Turicentro nace en Rosario como agencia de viajes en 1973, y al ser adquirida por sus nuevos dueños en 2001 buscan darle un giro empresarial dedicándose al mundo corporativo, al especializarse en una completa gama de servicios en Turismo y Eventos. Entre ellos, poco a poco, fueron encontrando al turismo asociado a eventos deportivos como un importante nicho de negocios.
En estos años brindaron servicios a instituciones y clubes, habiendo tenido a su  cargo, por ejemplo, la logística del Dakar 2014 que tuvo su largada en la ciudad de Rosario. Y van por más.

¿Cómo nace tu relación con el turismo, y desde cuándo estás trabajando en Turicentro?
Yo soy de Rosario, y hace 10 años que estoy en turismo, siempre en mi ciudad natal. Al principio con operadores mayoristas y en los últimos años en minoristas. Luego me contactó Turicentro para concretar un proyecto de giras de rugby, especialmente para el mercado del Litoral.
Si bien la empresa había nacido en Rosario, desde 1994 están en la ciudad de Buenos Aires donde crecieron mucho, y mi ingreso coincide con volver a impulsar la agencia de Rosario, así que sumamos más gente y nos abocamos al turismo deportivo. Eso fue en el 2012, y hace seis meses estoy en Buenos Aires como Gerente Operativo.     

¿Habías estudiado turismo?

Sí, estudié Turismo. Primero hice la tecnicatura, luego la licenciatura, todo en Rosario, aunque la licenciatura la hice en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, pero en la sede de Rosario.

¿Cómo definirías a Turicentro?
Turicentro es una agencia de viajes que en el 2014 se consolida como una empresa líder en eventos deportivos, con gran potencial para el 2015 y 2016, tato es así que en el 2016 vamos a ser la agencia exclusiva de los Juegos Olímpicos de Río, digamos que es una empresa que se reparte entre lo corporativo, institucional, y ahora también en lo deportivo. Viendo este contexto económico, creo que los eventos deportivos están para aprovecharse.

¿Estamos hablando de la posibilidad de vender paquetes hacia el exterior, para asistir a  eventos deportivos, o también de hacer de nexo para traerlos a Argentina?
Exactamente de las dos cosas. Tuvimos que ver con que trajeran el MotoGP a Argentina, participamos con el Dakar en Rosario 2014, que inició ahí, usando la estructura de Turicentro Rosario para armar el alojamiento y toda la logística para la Organización. En 2015 también vamos a estar involucrados con el Dakar.
Y la empresa a la vez se está moviendo mucho en el exterior para traer eventos deportivos a Argentina. No puedo adelantarme porque no tenemos las confirmaciones, pero estamos muy avanzados con algunos eventos muy importantes. De hecho, tenemos sí el Grand Slam de Beach Volley en octubre, porque el Beach Volley World Tour tiene una fecha en Argentina. No está definida todavía la ciudad, si bien en la web oficial ya figura Paraná, Entre Ríos. Nosotros la hicimos el año pasado en Corrientes, y este año podríamos casi confirmar que va a ser en Entre Ríos.
Además del beach volley estamos organizando partidos de tenis de exhibición para fin de año, y otros más a punto de concretarse.

En cuanto a comercializar paquetes para eventos deportivos acaban de estar con el Mundial y antes vendieron los del MotoGP, y ya tienen los del Mundial de Básquet en España, ¿cómo les fue?
Bueno, en Brasil nos fue muy bien, nos dio mucho trabajo, pero la verdad que nos salió muy bien. Es más, se podría decir que hasta fue complicada la venta, porque en un principio la gente estaba muy tranquila, y en los últimos dos meses se activó todo, y tuvimos que vender todo de golpe. La mayoría de los programas de primera fase, cuartos, semi y final los teníamos vendidos ya en diciembre, mucho más que el partido a partido, que se dió a último momento. También fue muy bueno el resultado de ventas del MotoGP en Termas de Río Hondo, un evento que se vuelve a hacer el año que viene.
Algo que por ahí en el país no tiene tanta trascendencia es el Tour de San Luis, un evento de ciclismo que está cobrando mucha trascendencia internacional y que organizamos en enero pasado. Nosotros estuvimos a cargo de toda la logística, y lo volvemos a hacer el próximo enero, y eso también es para sacarse el sombrero, porque entregamos un evento que después fue magnífico, porque la verdad que vienen ciclistas que son las principales estrellas del Tour de France y del Giro d’Italia.
 
¿Cuánta gente movilizaron?
Nosotros hicimos la logística de 18 equipos, teníamos más de 50 vehículos, entre vans, buses y minibuses cada día. Fueron siete intensas etapas.

¿Cómo viene el Mundial de Básquet?

De momento tranquilo, pero como es el último mundial de la Generación Dorada seguramente comience a tomar impulso más cerca del inicio. Además el hecho de que se haga en España es importante, con lo linda que es Sevilla, donde se juega la primera semana y luego la segunda semana se va a Madrid.

¿Y qué más?
Luego comenzamos nuevamente con el Dakar 2015, el Tour de San Luis, el MotoGP, el Mundial de Rugby, la Copa América en Chile, y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, muy importantes porque clasifican para los JJOO de Río de Janeiro.
El país va a hacer un fuerte hincapié en Toronto, de hecho, este año cuando hicimos los juegos Odesur en Chile, fueron como 600 atletas argentinos para clasificar para los Panamericanos ya que de allí muchos ya se clasifican para Río de Janeiro 2016.

