“El alma y la magia de Meliá es la pasión por el servicio”
Lleva la hotelería en la sangre, ya que su padre hace más de 40 años que se dedica a la industria de la hospitalidad en la Costa Dorada, España.
Desde muy chico quiso entrar en la actividad para lo que se formó en Suiza. Su experiencia laboral lo llevó a trabajar en el Mandarín Oriental, de Miami, en varios hoteles en España, para sumarse a Meliá hotel International hace 9 años para la apertura del Paradisus Palma Real, en Punta Cana.
Del área comercial pasó al corporativo de Meliá Hotel Internacional en Miami. Hace cinco años asumió la dirección de Ventas de Latinoamérica por tres años y hace dos años tiene la Dirección de Contratación de toda América.
Ha vivido en París, Ginebra, Punta Cana, y ahora vive en Miami. “Cuando era un niño y soñaba, la gracia del negocio era esa, viajar y conocer gente, culturas y compartir experiencias para que la gente pueda vivirlas”, dice Pelfort.
¿Qué te ha dado Meliá?
Meliá me ha dado, me da, y me dará todo, porque realmente es una empresa en la que aprendo cada día, desde que aterricé en Punta Cana. Es una cadena líder en el mundo de los hoteles, está en el top 20 de cadenas hoteleras más grandes, con presencia en todo el mundo. Hay muchas marcas entonces aprendes de lo que es posicionamiento de diferentes marcas para diferentes estilos de gente, más adulta, más contemporáneos, más familiares, en distintos tipos de destino. También Meliá es muy innovadora en tendencias, hemos creado conceptos muy interesantes como el Royal Service o el Family Concierge de la marca Paradisus o ahora el The Level, que estamos implementando en la marca Meliá. Aprendes cómo posicionar marcas y tendencias.
Estamos muy avanzados en todo lo que es el social media. Fuimos de las primeras empresas que entraron muy fuerte en Facebook o Twitter y también en todo lo que es conectividad on line. Ahora estamos en la nueva era de la hotelería en que la conectividad es la clave de las tarifas dinámicas. La cultura del Revenue Management es otra de las cosa que he aprendido mucho en Meliá.
Para focalizarnos en la marca madre, Meliá, ¿qué puedes contarnos que están haciendo?
Como saben, Meliá Hotel Internacional es el paraguas, de la empresa es una combinación de diferentes marcas; entonces el enfoque para el 2015, es trabajar con Meliá, que es la marca madre de la empresa y la que tiene más hoteles, y es muy curioso porque tienes dentro de ella hoteles de todo tipo, desde los todo incluidos, hoteles de ciudad, hoteles resort, entonces es una marca muy variada, muy fresca. Hay una nueva colección de hoteles que están llegando de la marca, los Meliá All Inclusive en América. Este año abrimos en Bahamas el Meliá Nassau Beach, al que en 2014 le hemos hecho un proceso de renovación y en 2015, aprovechando la apertura del mega proyecto billonario de Baha Mar, será el único hotel del complejo que será un Todo Incluido, con el nombre de Meliá at Baha Mar. Eso refresca mucho el concepto de la marca porque son habitaciones más contemporáneas, con una selección de restaurantes y alimentos para vivir una experiencia culinaria de un nivel mucho más alto dentro de un todo incluido, combinado con nuestra experiencia de spa, los casinos, etc. Estamos muy orgullosos de anunciar que el año que viene abrimos otro hotel en el Caribe anglosajón, que es el Meliá Jamaica Braco Village, para julio de 2015, y va a tener su sección The Level, que es una sección separada dentro del hotel, pensado para un cliente que exige lujo. Va a ser un gran hotel porque es como un village “jamaiquino”, con diferentes experiencias gastronómicas.
