Spanair está estudiando la posibilidad de eliminar alrededor de diez aviones y aumentar las horas de vuelo de las aeronaves con cambios de horarios y con una mayor eficiencia en tierra, sobre todo en el tiempo de carga de equipajes y de embarque. Además, ha creado una filial de handling por si finalmente no se resuelve el conflicto con su proveedor de servicios de tierra actual, Newco.
La creación de Spanair Handling es una obligación jurídica para operar con rapidez en caso de que dejaran de trabajar con Newco ha explicado un portavoz de Spanair a Europa Press. Aunque la prioridad es trabajar con Newco, la aerolínea no descartan hacerlo con una empresa propia o con otras del sector, por lo que ha consultado con diferentes compañías si podrían asumir la carga de trabajo de Spanair y están a la espera de ofertas.
La aerolínea está realizando además diferentes cambios de rutas para situar a Barcelona como centro de operaciones, por lo que el aeropuerto de Barcelona-El Prat "perderá muy poco o nada, y ganará peso", asegurán desde Spanair. Está previsto que en dos semanas, la aerolínea dé a conocer el plan definitivo tras la revisión de los vuelos que no son rentables.
La reducción de aviones no será proporcional a las rutas, ya que los aparatos pasarán más horas volando. La tripulación mantendrá sus horas de descanso, por lo que "se necesitará más personal" para cubrir el aumento de horas de los aviones en funcionamiento. Con todo, Spanair reconoció hace unos días que la reducción de aviones implicará rebajar plantilla, aunque todavía no hay una cifra definitiva