Pista sin bitumen y más corta que la del aeropuerto de la capital del departamento, inexistencia de una torre de control y falta de servicios adecuados imposibilitan el aterrizaje de aviones de gran porte, lo que hace que el Aeropuerto Zagarzazú se encuentre en desventaja frente al de Colonia.
El aeropuerto de Laguna de los Patos, en Colonia, centralizará toda la operativa aeronáutica internacional que llegue a esta parte del país.Este cambio, que no es reciente, sino que fue planificado en la administración anterior es consecuencia de una decisión de reordenamiento aéreo que viene realizando la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. El aeropuerto de Colonia del Sacramento será el único, en el departamento habilitado para recibir vuelos internacionales, según manifestó a LA REPUBLICA el responsable de la Dirección General de Aviación Civil, coronel aviador Jesús Iglesias.

"Zagarzazú no se cierra"
"Nada más incorrecto que eso", dijo apenas mencionamos que una de las versiones escuchadas estos días en Carmelo fue que el aeropuerto se cerraba. Iglesias señaló que "la idea principal que está manejando el Estado uruguayo es racionalizar el uso de aquellos aeropuertos que están designados como aeropuertos internacionales. En ese sentido, viendo las infraestructuras de cada uno de los aeropuertos, viendo el tipo de aeronaves y de operaciones, el Estado ha planificado determinar que no todos los aeropuertos que ahora están designados como internacionales mantengan esa categoría. Lamentablemente, uno de ellos es Carmelo, que se mantendría operando como el resto de los aeropuertos dentro del país, pero ya no estará habilitado para vuelos internacionales directos; los mismos podrán ingresar por otro aeropuerto que sea internacional y luego volar a Carmelo", explicó.
"Por ejemplo, aquellos usuarios que quieran llegar a ese aeropuerto pueden ingresar por un aeropuerto internacional, como podría ser el de Colonia y dirigirse, después, a Carmelo para hacer la operación normal como la hacen ahora".

BQB no puede aterrizar acá

El aviador explicó "además de las mejoras en infraestructura y equipos con que cuenta el aeropuerto de Colonia, debemos reconocer que el aeropuerto de Carmelo tiene ciertas limitaciones; para que tenga una idea: el ATR 72 que opera BQB es un avión de mediano porte turbo hélice para 70 pasajeros que puede operar en el aeropuerto de Colonia.
Sin embargo, el aeropuerto de Carmelo está limitado a aeronaves de aviación general, o sea, naves de hasta diez u once pasajeros. Los viajeros ahora, deberán aterrizar en Colonia, hacer los trámites de aduana y migraciones y salida de frontera en un aeropuerto internacional, que podría ser el de Colonia, y luego salir rumbo a Carmelo.