En el tercer trimestre, el Grupo Alitalia obtuvo un resultado operativo de +15 millones de euros, mostrando una mejora comparada con las pérdidas del primer trimestre (-210 millones de euros) y del segundo trimestre (-63 millones de euros). Por consiguiente, la pérdida operativa por los primeros 9 meses, desde el 13 de enero (fecha del inicio de operaciones) hasta el 30 de septiembre de 2009, se redujo a -258 millones de euros.
Los ingresos durante el citado período sumaron aproximadamente 838 millones de euros, con más de 6.3 millones de pasajeros transportados, y un “load factor” promedio del 74% que mostró un aumento comparado con los trimestres anteriores (respectivamente de un 51% y un 65%).
Los ingresos durante los primeros 9 meses sumaron 2.000, 120 millones de euros en su conjunto, con más de 16 millones de pasajeros transportados y un “load factor” promedio del 64%.
El plan de renovación de a flota siguió adelante durante el trimestre con la llegada de 4 Airbus A320 nuevos (además de los 5 ya entregados durante los primeros 6 meses), el retiro y venta de 4 MD 80 y el inicio del proceso de compra de otros 4 aviones regionales con 90 asientos, orientado a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento en tráfico territorial, también a través de acuerdos de co-marketing con autoridades regionales y empresas de gestión de aeropuertos.
El nivel de servicio mejoró durante el período en cuestión. La regularidad de los viajes fue del 99.7% (un promedio diario de menos de 2 vuelos cancelados) y la puntualidad alcanzó el 74% (70% en junio), con una ulterior mejora en octubre (80.4%).
Se alcanzaron niveles de excelencia en la ruta Roma-Milán-Roma con una puntualidad del 92% en septiembre y 94% en octubre. Buena performance en todos los demás aeropuertos; a la par que también se reportaron señales de mejora también en Fiumicino que en el tercer trimestre alcanzó un nivel promedio de puntualidad del 60% (56% en junio) con 66& en septiembre y 68% en octubre.