El Meliá Caribe Tropical, un hotel muy emblemático en el mercado argentino, en Punta Cana, se remodeló prácticamente todo en los últimos 3 o 4 años, y la última fase la hemos completado este año. Queda la apertura del The Level, que en este hotel será muy especial. Como el hotel es muy grande, tenemos grandes jardines, mucha variedad de vegetación, las playas son gigantes, tenemos más de 14 restaurantes, por lo que hemos hecho en The Level una sección de sólo adultos y ha sido un experimento muy satisfactorio, que ha tenido mucha aceptación en el mercado. A la gente le encanta tener dentro de la marca Meliá el concepto de sólo adultos, entonces ahí también hay una oportunidad para experimentarlo. Aunque también tiene la sección para todo el mundo, o sea que es muy completo.
También tenemos un proyecto Meliá en Cartagena, Colombia, que abrirá seguramente en 2016.
¿Meliá impregna de hispanidad todos sus establecimientos?
Está claro que una de las cualidades claves de Meliá Hotel Internacional, es la pasión del toque español, la pasión del servicio, el alma y magia, los conceptos bases que esta empresa, Sol Meliá en sus orígenes, implementó en los mercados. Esos valores iniciales de la empresa que dieron tanto éxito, hoy en Meliá Hotel Internacional que es una cadena más internacional, todavía se replican, tiene una presencia muy importante en el corazón de cada proyecto. Pero también hemos aprendido con estos años, con la innovación de pensamiento y de anticiparse a todas las nuevas tendencias del mercado; hemos aprendido otras culturas de Asia, donde tenemos más de 20 hoteles; de África, de Oriente Medio o Latinoamérica, entonces aprendimos de todas esas culturas, pero le damos ese toque de gastronomía española en cada lugar, con el acento y la pasión de la Madre Patria que perdura en nuestra empresa, sólo que adaptada a cada marca y a cada mercado.
¿Cómo van a trabajar en América Latina para reforzar la marca Meliá?
Es importante para un posicionamiento de marca, clarificar y apostar muy bien en cada medio o cada segmentación donde esa marca puede aceptarse bien, entonces de cara a Latinoamérica, y a nivel mundial de hecho, hemos lanzado para la industria vacacional, el Meliá Pro.
Meliá Pro es una gran iniciativa que tuvo varios años de estudio, y se presenta como un programa de fidelidad para los agentes de viajes. Es muy práctico y sencillo de usar. Como la empresa tiene tantas marcas y diferentes experiencias y lugares del mundo, lo hemos consolidado todo en un portal único para el agente de viajes. Ahí pueden recibir webinars, certificarse por especializarse en determinada marca u hoteles, y lo mejor, lo más interesante de todo este programa de fidelidad, es que hay un incentivo. Estamos ofreciéndole la posibilidad al agente de viajes de recibir un incentivo por vender Meliá. Hay un sistema de puntos que luego podrán cambiar o por dinero o por estancias gratuitas en los hoteles. Muy interesante también es que, el agente de viajes puede vender a través su tour operador como es tradicional, por supuesto, porque respetamos el negocio de los operadores y les damos esa posibilidad al agente de viajes que aunque hagan la reserva con el tour operador van a recibir sus puntos. Pero también podrán vender a través de nuestra web, melia.com, y recibir una comisión por ello, pero eso le abre la cartera de muchos destinos que a veces los tour operadores no llegan a nivel tan masivo como puede ser Asia, Zanzíbar, Cabo Verde, un tour por Europa, entonces esta funcionalidad de la web va ser muy interesante para el agente de viajes porque en un solo sitio conseguirá la tarifa de un hotel Meliá en todo el mundo. La intermediación con los operadores turísticos seguirá siendo siempre necesaria para para armar los paquetes en el Caribe, por ejemplo.
Para ingresar al Meliá Pro, ¿cómo hacen?
