En la semana de mayor tráfico aéreo por las vacaciones invernales de fin de año, Estados Unidos enfrenta una ola de demoras y reprogramaciones por la tormenta Elliot. 

La tormenta invernal Elliot, que ha congelado a Estados Unidos en las fiestas navideñas, se dejó sentir en la cálida Florida, destino escogido por estas fechas por muchos estadounidenses. El estado atraviesa mínimas históricas bajo cero, apertura de refugios para los sin techo y vuelos cancelados por malas condiciones meteorológicas.

Miami, ciudad a la que miles de estadounidenses viajan en Navidad para pasar estas fiestas en sus playas, se despertó este lunes con 10 grados centígrados, unas temperaturas muy alejadas de las habituales que invitan al baño.

Miami, en la punta suroeste del estado, es, no obstante, una de las áreas de Florida que presentan temperaturas más altas, ya que en otras latitudes se han registrado durante estas fiestas de Navidad valores por debajo de la temperatura de congelación.

Siguen las cancelaciones de vuelos en la Florida
ayer fueron cancelados más de 3000 vuelos, según el portal FlightAware, dejando en tierra a miles de pasajeros que tenían previsto viajar durante las vacaciones. Southwest

Lyn Montgomery, presidenta de un sindicato de sobrecargos de Southwest, explicó a la cadena CNN que no hay suficiente personal para los cambios de programación, lo que ha derivado en “un efecto dominó que está generando caos en todo el país”.

Bob Jordan, director general de esta compañía con sede en Dallas, dijo al diario The Wall Street Journal que esperan más cancelaciones y retrasos en los próximos días.

El caos aéreo en Estados Unidos comenzó el pasado jueves con la llegada de la tormenta, que provocó ese día la cancelación del 20 % de operaciones en vísperas de Nochebuena, cuando miles de personas buscaban reencontrarse con sus familias.

Siguen las cancelaciones de vuelos en la Florida