Una baja que se compensa
El alza del precio del petróleo obligó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a modificar las previsiones de beneficios para la industria con respecto al 2014. La institución había calculado, en principio, que las aerolíneas facturarían unos 19.700 millones de dólares este año pero la modificación de la variable del oro negro desdibujó estas cifras haciendo que bajen a 18.700 millones. Pese a esta disminución, el sector registrará, de acuerdo con las estimaciones de IATA, su segundo año consecutivo de beneficios.
El petróleo subió a un precio medio de 108 dólares por barril de Brent (petróleo extraído, principalmente, del Mar del Norte), que es el que marca la referencia en los mercados europeos. Este aumento fue de 3,5 dólares con respecto a los precios que se tomaron en cuenta en la elaboración del pronóstico anterior. Esta subida añade 3.000 millones de dólares a la factura total de combustible. De todos modos, gracias al fortalecimiento de la economía global, IATA confía en que el importante incremento de la demanda, especialmente en el sector de carga, compense con amplitud el aumento de este costo.
“En general, el pronóstico es positivo. La recuperación económica está fortaleciendo la demanda. Y esta mejora está compensando el incremento de los costos del combustible relacionado con la inestabilidad geopolítica. Sin embargo, la rentabilidad sigue siendo baja, con un margen de beneficio neto de tan sólo un 2,5%”, declaró Tony Tyler CEO de IATA.
El beneficio neto medio que obtiene la industria aerocomercial es de 5,65 dólares por pasajero. Pese a que este resultado implica una mejoría con respecto a los 2,05 dólares por pasajero que se percibían en 2012 y los 4,13 dólares por pasajero que se generaban en 2013, sigue siendo una cifra menor a los 6,45 dólares por pasajero que se adquirían en 2010.
“La mayor eficiencia de la industria gracias a las fusiones y joint ventures proporciona más valor a los pasajeros y permite que las aerolíneas sigan siendo rentables a pesar de las dificultades comerciales. Pero seguimos necesitando gobiernos que entiendan la relación entre políticas favorables para la aviación y mayores beneficios económicos. En muchas partes del mundo, el poder innato de la industria para impulsar el crecimiento económico a través de la conectividad está limitado por los elevados impuestos, una infraestructura insuficiente y una onerosa regulación”, aseguró Tyler.
La previsión económica de la IATA muestra los resultados globales previstos del transporte aéreo mundial, por lo que no debe tomarse como un indicador del desempeño individual de las aerolíneas, que puede variar de forma significativa respecto al pronóstico global, tanto en magnitud como en dirección.
Seguridad y misterio
El pasado 12 de marzo, el director general y CEO de IATA anunció que la industria,en su conjunto, trabaja para hacer de la seguridad la máxima prioridad. El comunicado se dio en el marco de la presentación de los pronósticos de la asociación ante el panorama del sector en 2014. Se refirió, también al incidente de Malaysia Airlines ofreciendo su apoyo y el de la institución para el esclarecimiento de los hechos. Iata, dijo, “ofrecerá antecedentes y contexto útiles cuando sea necesario”.
Pese a la repercusión mediática que tiene a nivel global el caso del avión malayo que desapareció en el sudeste asiático, lo cierto es que la aeronavegación es el modo más seguro de viajar hoy en día. Se estima que alrededor de 3.300 millones de personas viajen en avión este año, es decir, 9 millones de personas al día. De todos modos, este tipo de casos despiertan gran interés en la opinión pública global y es por eso que Tyler salió a brindar su apoyo para averiguar qué es lo que sucedió con la aeronave. “Una vez que las autoridades hayan determinado la causa de esta aparente tragedia, trabajaremos con nuestros integrantes y con otras partes para aplicar cualquier lección aprendida con el fin de ayudar a garantizar que lo que sea que le haya ocurrido al (vuelo) MH370 no se repita”, indicó Tyler.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció en la madrugada del 8 de marzo mientras sobrevolaba el Océano Pacífico. Había partido de Kuala Lumpur con destino a Beijing con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.Según informaron las autoridades, el avión perdió contacto con el control de tráfico aéreo mientras zurcaba las aguas entre Malasia y Vietnam. Hasta el día de hoy, no hay pistas sobre qué pudo haber pasado ni donde está el avión y sus pasajeros.
Paciencia en Brasil
Pese a que desde IATA se mostraron optimistas para con la capacidad del Brasil de gestionar el tráfico aéreo durante el mundial, pidieron paciencia a los pasajeros ante eventuales congestionamientos en aeropuertos.
“Estoy seguro de que ellos (los brasileños) administrarán bien, existe una enorme buena voluntad de superar los problemas”, dijo el CEO, Taylor. “Estuve hace tres semanas en Brasil, visité la Terminal 3 de Guarulhos y hay ocho mil personas trabajando día y noche”, agregó.
“Seguramente -continuó- será un desafío moverse por el país, porque todo el mundo querrá tomar el mismo vuelo en el mismo momento y también volver a la misma hora después de algunos partidos, pero creo que todo va a salir bien”.
Hasta hace poco tiempo atrás, IATA había manifestado cierta impaciencia pero mientras más se acerca la fecha, la actitud parece haber cambiado y ahora se muestran optimistas y confían en que Brasil podrá sobrellevar sus deficiencias en infraestructura aeroportuaria.