El tráfico aéreo en clase ejecutiva cayó 13.9% el pasado septiembre y los ingresos obtenidos por las aerolíneas en esta categoría disminuyeron 27%, con respecto al mismo mes del año pasado, informó la IATA. La clase turista registró una leve subida de 1.2% en el mismo periodo de comparación, pero el organismo descartó que esto sea realmente una mejora pues la demanda en septiembre fue 2% inferior a la del mes anterior. "Este retroceso frente a la reciente reactivación que se notaba en el sector parece haber sido provocado por la caída del comercio internacional y el deterioro de la confianza de los consumidores en Estados Unidos", explicó.
La debilidad de la actividad del transporte aéreo se concentró en el Atlántico Norte y en los mercados europeos, donde la caída de viajeros en clase ejecutiva en septiembre fue de 10.7% y 26.9%, respectivamente.
En cambio, los mercados asiáticos mostraron una mejora, en línea con una mayor actividad económica regional, con lo que el número total de pasajeros en Extremo Oriente progresó el 6.7%. La IATA destacó la recuperación del sector en Centroamérica, donde la actividad aérea se vio fuertemente afectada por la aparición de la gripe A.
En esa subregión, la demanda interanual cayó 2.3% en septiembre, una mejora si se le compara con el 33.9% de caída que se registró el mes anterior. En Sudamérica, el número de viajeros subió el 2.1% en septiembre y el de pasajeros en ejecutiva el 1%, frente a un declive del 9$ como media en lo