¿En base a qué se consigue ser agencia exclusiva de estos importantes eventos deportivos?

Principalmente por los antecedentes. Turicentro tiene como principal objetivo ofrecer una excelente calidad de servicio más allá de todo, eso hace que con el correr de los años se haga más fácil proponerse como agencia oficial para alguno de estos eventos, porque cuando revisan tu historial ven que tus antecedentes son sólidos. Es una empresa que además cuenta con una estructura muy importante, bien sólida, y que puede demostrar los mejores resultados en toda la gama de eventos deportivos.

¿Por qué el deporte?
Porque nos gusta. Ya desde hace muchos años nos ubicamos como la agencia número 1 en giras de hockey y de rugby, y eso nos posicionó como agencia de deportes. Luego vino el Comité Olímpico, clubes de fútbol, y bueno, nos gusta el mercado de los deportes.

¿Cuál es la principal característica de los pasajeros que viajan a estos eventos?

Es un pasajero que generalmente va movido por una pasión y tiene otras exigencias, si bien cuando sale de vacaciones exige un determinado standard de hotel, para estar presente en uno de estos eventos puede dormir en el lugar más sencillo. El que viaja por deporte lo hace por la pasión, y es un ingrediente extra a su viaje de placer, porque en realidad nos movemos en destinos atractivos para poder disfrutar, como vacaciones, pero tienen una motivación extra que es ver lo que a uno le apasiona. Ese es un condimento muy satisfactorio. Quien viajó al Mundial y volvió con un éxito deportivo, lo hizo cargado de emociones, y eso nos ha pasado recién en Brasil, que los pasajeros han vuelto de cada partido con tal entusiasmo que parecía que habían pasado a la final, e incluso habiendo perdido la final volvieron con una satisfacción enorme. Y trabajar con ellos es muy lindo, muy gratificante, porque te lo hacen saber.
Las mejores ubicaciones son las que primero se agotan, pero pueden alojarse en hoteles 3 estrellas pero quieren estar lo mejor ubicados en los estadios.
El pasajero va con una motivación muy especial y la venta para un agente de viajes es más sencilla, porque van enfocados a la pasión que les mueve el viaje, y a vivir ese evento.

Ahora que está faltando poco para el comienzo del Mundial de Básquet, ¿qué están ofreciendo?
Tenemos tres paquetes distintos, uno es para la Primera Fase siguiendo a Argentina en  Sevilla, son 8 noches y 15 partidos. Luego tenemos un paquete de Segunda Fase, que es de 8 noches en Madrid, y 9 partidos, y por último tenemos el Mundial completo, que es de 15 noches, que incluye Sevilla y Madrid.

Turicentro se está poniendo al servicio de las agencias de viajes, ¿cómo es eso?

Nosotros creamos un producto turístico deportivo para todo el mercado. Estamos abriendo el canal de ventas de estos grandes eventos deportivos a través de las agencias de viaje. A nosotros nos interesa que las agencias de viajes tengan la posibilidad de ofrecérselos a sus clientes comprando a través nuestro, pero que sean ellas las que traten con sus pasajeros.
Esto nos ha motivado por todo lo que te contaba antes: tenemos tantos eventos deportivos importantes dentro y fuera del país, que queremos ofrecerlos a través de las agencias y que ellas sigan llegando a sus pasajeros, y no que el pasajero tenga que dirigirse a Turicentro porque no puede comprarle ese paquete a su agencia de confianza.

¿Hacen capacitaciones para que las agencias puedan vender estos productos? Porque se trata de un rubro muy específico.
Nosotros proponemos capacitaciones puntuales de acuerdo al evento que se trate. Antes del Mundial de Fútbol a las agencias que estuvieron interesadas y que nos llamaron, las convocamos a la oficina de Turicentro y las capacitamos una por una, sobre lo que iba a ser el Mundial, para poder responder todas las dudas de sus pasajeros.
Como somos una agencia de viajes, sabemos las exigencias que tienen los pasajeros, y conocemos que cada evento tiene su particularidad. Entonces, sí, cuando la agencia nos consulta, nosotros proponemos rápidamente una capacitación, y nos interesa muchísimo, porque sabemos que una agencia bien capacitada tiene mayores posibilidades de vender.

¿Qué otro proyecto más allá del turismo deportivo tienen?

Tenemos como proyecto el turismo corporativo es algo que estamos arrancando en conjunto Rosario y Buenos Aires. Formamos un departamento corporativo y estamos llegando directamente a las empresas. Es un mercado que se nos abre rápidamente porque tenemos productos únicos y muy atractivos para las empresas.
Nuestro principal cliente para el Mundial de Brasil fueron las empresas. El 70% de nuestra oferta de Paquetes Premium fue adquirida por estas empresas, las que luego repartieron como premios o incentivos entre sus clientes o empleados.

Si tuvieras que soñar con traer un evento deportivo a la Argentina ¿Cuál sería?
Los Juegos Olímpicos, para mí es lo más a tractivo, un futbolero te diría el Mundial sin dudarlo. Pero los JJOO son lo máximo. Claro que la Fórmula 1 o el Mundial de Rugby también, pero para el que le gusta el deporte los Juegos son lo máximo porque tiene a todos los deportes en un solo evento.