Los próximos pasos de la aerolínea son mirados con atención después del anuncio de la chilena Lan de unirse con la mayor aerolínea de Brasil, TAM, un proceso que podría alterar el balance regional. Pero AviancaTaca, un holding que contiene a la colombiana Avianca -del brasileño Germán Efromovich a través del grupo Synergy Aerospace- y Taca -de la familia Kriete de El Salvador- no quiere tomar decisiones bajo presión.
"Creemos en las fusiones. creemos en las uniones siempre y cuando agreguen valor, sirvan para cumplir un objetivo estratégico. En la medida en que ese tipo de proyectos o de alianzas surjan los vamos a estar analizando, pero no vamos a crecer por crecer", aseguró Villegas en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. "No las estamos buscando, no estamos de shopping en el mercado, estamos construyendo la estrategia de manera aplicada", explicó en referencia a la unión de Avianca y Taca.
El ejecutivo dijo que la aerolínea completará la modernización de la flota para quedar operando con aviones Airbus y Embraer 190 y que su plan de expansión contempla lograr las rutas a Londres o Fráncfort en los próximos años. "Por el momento tenemos en la perspectiva de llegar a Londres o llegar a Fráncfort durante los próximos años", afirmó. Villegas dijo que AviancaTaca enfrentó con éxito la competencia de aerolíneas de bajo costo en Colombia, como Aires, comprada por la chilena LAN. y aseguró que está preparada para hacerlo a futuro con otras que anuncian su incursión en el mercado.
El directivo sostuvo que aunque el mercado aéreo de Colombia ha crecido, enfrenta un grave problema de infraestructura por aeropuertos ineficientes y obsoletos como El Dorado de Bogotá, mientras opinó que existe una saturación de oferta de aerolíneas. AviancaTaca opera más de 140 aeronaves, cuenta con 14.000 trabajadores y es uno de los grupos líderes en la aviación comercial en América Latina, con más de 100 destinos en 25 países de América y Europa.

AL MERCADO DE ACCIONES
La aerolínea AviancaTaca lanzó esta semana una oferta pública inicial de acciones por 500.000 millones de pesos (266 millones de dólares) en el mercado bursátil de Colombia, recursos que utilizará para apalancar el crecimiento y las inversiones de la compañía. Villegas aseguró que con la emisión también se busca tener una disciplina de mejores prácticas corporativas al entrar al grupo de aerolíneas de la región que cotizan sus acciones.
"Nuestros competidores están en el mercado público, nosotros queremos estar en el mercado público, queremos estar bajo la lupa y el análisis de los distintos analistas que están siguiendo la industria (...) compararnos y desde luego tener ahí una oportunidad de mejorar", explicó.
El presidente ejecutivo de la aerolínea dijo que el reto inmediato es perfeccionar la operación de los centros de conexiones de El Salvador, Costa Rica, Bogotá y Lima para aumentar las rutas y las frecuencias a Norteamérica, Sudamérica y llegar a nuevos destinos en el Caribe. "Queremos acceder a nuevos destinos desde esos hubs, incursionar en el Caribe, tener más destinos desde El Salvador hacia Norteamérica (...) aumentar en Colombia frecuencias y crecer en nuevos destinos hacia Europa", afirmó.
AviancaTaca y sus subsidiarias registraron ingresos operacionales por 3.060 millones de dólares en el 2010, un aumento de 18,4 por ciento desde los 2.590 millones de dólares en el 2009.
El EBITDA (utilidad operacionales antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones e impuestos) ascendió a 409 millones de dólares, desde los 331 millones de dólares en el 2009 y la utilidad neta fue de 50 millones de dólares. "Tenemos muchísimas posibilidades de expansión, estamos previendo tener un crecimiento del orden del 13 por ciento anual prácticamente hacia el 2015 reportar del orden de 5.700 millones de dólares de ingresos", destacó.
Villegas aseguró que cada vez trabajan con mejores márgenes de utilidades soportados en una flota moderna con menores costos de mantenimiento y de operación y un ahorro de un 20 por ciento en combustibles por la homogenización de la flota.