Es muy sencillo. Meliá Pro tiene su web propia, sólo tienes que poner tu información de la agencia y recibes tu contraseña inmediatamente y una vez que tienes tu usuario, puedes hacer el control de todas tus reservas. Esa interacción nos da la posibilidad de conocer bien a cada agente de viajes y poder acercarnos a él para proporcionarle la información del tipo de clientes que maneja o nuevas experiencias que su cliente puede aprovechar, es muy interesante y no tiene secretos. Sólo se necesita una certificación IATA u otra certificación que lo acredite como agente de viajes para poder ser aceptado.
¿Cómo caracterizarías al mercado argentino?
Es muy interesante. Hay que estar muy encima y muy atentos. Es un mercado que oscila mucho, con subidas y bajadas, dependiendo de diferentes factores socio-político-económicos y ahora estamos en un período de bajada. Con respecto al 2015, estamos todos trabajando lo mejor posible pero habrá que luchar mucho para mantener esos números o hasta subirlos.
Como no están viajando tanto al exterior estamos viendo maneras de facilitárselo al cliente, por ejemplo establecemos con los tour operadores planes de pagos en diferentes meses para apoyar a las familias a reservar sus vacaciones. En nuestros hoteles, en Meliá por ejemplo, les damos Resort Credits, unos cupones que pueden usar en tratamientos de spa o para upgrades de categoría, o servicios adicionales de restaurantes, un buen vino, diferentes tipos de experiencias para facilitar que el cliente también tenga eso incluido en su paquete. Hasta estamos analizando incluir excursiones.
Nosotros conocemos el mercado, lo analizamos, estudiamos e intentamos hacerlo de la manera que el cliente no tenga temor de comprar sus vacaciones, que bien merecidas las tiene. Entonces seguimos apostando al mercado argentino. Tenemos hoteles aquí en Argentina, con la marca Meliá y Tryp, y seguiremos aquí esperando a que los vientos vuelvan a dispararse a favor nuestro.
¿Cuál es el hotel que a tu entender todavía el argentino no ha sabido descubrir?
Tengo unos cuantos, pero hay uno en especial que abrimos hace dos años y todavía no veo en Argentina el éxito que esperábamos, y es muy curioso porque es juntar el nombre de Meliá con Orlando. Meliá Orlando es el hotel que pensábamos que tanto en el mercado argentino como en toda América iba a enganchar perfecto, por el destino que es Orlando, el tipo de hotel, la marca que es Meliá, y además, el concepto que hemos creado. Es un hotel familiar, boutique, muy bien ubicado, está en Celebration, al lado del mundo Disney, muy cerca de los parques de atracciones y es un pueblito muy, muy original, con un lago, tienes tus barcitos en una Main Street muy bonita, y el hotel es excelente. No es un todo incluido pero son todas habitaciones One Bedroom, Two Bedroom, que para una gran familia de cuatro adultos y hasta tres niños, pueden estar todos en la misma habitación porque tiene tarifas muy interesantes. Este hotel todavía no la han visualizado y es una joya.
Tenemos mucho interés que conozcan los hoteles de Jamaica, y Bahamas. Son retos para este mercado.
¿Qué cosas te producen satisfacción?
Cuando pasas por un hotel y ves clientes tuyos, y puedes verles esa sonrisa, disfrutando experiencias, restaurantes, y ves el servicio que les dan tus compañeros con esa dedición, esa sonrisa, ese toque de calidad, de profesionalidad, me da mucho orgullo. Y para mí, que soy un hotelero de sangre, es la mayor satisfacción.
Un hotelero de sangre vive, nace y muere hotelero.
¿Qué te atrae de Argentina?
Me encanta el acento, la lengua, el fútbol, se come muy bien. Es un país que queremos mucho también en España y como siempre quiero desearle todo lo mejor a Argentina y que se recupere también este sentimiento de viajar al extranjero que a lo mejor este último año no hemos vivido, porque es maravilloso. Al argentino le gusta conocer, experimentar, y al final tenemos ese sentimiento en común. Por supuesto, les des