El ministro local de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó que "este equipamiento, sumado a la calificación H24 que obtuvo el aeropuerto el año pasado, sigue posicionando a la provincia".
Con "690.000 movimientos registrados durante 2012, Salta es líder a nivel regional y el cuarto aeropuerto del interior con mayor movimiento de pasajeros", afirmó.
Ovejero se reunió durante el fin de semana en la estación aérea con el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Gerardo Vera, y el jefe de la Fuerza Aérea, Omar Arce.
Los funcionarios constataron el fin de la verificación técnica del sistema ILS en reemplazo del anterior, que ya tenía más de 30 años, y cuyo funcionamiento quedó finalmente habilitado.
Vera explicó que el equipo se encuentra técnicamente aprobado y cumplió con la verificación de la Fuerza Aérea Argentina y de  ANAC, y destacó la importancia de la inversión porque "da mayor seguridad al aeropuerto y lo jerarquiza".
La compra del sistema ILS, que demandó una inversión de 8 millones de pesos, se realizó mediante un convenio entre el gobierno salteño y la ANAC y la inversión se compensará a través de tasas operatorias.
El equipo fue construido a la medida del aeropuerto de Salta y fue verificado en fábrica por técnicos de ese organismo, quienes constataron que cumple con los estándares de seguridad y calidad exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El área provincial de Obras Públicas llevó adelante la obra civil, en paralelo con la remoción del viejo sistema ILS y la instalación del nuevo, en un proceso que concluyó con la calibración en sitio y puesta a punto del equipamiento en tierra y en vuelo.
El nuevo equipamiento cuenta con los más exigentes niveles de seguridad establecidos por la OACI, entre ellos la protección contra posibles descargas eléctricas (rayos) generadas por las tormentas que son habituales en Salta durante el período estival.
Esto significa que ante la caída de un rayo en las proximidades del equipo, el dispositivo de seguridad lo sacará de línea para evitar la posibilidad de brindar información errónea a las aeronaves en vuelo, por la interferencia que esa descarga eléctrica pudiera generar, y para la protección del equipo.