El pasado 5 de marzo, cerca de las 20 horas, el vuelo AU 2716 proveniente del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires aterrizó en el Aeropuerto General Justo José de Urquiza, en la ciudad entrerriana de Paraná, marcando un hecho histórico. Por primera vez en los últimos 25 años, Aerolíneas Argentinas volvía a conectar todas las provincias del país con vuelos regulares.

La ruta Buenos Aires-Paraná está ahora cubierta con una frecuencia diaria. Los últimos vuelos a la capital entrerriana se realizaron en 1988, operados por Austral Líneas Aéreas, que en ese momento no estaba integrada al grupo Aerolíneas, con seis frecuencias semanales y con aviones BAC 111.
El Gobernador Sergio Urribarri, manifestó que este hecho es “muy importante para los entrerrianos, ya que el crecimiento de la provincia hacía imprescindible contar con vuelos de Aerolíneas. Hasta ahora la conexión aerocomercial estaba limitada a los vuelos de la empresa provincial LAER. El país está unido y conectado gracias a Aerolíneas Argentinas por decisión de un gobierno que piensa más en términos del interés nacional que del resultado económico”, dijo el mandatario entrerriano.
En declaraciones formuladas en el aeropuerto local, Urribarri reveló que el retorno de los vuelos de Aerolíneas a Entre Ríos “generó enormes expectativas en el sector empresario y turístico de la provincia. La conectividad aérea de nivel es un elemento importante para el mundo de los negocios, de las empresas, del turismo nacional e internacional”, opinó. “Una capital de provincia sin vuelos comerciales de cabotaje es una provincia que suena sin proyección y por eso es que estamos agradecidos por este nuevo servicio a las autoridades de Aerolíneas Argentinas, del gobierno y a la Presidenta”, finalizó.
El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó que “con los vuelos a Paraná ahora cubrimos la totalidad de las provincia del país, Entre Ríos era la única que nos faltaba. Aerolíneas Argentinas, una vez más, cumple con el compromiso de unir todos los destinos del país integrando a su red de cabotaje ciudades que, por cuestiones comerciales o de rentabilidad, habían perdido su conectividad aérea con el resto del territorio nacional”. Luego afirmó que “fue un esfuerzo enorme que hizo el Estado Nacional con inversiones, con trabajo, con dedicación, con el compromiso de los trabajadores y el acompañamiento de los pasajeros, es lo que nos ha permitido tener esta flota renovada, tener esta mayor cantidad de frecuencia a todos lados del país, las nuevas rutas que conectan ciudades sin pasar por Buenos Aires y este vuelo que completa el mapa argentino como lo decía al principio”.

Repercusión
El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas pisó suelo entrerriano el pasado miércoles a las 19.50. Gran cantidad de personas presenciaron desde la terraza del aeropuerto General Justo José de Urquiza de Paraná.
Junto al mandatario entrerriano, estuvieron presenciando este primer aterrizaje, el vicegobernador José Cáceres, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna y ministros del gabinete entrerriano.
Los vuelos entre Buenos Aires y Paraná se iniciaron el 5 de marzo y serán operado con los modernos aviones Embraer 190 con capacidad para 96 pasajeros.
Las frecuencias serán con salida del Aeroparque Jorge Newbery a las 18.30 para arribar a Paraná a las 19.30, en tanto que el regreso está previsto para las 20.10, llegando a Buenos Aires a las 21.10 hs.
Durante el fin de semana previo se trasladó a al aeropuerto paranaense el equipamiento necesario para comenzar con los vuelos diarios de la ruta entre Paraná y Buenos Aires.
Dicho equipamiento está compuesto por escalerillas, carros para equipajes y tractor, entre otros. Se incorporó a la estación aérea una nueva autobomba, lo que permitió subir a 6 la categoría de Salvamento y Extinción de Incendios.
Asimismo fueron ploteados los mostradores de check in de la compañía.

Turismo Federal
La Cámara Argentina de Turismo acompañó a Aerolíneas Argentinas en el vuelo inaugural de la ruta Buenos Aires – Paraná, mediante la cual la compañía área vuelve a ofrecer un mapa de rutas que incluye a todas las provincias argentinas. El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, participó del evento y dijo: “Disponer de una compañía aérea cuya vocación sea la de ampliar la conectividad aérea en el país a partir de una mirada estratégica y en línea con el desarrollo turístico, incorporando permanentemente nuevas rutas de vuelo, es clave para la promoción de un turismo federal, que potencie el crecimiento de los destinos, y ofrezca una opción de traslado hacia todas las provincias ar