La aeronave está equipada con motores IAE y posee una sola clase con capacidad para transportar cómodamente a 144 pasajeros. En el vuelo inaugural, de Hamburgo a Brasil, TAM transportó donaciones para la Escuela San Francisco, entidad filantrópica que atiende a niños y adultos con capacidades diferentes. Las donaciones son una iniciativa de la Aviation without Borders Germany (LOG) y también participó la Airbus Foundation.
María Claudia Oliveira Amaro, Presidente del Consejo Administrativo de TAM, afirmó: “La adquisición de la aeronave número 4000 de la familia A320 es otra prueba de la alianza que TAM mantiene con Airbus. Además, cuando la aeronave de TAM aterrice en Brasil, contribuirá a una importante iniciativa de responsabilidad social”
“La entrega de nuestra aeronave número 4000 de la familia A320 a TAM demuestra el gran éxito de la línea A320, y comprueba la sólida unión que tenemos con TAM, la mayor operadora de aeronaves Airbus en el Hemisferio Sur” dijo Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus.
Daniel Baubil, Vicepresidente ejecutivo de productos de la familia A320, agregó: “La familia de aeronaves A320 es, sin duda, las más confortable, moderna y eficiente desde el punto de vista ecológico en este segmento del mercado. El programa continuará teniendo éxito, púes los constantes avances en aerodinámica, la reducción del peso, el mejoramiento operacional y el confot de cabina fortalecerán aun más el liderazgo de mercado de la familia A320”
En julio, más de 10.000 empleados de Airbus que trabajaban en el programa, celebraron la producción de la aeronave número 4000 de la familia A320

TAM y los Airbus
TAM comenzó a operar con el A319 en 1998 con un pedido histórico de 90 aeronaves en conjunto con las empresas aéreas TACA y LAN. Hoy, 350 aeronaves de Airbus son operadas en América Latina por 22 empresas, lo que representa más del 40% de los equipos con más de 100 asientos en operación en esa región. De ese total, 125 aeronaves de Airbus pertenecen a la flota de TAM.
La familia de los A320, que incluye el A318, A319, A320 y el A321, es reconocida como un benchmark del segmento de las aeronaves de un único pasillo. Cada equipo posee controles fly-by-wire y todos comparten un cockpit exclusivo, además de operar de forma estandarizada. Más de 64000 aeronaves Airbus A320 fueron vendidas a 221 clientes en todo el mundo, siendo la línea más vendida de todos los tiempos. Con confiabilidad y vida útil más larga, la familia A320 presenta los costos operacionales más bajos entre las aeronaves de un único pasillo. De forma exclusiva, la familia A320 ofrece un sistema de carga en containers, compatible con el estándar mundial de aeronaves de fuselaje largo.