En 2011, las ventas totales de aviones Airbus (más de 100 asientos) para la región alcanzaron el 91% de las órdenes totales.
Los clientes fueron: LAN con 20 A320neo (primer A320neo en la región); TAM con 32 A320, incluyendo 22 A 320neo y 10 aviones de la familia A320; Avianca, con cuatro A330-200 (primer cliente de carga de la región) y Volaris con 44 aviones de la familia A320, incluyendo 30 A320neo y 14 A320 (la mayor orden de aviones en la historia de México).
“No se puede negar que el A320neo fue la estrella de Airbus en 2011. Claramente su eficiencia y fiabilidad imbatibles fueron irresistibles para nuestros clientes en la región”, dijo Rafael Alonso, Vicepresidente Ejecutivo de Airbus para América Latina. Airbus además entregó 45 aviones en la región, lo que representó el 8 por ciento de las entregas totales en el mundo. En 2012, Airbus espera continuar con una tasa similar.
“Nuestro éxito se produce en una época en la que el PIB de la región crece más que el promedio mundial y en la que se espera que su clase media crezca un 75 por ciento en los próximos 20 años”, dijo Alonso.
El récord anterior de ventas de Airbus en América Latina ocurrió en 1998, cuando la compañía logró 94 órdenes netas. Ese mismo año Airbus incrementó su presencia en la región cuando LAN, TAM y TACA hicieron un pedido conjunto por un total de 90 aviones de pasillo único, convirtiéndose en la mayor adquisición en la historia de la aviación comercial de América Latina.
A partir de él, las tres aerolíneas han generado órdenes por más de 400 aviones de la familia A320, reconocida como la familia de aviones de pasillo único de referencia. Hasta la fecha, Airbus ha vendido 666 aviones en América Latina, con una cartera de pedidos de 351 unidades.
El número de aviones Airbus en operación en la región asciende a 435. En lo últimos 10 años, Airbus triplicó su flota en servicio, entregando más del 60 por ciento de toda la flota que opera en América Latina.