Se agranda la familia de TAM
TAM Airlines anunció que realizó una orden de 32 aviones de la familia Airbus A320 y dos aeronaves Boeing 777-300ERs. La aerolínea utilizará los nuevos aviones para renovar y expandir su flota, fortaleciendo sus operaciones en el mercado nacional y en el internacional. Con esta orden, la compañía se prepara para satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos mientras mantiene el alto nivel de servicios ofrecidos a sus clientes.
El valor total de estas nuevas órdenes, basado en la lista de precios, es de US$ 3.2 mil millones aproximadamente.
De las 32 aeronaves ordenadas a Airbus, 22 pertenecen al nuevo modelo A320neo y 10 son de la familia A320. Las aeronaves serán entregadas entre 2016 y 2018. La opción del motor se dará a conocer posteriormente.
TAM es el primer cliente en Latinoamérica, y una de las primeras aerolíneas del mundo, que utiliza la aeronave A320neo. El nuevo modelo de Airbus tiene motores más eficientes y un compuesto aerodinámico localizado en cada extremo del ala llamado Sharklets. Estas innovaciones provocan significantes ahorros en el consumo de combustible, de un 15%, que representa una reducción anual de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de hasta 3,600 toneladas por aeronave. El A320neo también ofrece una reducción de dos dígitos en emisiones de óxido nitrógeno (NOx) y un considerable descenso de ruido de motor. La estructura de las nuevas aeronaves tendrán más de un 95% en común con los productos actuales de la línea, pero ofrecen hasta 950 km de alcance adicional o dos toneladas de capacidad de carga útil adicional.
TAM ya tiene cuatro Boeing 777-300ERs en su flota. Las dos nuevas órdenes serán entregadas en el 2014. La compañía ya había ordenado cuatro aeronaves que serán entregadas en 2012 y dos en 2013. En 2014, TAM tendrá doce Boeing 777-300ERs en su flota.
Con una cabina espaciosa y una capacidad de transportar a 362 pasajeros en tres clases distintas, el B777-300ER es uno de los jets comerciales de dos motores más eficientes del mundo. El modelo produce un 22% menos de dióxido de carbono por asiento y su costo operacional por asiento es un 20% más bajo. El B777-300ER tiene un rango máximo de 14,685 km.
“Las nuevas aeronaves fabricadas por Airbus y Boeing ayudarán a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gas, haciendo que nuestras operaciones sean cada vez más eficientes y mantener los altos niveles de seguridad de la compañía. Esto, se traducirá en ahorros para nuestros clientes y aumentará el nivel de respeto al medio ambiente” dice Líbano Barroso, el CEO de TAM Airlines.
Mercado robusto
La flota de TAM tiene una edad promedio de entre 6 y 7 años, una de las más jóvenes del mundo, y está equipada con las más avanzadas opciones de software ofrecidas por los fabricantes. La flota está compuesta actualmente por 152 aeronaves, de las cuáles, 140 son modelos Airbus (26 A319s, 86 A320s, 8 A321s, 18 A330s y 2 A340s), 7 son modelos Boeing (4 B777-300ERs y 3 B767-300s) y 5 ATR-42s usados por Pantanal. El plan de flota de la compañía requiere terminar el año con 156 aeronaves y alcanzar la marca de 182 aeronaves para finales de 2015.
TAM ya se está preparando para los años posteriores al 2015, dada la creciente demanda de viajes aéreos, tanto nacionales como internacionales, que se espera que registre un fuerte crecimiento. Los estudios indican que la demanda debería continuar creciendo en los próximos 20 años a una taza promedio anual de 9%, impulsada tanto por viajes de placer como por viajes de negocios.
En el 2010, la demanda de vuelos domésticos aumentó un 23.5% de acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC por sus siglas en portugués). TAM estima que en 2011 la demanda para vuelos comerciales en el mercado brasileño aumentará entre un 15% y 18%. “Este año continuaremos optimizando nuestros costos mediante el uso eficiente de nuestra flota en el mercado nacional, con un aumento de oferta, de 10% a 14%. Y en el mercado internacional nuestra disponibilidad de asientos aumentará un 10% con el lanzamiento de dos nuevas rutas o frecuencias” dijo Barroso.
Marco Antonio Bologna, CEO de TAM SA, dice que los US$ 3,2 mil millones de inversión en nuevos aviones son un ejemplo más de la creencia que el grupo tiene en el mantenimiento del actual ciclo de crecimiento de la economía brasileña y la solución de los problemas de infraestructura del país, fundamentales para la expansión del transporte aéreo. "TAM, como un grupo de negocios múltiples de aviación, está bien posicionado para contribuir con inversiones relevantes en el sector.”