¿Por qué TAP decide abrir una oficina en Buenos Aires?
La decisión estratégica de abrir una oficina, después de casi 5 años, responde a una coyuntura internacional en la que se decide establecer una representación para Argentina Paraguay y Uruguay con el objetivo de verificar cómo se van desarrollando estos tres mercados y diagnosticar su potencial -que de hecho lo tiene y por eso estamos aquí- para Europa. La idea es difundir el destino Portugal, que en Argentina no es uno de los más vendidos. Con la Embajada y los operadores, con los cuales ya estamos armando paquetes y organizando un fam tour para octubre, vamos a intentar colocar a Portugal como puerta de entrada a Europa. De ahí en más, a través de nuestro Network, podemos hacer paquetes combinados, ya que la compañía vuela desde Lisboa a 33 destinos en Europa que son aquellos a los que los argentinos más vuelan: seis en España, cuatro en Italia, dos en Alemania, seis en Francia, entre otros. TAP es una compañía con una distribución más que importante en Lisboa y con interesantes vuelos de conexión en Oporto.

¿Cuál es la característica del producto?
Volamos en code share con TAM y nuestra oferta es de más de 30 vuelos semanales ya que podemos operar vía San Pablo, vía Río de Janeiro y vía Brasilia. El pasajero hace Buenos Aires-San Pablo con el vuelo TAP Marketing Fly (en el sistema de distribución es mostrado como un vuelo TAP, pero es operado por aviones de TAM), y San Pablo-Lisboa con TAP.

¿De qué manera van a trabajar con las agencias y los tour operadores para instalar un mercado de los que no se denominan clásicos para Argentina?
La intención nuestra es hacer divulgación de paquete a través de los tour operadores con tarifas competitivas en el mercado y llegar a todas las agencias, en función de las necesidades del mercado. Nosotros tenemos que trabajar con una visión a corto, mediano y largo plazo. Al corto y mediano plazo podemos a trabajar a través de los tour operadores con paquetes, y a través de los tactical pricing que son las tarifas en función de la oferta, la demanda y las necesidades de venta de las compañías.
Tenemos que divulgar Portugal como un destino completo. Portugal es un destino que ofrece cultura, gastronomía, golf, playa y aventura. Tenemos que mostrarle esto a los pasajeros argentinos. Y complementariamente, lo que también tenemos que hacer, es mostrar Argentina en Portugal. Hay que hacer un trabajo en conjunto con organismos oficiales de los dos países para divulgar la riqueza de ambos destinos. El portugués es un pasajero al que le interesa conocer destinos nuevos, y Argentina tiene todo para ofrecerle.

¿Cómo fue la receptividad en el mercado?
Fue muy importante. En las reuniones que tuvimos, los agentes y operadores se manifestaron con un gran interés por Portugal porque es un destino nuevo. Es un destino que ha crecido muchísimo, hoy es un Portugal muy bien cuidado, limpio y muy lindo. El producto que estamos ofreciendo como compañía aérea va a ser que las agencias estén tranquilas y cómodas en venderlo por su alta calidad.

¿Qué significa para una compañía como TAP Portugal ser un miembro de Star Alliance?
Hoy cualquier compañía con una visión estratégica de largo plazo no puede no pertenecer a una alianza porque esto forma parte del producto, de la reducción de costos, de llegar a mayor cantidad de pasajeros a nivel mundial y de poder ofrecer todos los destinos del mundo en un sólo boleto emitido. En el marco de esta alianza, una de las principales ventajas para nuestros pasajeros es el sistema de millaje Victoria. A través de él, y de pertenecer a Star Alliance, nuestros pasajeros pueden acumular millas de cualquier compañía miembro en nuestro sistema y viceversa.

¿Cuáles son las características de la flota de TAP?
TAP opera con una flota unificada de Airbus A321, A320, A319, A340 y A330. La compañía posee más de 70 aviones con una configuración de dos clases. Una clase ejecutiva con una reclinación de 180 grados y una clase económica con un servicio a bordo que ha sido premiado por las principales revistas internacionales y es adecuado al nivel de exigencia de los pasajeros de hoy.
En estos momentos la empresa está actualizando su programa de renovación de la flota con la que opera sus vuelos de distancia media, con la llegada de seis nuevos aviones A320-214. Estos nuevos aviones están sustituyendo a los antiguos A320-200, aportando ventajas considerables en la calidad del servicio y reforzando su compromiso medioambiental de un ocho por ciento anual.

¿TAP está considerando el vuelo directo?
La compañía está comenzando con una representación en la Argentina como primer paso. Los que van a ser analizados de aquí en adelante son los resultados y la coyuntura económica general y local. TAP busca rentabilidades y si se demuestra que Argentina es un mercado en el cual se puede colocar un avión para un vuelo directo, la empresa lo analizará, y evaluará en el futu