Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) el crecimiento del transporte aéreo de cabotaje de junio a junio fue del 21%.

Cuando el Ministerio de Transporte de la Nación junto al Ministerio de Turismo se plantearon el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje para el año 2019 muchos se sorprendieron, sin embargo los números comienzan a demostrar que no sería una utopía sino que podría convertirse en una concreta realidad. Así por lo menos lo demuestran las estadísticas aportadas por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC) dado a conocer recientemente. Esos datos dicen que durante el mes de junio de 2017 el crecimiento del sector aéreo en cabotaje fue de un 21% respecto de junio de 2016, mientras que en pasajeros internacionales, durante el primer semestre de 2017 el crecimiento fue del 14% con respecto al mismo período del año pasado.

En este año se realizaron 20.714 vuelos con un promedio diario de 688 (incluyendo únicamente servicios comerciales y vuelos privados).

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte, decía al respecto: “Uno de nuestros principales desafíos es duplicar los pasajeros de cabotaje hacia el 2019. Los datos de junio reflejan el crecimiento que está viviendo el sector en especial en los aeropuertos del interior de país y al que seguiremos apostando con el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, la llegada de nuevas aerolíneas y la fuerte inversión en infraestructura y nuevas tecnologías. Todo para lograr una Argentina más conectada y generando nuevos empleos”.

Este año se realizaron 20.714 vuelos con un promedio diario de 688.

Los que más crecieron

Los cinco aeropuertos que más crecieron -en comparación de junio 2017 con junio 2016- fueron: Catamarca con un aumento de 242%, Paraná con 145%, Corrientes 142% y Santiago del Estero y La Rioja ambos con 125%. Los vuelos de cabotaje con mayor demanda fueron: Aeroparque-Córdoba y Aeroparque-Mendoza, en ambos sentidos. A esto ha contribuido la nueva política tarifaria de las aerolíneas que operan en el país permitiendo, según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, que en el primer semestre de 2017 los pasajes se abarataran un 5,7%, mientras el común de los precios subió 13%.En comparación con la inflación anual del 23,4%, las tarifas de los pasajes de cabotaje sólo aumentaron el 9%. Aerolíneas Argentinas, que concentra el 74% del mercado nacional, informó que en el primer semestre trasladó en el país un 15% más de pasajeros que un año antes, y un 24% más que en el mismo período de 2015. En julio, el mes de las vacaciones de invierno, los pasajeros de cabotaje crecieron un 16% interanual en la línea de bandera.