Sin líquidos en aviones de la Unión Europea
Las limitaciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros de avión se prolongarán hasta 2013, sin embargo, se permitirá que levanten dichas restricciones tan pronto como compren equipos de inspección, según indican las nuevas directrices de la Comisión Europea.
“Los aeropuertos podrían facilitar el transporte de líquidos instalando los necesarios equipos de inspección en alguna de las puertas de seguridad. Determinados aeropuertos tal vez quieran dotarse de esos equipos cuanto antes”, señala el borrador al que hace referencia el diario inglés The Guardian.
A los pasajeros en tránsito procedentes de países no comunitarios se les permitirá llevar líquidos en sus vuelos de enlace a partir del 2011, con lo que se pondrá fin a una restricción que obliga actualmente a confiscar también los líquidos adquiridos en las tiendas duty-free. Sin embargo, esos artículos tendrán que ir dentro de una bolsa cerrada y acompañados de un recibo que especifique dónde se compraron.
Según la Comisión Europea, dentro de tres años, todos los aeropuertos del Viejo Continente deberían poder disponer de equipos detectores de explosivos líquidos. La Comisión Europea ha renunciado a su plan anterior de relajar las actuales restricciones a partir del 2012 para los aeropuertos con más de diez millones de pasajeros al año.
Ese plan establecía que los aeropuertos más pequeños habrían tenido que esperar hasta el 2014, pero se consideró la propuesta poco práctica y se pensó que confundiría además a los viajeros.
Las restricciones a nivel de la UE han obligado a los aeropuertos británicos a gastar más de 110 millones de euros en medidas extraordinarias de seguridad y han originado largas colas de pasajeros ante los controles. Sólo en el aeropuerto de Heathrow se confiscan cada año 2.000 toneladas de líquidos.
Coincidiendo con la información publicad en la Razón, los principales fabricantes de equipos detectores, Smiths Grou y Rapiscan, sostienen que las actuales restricciones podrían levantarse antes porque sus equipos sólo necesitan un software adicional para inspeccionar todo tipo de lí