reserva. A nosotros nos llega solamente el aviso de qué una agencia tomó los lugares y qué vencimiento le dio el sistema, porque va  a tener un vencimiento similar a lo que es un ticket aéreo, y con la misma lógica se va a aplicar para los paquetesen los cuales tenemos cupos. En este momento tenemos cupos aéreos hasta marzo de 2017. Cuando se elija una fecha de viaje el sistema va a seleccionar el aéreo que exista para ese día, qué horarios de ida y de vuelta, el hotel, y los servicios que se le quiera agregar. Es un sistema muy novedoso porque no hay otro así en el mercado, ningún operador lo hace de esta manera; esto nos llevó mucho tiempo, mucho trabajo y por supuesto mucha inversión. Además, vamos a tener una herramienta que es un botón que podemos instalar en la web de los agentes de viajes yque va a mostrar los paquetes de Argentina.Si un pasajero clickea ahí va a ir directamente a nuestro inventario en dónde van a tener 900 paquete para que la agencia decida y reserve.

Con esta acción de Amichi indica como la tecnología se ha metido definitivamente en el negocio del turismo y dentro de esa tecnología hoy están insertadas las economías colaborativas, ¿cómo repercuten en el negocio?
Nosotros en medición no lo tenemos, pero lo vemos por los reclamos de las instituciones gremiales empresarias, como asociaciones hoteleras, que son las más afectadas y hacen reclamos permanentes con argumentos bastante sólidos que muestran la problemática en sus negocios. 

En esta nueva etapa, ¿qué expectativas tenés para el futuro del agente de viaje que viene desapareciendo desde hace 20 años, pero siempre se reinventa? ¿Qué mensaje le darías al agente que siempre está pendiente de que va a desaparecer?
Si bien ven a las OTA´s como un monstruo que se los está comiendo y muchos están luchando por sobrevivir, la gran mayoría lo logra. Tanto como nosotros en este momento que estamos lanzando este desarrollo tecnológico nuevo, como nuestros colegas operadores de diferentes ofertas de destinos, vamos todos hacia el mismo camino. Nuestro desarrollo está pensado para que las agencias tengan herramientas más sólidas, fuertes, dinámicas, ágiles y competitivas para hacerle frente a la agresión que siente hoy frente a las OTA´s.