La habitual encuesta trimestral realizada por la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA) arrojó información más que positiva para la industria aerocomercial. De acuerdo con los datos recogidos, las aerolíneas esperan aumentar sus ganancias en 2014 consecuentemente con un aumento del tráfico aéreo.

El 72% de las aerolíneas encuestadas por IATA coincidieron en que esperan un aumento del volumen de tráfico para el corriente año. Además, más del 70% de los responsables financieros de las aerolíneas y los jefes de carga consideraron que las compañías aéreas aumentarán sus ganancias en el 2014.
IATA estima que -durante el 2013- las ganancias de las aerolíneas alcanzaron los 12.900 millones de dólares. La asociación (que agrupa al 90% del tráfico aéreo a nivel global) prevé que las ganancias en 2014 para la industria sumarán 19.700 millones de dólares, unos 6.800 millones más que el año anterior.
El optimismo reinante en la industria aerocomercial se mantiene estable, según IATA, desde abril de 2013 e, incluso, ha aumentado respecto al trimestre anterior, cuyos resultados habían arrojado que el 55% de las aerolíneas iban a mejorar sus ganancias.
Pero los aumentos de las ganancias no vienen solos. El 72% de los encuestados espera un incremento del volumen de tráfico para 2014, pese a que la tendencia es ligeramente inferior a la expresada en la encuesta de octubre, que había indicado un 83%.
Este ilusión por la demanda de viajes aéreos también se manifiesta en los profesionales del sector, aunque el porcentaje ha disminuido. En este caso cayó del 77% en octubre a un 65% en enero.

Estabilidad de precios y empleos
Pese a que los precios del combusitble se han mantenido elevados en los últimos tres meses, las expectativas del sector siguen siendo estables para 2014. En cuanto al empleo, el aumento de la actividad laboral durante los últimos tres meses está íntimamente ligado a los resultados financieros que las aerolíneas vienen experimentando. En IATA prevén que la tendencia, iniciada en 2012, continúe en 2014.

30 años de crecimiento
El tráfico aéreo de pasajeros en el mundo creció un 5.2% en 2013, de acuerdo con IATA, mantieniendo así la tendencia en alza que experimenta el sector desde hace 30 años. Tony Tyler, director general de IATA, ha calificado como “crecimiento saludable” a la demanda de 2013 “a pesar del difícil entorno económico, siendo un buen augurio para este año”. Tyler agregó que el desempeño de la industria da cuenta del creciente rol que la conectividad aérea juega en el mundo. Claro ejemplo de ello es la necesidad expresada en el encuentro de Ministros de Turismo de países africanos en la FITUR 2014 de aumentar y perfeccionar la conectividad aérea del continente para favorecer al sector turístico.

Torta de distribución
El mayor crecimiento en cuanto a conectividad aérea se registró en el Medio Oriente, con 11.4%. En segundo lugar se ubicó la región Asia-Pacífico, con un 7.1%. El tercer puesto es ocupado por Latinoamérica, con un aumento del 6.3% e, inmediatamente después, África, con 5.2%. El crecimiento europeo fue del 3.8% mientras que Norteamérica, por su parte, creció a un ritmo más lento: 2.3%.
La aviación celebra este año su primer centenario y varios gobiernos ya han reconocido a la industria como un factor de crecimiento vital para el desarrollo económico. “Este aniversario - aseguró Tyler - es una oportunidad para recordar a los gobiernos cortos de miras que su progreso está en juego si siguen castigando a la aviación con cargas fiscales, regulaciones onerosas, o no proporcionan las infraestructuras que la aviación necesita para crecer”.

Al rescate
IATA ha tomado la posta, en representación de la industria, en la negociación con el gobierno venezolano, que adeuda una suma millonaria a diversas aerolíneas, lo que provocó que muchas de ellas dejaran de vender pasajes en ese país, entre ellas Iberia, Lufthansa, TAP, Copa y Air Europa. Esta última llegó a ordenar a las agencias la suspención de la venta de sus billetes. Las pagos que tiene pendiente el gobierno de Venezuela con distintas aerolíneas están siendo gestionados por IATA en una suma superior a los US$3.000 millones. Semanas atrás, la panameña Copa Airlines presentó sus planes para el primer semestre del 2014 y durante el evento el presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Heilbron, aseguró que a pesar de que el país sigue siendo un mercado atractivo, no tenían planes para crecer en él por la situación de las divisas. Heilbron afirmó que la empresa está en igual situación que las otras compañías de aviación con sumas importantes de dinero retenido. La industria aerocomercial mira ahora a Venezuela y pone sus esp