El administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, adelantó en entrevista que han logrado pasar los procedimientos de aeronavegabilidad en los vuelos de prueba a nivel nacional, y se espera una respuesta favorable en los que se lleven a cabo al extranjero. Por ello, adelantó que este viernes se realizará el primer vuelo de prueba hacia territorio estadunidense, el cual saldrá posiblemente a las 12:00 horas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) con destino a San Antonio, Texas.
Detalló que la tripulación estará conformada por pilotos, sobrecargos, inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y durante el vuelo se pondrán a prueba los procedimientos de emergencia. En este caso, dijo, al aterrizar en el aeropuerto de Texas, se contará con la presencia de autoridades de la FAA, quienes también verificarán los sistemas de la aerolínea. Después de cinco meses de haber suspendido operaciones, el 20 de enero pasado despegó del AICM el primer avión en vuelo de prueba de Mexicana de Aviación, y con rutas a Cancún y Guadalajara ha acumulado 20 horas de vuelo.
Sobre la reincorporación de la línea aérea a los globalizadores y a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), para que se comercialicen los boletos a través de las agencias de viaje, Javier Christlieb, comentó que avanza la negociación para obtener la placa mx132, necesaria para la venta. "Vamos muy avanzados con la IATA y con los globalizadores, iniciaremos con el sistema Amadeus. Prácticamente todo el sistema de reservaciones está listo para cumplir con las fechas que estamos proponiendo", precisó.
En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, dijo a Notimex que se requiere por lo menos 15 días de anticipación para vender boletos por esta vía, y ante la falta de una notificación de la aerolínea estima que el reinicio de operaciones será después del próximo 15 de febrero. Referente a los reembolsos con tarjeta de crédito, mencionó que ya