Sólo han pasado dos meses desde su inauguración y el AVE Madrid-Valencia ya ha provocado que dos compañías aéreas supriman sus conexiones entre ambas ciudades. Así lo han anunciado Ryanair e Iberia, aunque esta última mantendrá a Air Nostrum con las mismas frecuencias. Para evitar su marcha la Generalitat buscará nuevas conexiones desde Manisses.
El AVE desplaza al transporte aéreo. La línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, inaugurada el pasado 18 de diciembre y operativa un día después, ya ha provocado que dos de las aerolíneas que conectan ambas ciudades, Iberia y Ryanair, anuncien su intención de suprimir esta conexión. Según los datos difundidos por la Generalitat Valenciana, dos de cada tres pasajeros optan ya por el AVE.
La compañía aérea de ‘bajo coste’ irlandesa eliminará esta ruta a finales de marzo debido a la competencia del transporte ferroviario, tal y como ha reconocido su portavoz en España, Luis Fernández, quien explica que "el AVE evidentemente ofrece un servicio muy competitivo". "Surgen otras oportunidades de aprovechar esa capacidad de aviones y, dado el fuerte incremento de capacidad que ha generado el AVE en esa ruta, es mucho más interesante desviar esa capacidad a otros destinos", ha detallado. Asimismo, ha aclarado que esta decisión se ha "recientemente" y que "probablemente se traducirá en un incremento de la frecuencia de otras rutas o en la apertura de alguna nueva".

Air Nostrum mantendrá sus frecuencias

El caso de Iberia es diferente. Aunque dejará de operar vuelos probablemente antes del inicio de la temporada de verano, mantendrá las conexiones de su filial, Air Nostrum. Según fuentes de Iberia consultadas por NEXOTUR, el cambio de mercado operado en la ruta Madrid-Valencia a consecuencia del fuerte incremento de plazas en ferrocarril "ha hecho que el producto ofrecido por Air Nostrum sea el más adecuado para satisfacer la demanda en esa ruta".
Para evitar la marcha de las aerolíneas que operan vuelos desde Manisses, el consejero de Infraestructuras de la generalitat Valenciana, Mario Flores, ha señalado que en la próxima reunión del comité de rutas se ofrecerán nuevas conexiones a ambas compañías aéreas. Con esta iniciativa se persigue "poder fidelizar" a Iberia y Ryanair. De este modo, se tratará de ofrecer nuevas conexiones con otras ciudades españolas o bien europeas para garantizar la presencia de ambas.

Spanair no descarta aumentar frecuencias
Tras conocer la decisión de Iberia y Ryanair de dejar de operar la ruta Madrid-Valencia, Spanair está "estudiando el nuevo escenario" y no descarta aumentar sus frecuencias, ya que sólo competirá con Air Nostrum. Fuentes de la aerolínea han explicado que en la temporada de invierno, en previsión del efecto de la nueva conexión ferroviaria, redujeron las tres frecuencias por sentido que operaban de lunes a viernes y dos en fin de semana a dos conexiones por sentido entre semana y una por sentido los fines de semana.
Al respecto, han destacado que esa "medida preventiva" permitió que el impacto de la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Valencia haya sido "moderado". De cara a la temporada estival, Spanair tenía previsto "reducir una frecuencia más", con lo que operaría dos menos que en el verano de 2010, pero "esa era la previsión para un escenario con tres competidoras, que cambia mucho sólo compitiendo con Air Nostrum, que tiene aviones de menor capacidad".